En la sección de Jabalquinto Paso a Paso, Olayo Alguacil González nos ofrece cada dos semanas ha todos los lectores que visitan la Web Jabalquinto.biz una sección donde podremos conocer rincones con encanto de Jabalquinto esta semana octava entrega. " DESDE EL CIP "NUESTRO PADRE JESÚS" A LA ERMITA DE SAN JUAN".
DESDE EL CIP “NUESTRO PADRE JESÚS” A LA ERMITA DE SAN JUAN.
Por la Avenida de la Paz, iniciamos el camino de regreso de nuestro recorrido por Los Belenes. Dejamos a la izquierda el CIP “Nuestro Padre Jesús”. Centro educativo en el que un grupo de profesores, formamos un grupo de trabajo durante más de una década, “Aproximación a la realidad socioescolar de Jabalquinto”, que fue el punto de arranque de estudios y publicaciones de Jabalquinto:
Preocupación por el estudio de la localidad, iniciado ya en el Colegio Público “Nuestro Padre Jesús” con varias publicaciones. Continuada durante cuatro años en la antigua Sección de Enseñanza Secundaria y desde hace ocho cursos en el Instituto, como comentábamos en la entrega anterior.
Acto de Presentación: “Jabalquinto, Una Pausa en la Historia” y “Video Jabalquinto”: Director, Alcalde, Delegado Educación, Inspector.
Acto Presentación: “Jabalquinto en la Prensa” ,“Jabalquinto Tal como es”. y “Jabalquinto en el Ayer”
Con cierta nostalgia por los momentos vividos a lo largo de los quince años en los que estuve ejerciendo mi labor docente en este Centro de enseñanza continuamos para, una vez pasada la estación de autobuses, iniciar el ascenso hasta la cima del cerro en donde se iniciará el auténtico recorrido artístico por esta localidad.
Llegamos a la Carrera, recinto alargado en donde se inicia nuestro recorrido auténticamente artístico: a la izquierda y dentro de una gran cerca de piedra por algunas partes almenada se alza la fachada de una pequeña ermita.
”ERMITA DE SAN JUAN”, construida por orden de la marquesa Doña Catalina de Rojas y Sandoval, siendo colocada la primera piedra el año 1635, según consta en los archivos parroquiales. La cerca de piedra de unos tres metros de altura, fue construida posteriormente, allá por el año 1820, utilizando las piedras procedentes del antiguo y derruido castillo. Actualmente se encuentra desacralizada y acondicionada como vivienda; aunque no habitada y en estado ruinoso.
Su fábrica es de sillar, de planta rectangular y vertiente a dos aguas. La fachada se compone de una puerta con arco de medio punto e incluye una clave en forma de trapecio que resalta sobre el arco. Alberga, igualmente, una pequeña cornisa sobre la que se centra un óculo y, a ambos lados de éste, destacan un par de piezas de sillar con forma rectangular. en el centro superior y rematando la fachada se encuentra la espadaña que es muy sencilla. Ésta contiene un solo vano, también de medio punto, y un frontón triangular.
En este mismo lugar, conocido como “La Carrera”, numerosos bancos en el centro nos invitan a sentarnos y recrear la vista hacia un horizonte plagado de sierras, pueblos (Martos, Mengibar, Villatorres, Torreblascopedro,…), la ciudad de Jaén, los ríos Guadalimar y Guadalquivir, la Vega, cultivos y olivos.
Panorámica excepcional de todo el medio circundante en cuyas inmediaciones se libró una batalla entre el moro Almahidí y Don Sancho y que según las crónicas de la época se saldó con 20.000 muertos.
Abandonamos la ermita y continuamos unos metros hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento desde donde arrancaremos la próxima ocasión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario