Publicación disponible en diferentes establecimientos (ENTRE LIBROS de Linares. En Internet: ERGATORRELIBROS) y que se nos brinda la posibilidad de conocer parte de su contenido, a través de este medio de comunicación.

"DÉCIMOSÉPTIMA FICHA,PELLEJO PARA EL VINO"
Durante mucho tiempo el transporte del vino se hacía a granel en pellejos. Después serían sustituidos por damajuanas. Piel del cabrito era la más empleada.
Tenía carne y no tiene carne
tenía hueso y no tiene hueso,
y un ojo que llora.
Adivínalo ahora.
Además de los pellejos para el trasporte existían otros más pequeño e incluso la bota de piel para el consumo a diario. La siguiente adivinanza referida a la bota del vino, es un ejemplo de la conservación del vino en este tipo de envase.
Una moza fue a Zaragoza
fue preñada y vino moza
no es cosa de picardía
que por donde mismo meaba
se lo metía.
(La bota)
(Sacado del libro: “Útiles y aperos tradicionales” de Olayo Alguacil)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
NORMAS COMENTARIOS
Los comentarios de Jabalquinto.biz están sujetos a moderación con el fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante. Los comentarios serán moderados según las normas siguientes:
* No se aceptan los comentarios con contenidos, enlaces o nombres de usuarios que se consideren insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes españolas.
* No se aceptan los comentarios que contengan apología del terrorismo o de la violencia, o que apoyen violaciones de los derechos humanos.
* No se admiten comentarios de contenido racista, sexista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
* No ser admitirán los ataques ni insultos a los otros participantes en el sistema de comentarios.
* No se admiten comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
* Los comentarios sin sentido o repetidos serán eliminados.
Jabalquinto.biz se reserva el derecho a eliminar los comentarios que no se ajusten a estas normas. Los comentarios no reflejan la opinión de Jabalquinto.biz, sino la de los visitantes que son los únicos responsables de las opiniones publicadas.