Páginas

lunes

Olivareros, otra semana cruzados de brazos


Cerca de tres semanas cruzados de brazos y mirando al cielo. Así se encuentran los 108.000 olivareros de la provincia de Jaén, que se han visto obligados a frenar en seco la recolección, con todas las consecuencias que conlleva una situación como ésta. ¿Daños irreparables? Parece ser que no. Al menos eso es lo que aseguran organizaciones agrarias como la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). «Las previsiones de producción siguen siendo las mismas que al principio y las calidades tampoco se está viendo afectadas», manifiesta el secretario general de UPA-Andalucía, el jienense Agustín Rodríguez.
A pesar de que un parón tan prolongado es algo normal -al menos eso es lo que opinan los agricultores- lo cierto es que ya hay más de uno que está con la mosca detrás de la oreja. Son conscientes de que todavía hay margen de maniobra, y más si tenemos en cuenta que la aceituna mojada es más fácil de varear, pero también saben que el panorama se puede complicar mucho si sigue jarreando y finaliza enero con dos terceras partes de la cosecha tirada en el suelo y pendiente de recoger. Entonces sí que se resentirán los volúmenes previstos en el aforo y se incrementarán los porcentajes de vírgenes en detrimento de los vírgenes extra, con la importante apostilla de que el abastecimiento de estos segundos está garantizado en los mercados ya que son los primeros aceites que se obtienen -fundamentalmente en noviembre y durante las primeras semanas de diciembre, un período de tiempo que fue relativamente seco-.
Así que conviene echar un vistazo a los pronósticos, dejando claro que los márgenes de error aumentan considerablemente a partir de los tres días. Tras la tregua de este sábado y del domingo por la mañana -léase información de la derecha-, la Agencia Estatal de Meteorología vaticina una probabilidad de precipitaciones del 100 por cien para hoy y mañana, del 85 por ciento para el miércoles, del 75 por ciento para el jueves y del 60 por ciento para las jornadas del viernes y el sábado. Hasta ahí llega el antiguo Instituto Nacional de Meteorología. Otras fuentes de información, como el portal Weather.com, auguran ausencia de agua desde pasado mañana hasta el lunes de la semana que viene, cuando nuevamente volverán a visitarnos los chubascos.
Beneficios Vs perjuicios
Agustín Rodríguez apunta que estas lluvias son más beneficiosas que perniciosas. «La humedad permite que el fruto esté más tierno y que suba el rendimiento de los vibradores, al mismo tiempo que se perjudica menos a los olivos», comenta Rodríguez. Y añade que las expectativas de campaña siguen siendo las mismas siempre y cuando la inestabilidad no se alargue en exceso y no se pueda entrar en las plantaciones hasta febrero. «Los temporeros que vienen de fuera sí han tenido que regresar a sus casas», puntualiza.

Fuente:Ideal Jaén

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS COMENTARIOS


Los comentarios de Jabalquinto.biz están sujetos a moderación con el fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante. Los comentarios serán moderados según las normas siguientes:
* No se aceptan los comentarios con contenidos, enlaces o nombres de usuarios que se consideren insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes españolas.
* No se aceptan los comentarios que contengan apología del terrorismo o de la violencia, o que apoyen violaciones de los derechos humanos.
* No se admiten comentarios de contenido racista, sexista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
* No ser admitirán los ataques ni insultos a los otros participantes en el sistema de comentarios.
* No se admiten comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
* Los comentarios sin sentido o repetidos serán eliminados.


Jabalquinto.biz se reserva el derecho a eliminar los comentarios que no se ajusten a estas normas. Los comentarios no reflejan la opinión de Jabalquinto.biz, sino la de los visitantes que son los únicos responsables de las opiniones publicadas.