
Ayer muchas cuadrillas salieron al campo a coger aceituna. No está la cosa como para perdonar un día, aunque sea domingo. Se ha perdido ya entre un 20 y un 30% de la cosecha por las inclemencias del tiempo. Entre 106.000 y 159.000 toneladas, según admitió el día 25 de enero la consejera de Agricultura de la Junta, Clara Aguilera. Entre 212 y 320 millones de euros a los ruinosos precios actuales. Y la lluvia vuelve a aguar la campaña esta semana.
La Agencia Estatal de Meteorología pronostica un 100% de posibilidades de precipitaciones para hoy, un 90% para mañana y más del 55% para el resto de la semana. A partir del miércoles la cota de nieve queda en los mil metros. Las sierras se cubrirán de blanco.
Queda aún por recoger entre un 30 y un 20% de la cosecha. Posiblemente esté lloviendo durante los próximos diez días. Como cae además sobre mojado, el terreno se volverá impracticable y la maquinaria pesada no podrá entrar en algunas fincas en algún tiempo. Buena parte de la aceituna está ya caída en el suelo e hincada en el barro. Las pérdidas, en cantidad y calidad, se sumarán a las producidas en las semanas anteriores.
Error de cálculo
Están muy lejos ya aquellas más que optimistas 530.000 toneladas que anunció la Junta en octubre y y en las que se mantenía el 24 de enero pasado (al día siguiente, ante el clamor del campo por empecinarse en el error, la consejera tuvo que hablar ya de más de 100.000 toneladas menos). Las previsiones de la administración eran hasta el 24 de enero que se superaría en un 22% las 432.000 toneladas del año pasado. Un cálculo más real a la vista de las pérdidas por la meteorología indica que la cifra final se quedará incluso por debajo.
La incógnita ahora es cuánto por debajo. Los mercados aún apenas descuentan los errores de previsión al estimar la cosecha, pues el Pool Red marcaba ayer como precios de referencia 2,1 euros por kilo para el virgen extra y 1,87 para el lampante.
Fuente:IdealJaén
No hay comentarios:
Publicar un comentario
NORMAS COMENTARIOS
Los comentarios de Jabalquinto.biz están sujetos a moderación con el fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante. Los comentarios serán moderados según las normas siguientes:
* No se aceptan los comentarios con contenidos, enlaces o nombres de usuarios que se consideren insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes españolas.
* No se aceptan los comentarios que contengan apología del terrorismo o de la violencia, o que apoyen violaciones de los derechos humanos.
* No se admiten comentarios de contenido racista, sexista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
* No ser admitirán los ataques ni insultos a los otros participantes en el sistema de comentarios.
* No se admiten comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
* Los comentarios sin sentido o repetidos serán eliminados.
Jabalquinto.biz se reserva el derecho a eliminar los comentarios que no se ajusten a estas normas. Los comentarios no reflejan la opinión de Jabalquinto.biz, sino la de los visitantes que son los únicos responsables de las opiniones publicadas.