Jabalquinto

LA WEB TU PUEBLO JABALQUINTO
PARA CONTACTAR CON NOSOTROS O ENVIAR NOTICIAS: tupueblojabalquinto@gmail.com
EL PORTAL INFORMATIVO PARA JAÉN Y PROVINCIA  " LA VOZ DE JAÉN.net "

PÁGINA WEB CERRADA 

viernes

LOS JABALQUINTEÑOS ACUDIRÁN A LA ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

Son muchos los Jabalquinteños/as que acudirán este fin de semana  asta el cerro del cabezo para venerar a la Reina de Sierra Morena "La Virgen de la Cabeza".

La romería de la Virgen de la Cabeza, que hunde sus orígenes en plena Edad Media, convoca en Andújar todos los años a decenas de miles de romeros de Andalucía y de toda España. Hoy igual que hace más de 500 años, el último fin de semana de Abril se internan en Sierra Morena hacia el Cerro del Cabezo, en la zona más despoblada de España, a visitar a "la morenita" en su imponente Santuario. Este año el día grande será el domingo 29 de Abril, cuando la Virgen sea secada en procesión por todo el cerro. 

Sin embargo, la romería empieza el Viernes por la tarde: las Hermandades realizan su entrada en Andújar, con una colorida presentación en la que no faltan los caballos, el traje corto y los volantes del traje de flamenca. El Sábado bien temprano la comitiva arranca hacia el Santuario, a unos 35 Km de Andújar, adonde comienzan a llegar Hermandades en torno al mediodía.

 Es el día más bonito, por el colorido de los romeros y sus carros (lástima que cada vez abunden menos los tirados por mulos, que es la tradición de esta romería eminentemente de los pueblos de las provincias de Jaén, Granada, Córdoba y Almería principalmente). Las Hermandades hacen sus presentaciones en el Santuario, con todos sus estandartes, banderas y simpecados. Una estampa única, bien diferenciada del Rocío (que es la otra gran romería de Andalucía). 

El Domingo, en torno a las 9'30h llega el momento más esperado: la Virgen es subida a sus andas y sale en procesión. Se celebra una misa de 10 a 12h aproximadamente, y acto seguido desciende el Cerro del Cabezo por la calzada de piedra, y es paseada por el contorno (en el que han acampado miles de romeros) hasta aproximadamente las 15h, en que retorna al Santuario.


Vídeo resumen de la Romería de la Virgen de la Cabeza, año 2011. Grabado desde diferentes puntos y abarcando un amplio resumen de la misma, la grabación recoge momentos del sábado por la tarde, por la noche y la procesión del domingo.Canal Romero TV

No hay comentarios:

Teléfonos de interés

Teléfonos de interés
AYUNTAMIENTO: 953617056 FAX 953618004

CENTRO DE SALUD: 953609758

CENTRO DE SALUD LOS MARQUESES: 953693585

HOSPITAL SAN AGUSTÍN: 953024200

POLICIA LOCAL: 629475404

GUARDIA CIVIL: 062

NOTICIAS PUBLICADAS ANTERIORMENTE

Canal Jabalquinto.biz