Jabalquinto

LA WEB TU PUEBLO JABALQUINTO
PARA CONTACTAR CON NOSOTROS O ENVIAR NOTICIAS: tupueblojabalquinto@gmail.com
EL PORTAL INFORMATIVO PARA JAÉN Y PROVINCIA  " LA VOZ DE JAÉN.net "

PÁGINA WEB CERRADA 

jueves

ASAJA-JAÉN ESPERA QUE LA JUNTA SIGA LAS DIRECTRICES DE EUROPA Y PAGUE LA PAC EN OCTUBRE

  ASAJA-Jaén confía en que la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía siga las directrices aprobadas por Europa y comience a abonar a los agricultores las ayudas al Pago Único a partir del mes de octubre. Europa autoriza este pago para paliar la grave situación del sector, por lo que la organización agraria espera que los trámites burocráticos de la Administración autonómica, que es a quien llega el dinero de Europa, no atrasen ni un día el cobro de las ayudas.

 A partir del 16 de octubre se podrá cobrar el 50% de las ayudas

El Diario Oficial de la Unión Europea publicó el pasado 28 de agosto su autorización para que, a partir del 16 de Octubre, los Estados miembros de la UE puedan abonar a los agricultores anticipos de hasta el 50% de los pagos directos de las Ayudas PAC. Es una medida que ya se adoptó el pasado año y que responde a las reivindicaciones del sector ante la grave crisis económica que atraviesa. ASAJA-Jaén pide a la Junta de Andalucía, encargada en última instancia de que estos pagos procedentes de Europa lleguen al agricultor, que haga todo lo posible para que las ayudas no se retrasen ni un día.

No en vano, la situación que atraviesa el campo y, en el caso de Jaén, la previsión de una cosecha hasta un 70% menor que la del año pasado, ha sido objeto de numerosas reivindicaciones de agricultores y ganaderos para solicitar medidas excepcionales a fin de dotar de liquidez al campo y paliar parcialmente los daños en las explotaciones.

Dentro del paquete de medidas que ASAJA solicitó al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el pasado mes de marzo, figuraba el adelanto de las ayudas de la PAC, puesto que a día de hoy suponen la mayoría y en algunos casos únicos ingresos de los agricultores y ganaderos. El pasado 25 de julio Bruselas dio su dictamen favorable al proyecto de Reglamento de la Comisión que autoriza los anticipos de los pagos directo de la PAC y ayer, 28 de agosto se hizo oficial al publicarlo en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Estos anticipos, que se podrán abonar a partir del 16 de octubre, son del 50% del Pago Único de la PAC, que podrá ampliarse hasta el 80% para la prima por vaca nodriza, el resto de los pagos directos de la campaña 2012 se realizarán a partir del 1 de diciembre.
En el caso de España, el importe a adelantar por la UE, asciende a 2.700 millones de euros. Dentro de esta cifra, el anticipo del pago único, puede suponer unos 2.300 millones de euros, lo que beneficiará a más de 900.000 agricultores.

ASAJA Jaén insta a la Consejería de Agricultura para que haga todo lo posible, para que revisen el mayor número de expedientes y que los agricultores andaluces y jienenses puedan recibir este adelanto del Pago Único que tanta falta hace.

No hay comentarios:

Teléfonos de interés

Teléfonos de interés
AYUNTAMIENTO: 953617056 FAX 953618004

CENTRO DE SALUD: 953609758

CENTRO DE SALUD LOS MARQUESES: 953693585

HOSPITAL SAN AGUSTÍN: 953024200

POLICIA LOCAL: 629475404

GUARDIA CIVIL: 062

NOTICIAS PUBLICADAS ANTERIORMENTE

Canal Jabalquinto.biz