Páginas

lunes

LOS EMPLEADOS DEL HOGAR COBRAN AL MENOS EL SALARIO MINIMO A PARTIR DE 2012


El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto que regulará las condiciones de trabajo de los empleados del hogar a partir del 1 de enero de 2012.
Esta reforma garantizará, entre otros derechos, el pago en metálico de un sueldo base igual o superior al salario mínimo interprofesional (SMI), de 8.979 euros en 2011. Además, este colectivo dispondrá de dos pagas extraordinarias de una mensualidad cada una al año, frente a las equivalentes a 15 días que percibían hasta la fecha.
El sueldo en especie por manutención o alojamiento no podrá superar el 30% y el contrato con los trabajadores del hogar se formalizará por escrito, frente a la regulación actual que permite el contrato verbal.
Se mantiene como causa de extinción del contrato el desistimiento del empleador, pero se deberá comunicar de forma expresa y, para los nuevos contratos, se amplía de siete a 12 días de salario por año de servicio la indemnización a que tiene derecho el trabajador.
Asimismo, la duración del descanso entre jornadas será ampliada y se regulará mejor el tiempo de presencia, en el que el trabajador está a disposición del empleador pero sin prestar trabajo efectivo.
Entre las otras novedades que contempla el real decreto también está que el acceso al empleo en el hogar familiar se hará mediante contratación directa o a través de los servicios públicos de empleo o de las agencias de colocación debidamente autorizadas.
El real decreto contempla para el futuro que los empleados de hogar puedan acceder a un sistema de protección por desempleo. Esta cuestión se analizará antes de tomar una decisión en 2013.

Fuente: EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS COMENTARIOS


Los comentarios de Jabalquinto.biz están sujetos a moderación con el fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante. Los comentarios serán moderados según las normas siguientes:
* No se aceptan los comentarios con contenidos, enlaces o nombres de usuarios que se consideren insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes españolas.
* No se aceptan los comentarios que contengan apología del terrorismo o de la violencia, o que apoyen violaciones de los derechos humanos.
* No se admiten comentarios de contenido racista, sexista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
* No ser admitirán los ataques ni insultos a los otros participantes en el sistema de comentarios.
* No se admiten comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
* Los comentarios sin sentido o repetidos serán eliminados.


Jabalquinto.biz se reserva el derecho a eliminar los comentarios que no se ajusten a estas normas. Los comentarios no reflejan la opinión de Jabalquinto.biz, sino la de los visitantes que son los únicos responsables de las opiniones publicadas.