
Dicen los expertos que, en un año hidrológico normal, la media de precipitaciones en la provincia ronda los 500 y los 600 litros. Pero un mes después de que comenzaran las lluvias y a un temporal sucediera otro, sólo en la estación agroclimática del Centro Ifapa de Mengíbar ya se han contabilizado 552,4 litros por metro cuadrado.
Primero, una ola de frío, lluvia y viento. Después, otra de lluvia y, ahora, una más, pero de viento. Desde el 12 de diciembre, un temporal se encadena a otro sin dar tregua a la ciudadanía ni a las tierras de la provincia, que ya no pueden “tragar” más agua. Con unos 200 litros por metro cuadrado, recogidos en tan sólo tres semanas, diciembre cerró como un mes “histórico” y al mismo calificativo aspira enero a la luz de las precipitaciones de los primeros once días de este recién estrenado 2010.
En La Puerta de Segura, ya se han registrado 73 litros por metro cuadrado. Es un “23,7 por ciento más” que la media de todo el mes de enero, que José María Ferré Quijano sitúa en 59,13 litros. “Lo llamativo —explica— es que octubre y noviembre fueron anormalmente secos y calurosos y que con diciembre y enero estamos volviendo a la normalidad. Están siendo lluviosos y fríos”.
En lo que va de año, las precipitaciones han descendido, pero —apunta Ferré— “la curva es demasiado suave” y los agricultores rezan, desde hace días, por una “caída en vertical”. En un año normal, el promedio de precipitaciones ronda entre los 500 y los 600 litros por metro cuadrado. Sin embargo, según los datos de la Consejería de Agricultura, en tan sólo un mes, esta media ya se ha registrado en la estación agroclimática del Ifapa en Mengíbar. En contraposición, se sitúa la zona de Mancha Real, donde, también en función de los datos que ofrece la estación meteorológica, apenas se han contabilizado 88,8 litros.
Fuente:DiarioJaén
No hay comentarios:
Publicar un comentario
NORMAS COMENTARIOS
Los comentarios de Jabalquinto.biz están sujetos a moderación con el fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante. Los comentarios serán moderados según las normas siguientes:
* No se aceptan los comentarios con contenidos, enlaces o nombres de usuarios que se consideren insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes españolas.
* No se aceptan los comentarios que contengan apología del terrorismo o de la violencia, o que apoyen violaciones de los derechos humanos.
* No se admiten comentarios de contenido racista, sexista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
* No ser admitirán los ataques ni insultos a los otros participantes en el sistema de comentarios.
* No se admiten comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
* Los comentarios sin sentido o repetidos serán eliminados.
Jabalquinto.biz se reserva el derecho a eliminar los comentarios que no se ajusten a estas normas. Los comentarios no reflejan la opinión de Jabalquinto.biz, sino la de los visitantes que son los únicos responsables de las opiniones publicadas.