Jabalquinto

LA WEB TU PUEBLO JABALQUINTO
PARA CONTACTAR CON NOSOTROS O ENVIAR NOTICIAS: tupueblojabalquinto@gmail.com
EL PORTAL INFORMATIVO PARA JAÉN Y PROVINCIA  " LA VOZ DE JAÉN.net "

PÁGINA WEB CERRADA 

jueves

EN Y DESDE EL AULA, " POBLAMIENTO Y MORFOLOGIA CASCO URBANO DE JABALQUINTO"


Con el fin de canalizar las diferentes actividades y experiencias que nos llegan del IES “Mateo Francisco de Rivas”, nace una sección en la que se difundirán actividades llevadas a cabo, tanto dentro como fuera del aula, por el profesorado del Centro, donde se publicarán en la web Jabalquinto.biz, esta semana tercera publicación " POBLAMIENTO Y MORFOLOGIA CASCO URBANO DE JABALQUINTO".

Los tipos de poblamiento y la morfología urbana, forman parte del contenido de uno de los temas del Área de Ciencias Sociales en 2º de ESO. Una vez explicado en el aula el poblamiento rural, urbano, concentrado y disperso, se pasó a analizar la morfología urbana en todas sus vertientes: emplazamiento, situación, casco antiguo, ensanche, tipos de planos, etc. Contenidos que se dan a nivel general para descender a nivel nacional y autonómico en los libros de texto. En esta ocasión hemos llegado hasta el nivel local, aplicando esos conocimientos adquiridos a Jabalquinto. Consideramos que el conocimiento del medio en que se desenvuelve el alumnado es el mejor método de motivación para adquisición de aprendizajes y retención de conceptos, junto con que se le da utilidad a lo estudiado, desarrollando Competencias.

Recorrido por Jabalquinto


He aquí el resultado de la experiencia, desarrollada por el profesor de Ciencias Sociales, Olayo Alguacil González, con su alumnado de 2º ESO, que, además de su estudio en el aula, se afianzó, reforzó y se comprobó “in situ”, durante el recorrido por la localidad del que ya se informó en la primera entrega de esta sección.


POBLAMIENTO


Considerando que Jabalquinto tiene una población de 2.300 habitantes y que la mayor parte de ellos se dedican a actividades del sector primario, se trata de un poblamiento rural que está concentrado; ya que las viviendas están separadas de las tierras de labor y se sitúan unas junto a otras constituyendo el núcleo de población.

Vista de Jabalquinto desde la carretera de acceso


MORFOLOGÍA URBANA


Jabalquinto se encuentra emplazado en un cerro, “Jabal Cantix” (monte quinto), del que recibe su nombre. Esta situación elevada nos hace pensar que se debe a un doble fin. Por una parte, para defenderse del enemigo y por otro lado para evitar inundaciones producidas por los desbordamientos del río Guadalquivir.

Desbordamiento del Guadalquivir. Enero 2011


Como ocurre con otros pueblos de la geografía provincial, Jabalquinto, aunque muy bien comunicado, lo podemos considerar como una población marginada al estar distante tres kilómetros del tráfico rodado. No obstante, cuenta con una situación privilegiada: en el cuadrante N. Occidental de la provincia de Jaén, en una situación centrada en el contexto del territorio provincial, quedando a caballo entre el sector oriental de Sierra Morena y la parte alta de la depresión del Guadalquivir. Para llegar lo podemos hacer desde Linares o desde la Autovía de Andalucía, tomando un desvío entre Bailén y Mengibar.

Ubicación de Jabalquinto en relación con las localidades circundantes


En el plano, formado por las superficies construidas y libres: casas, monumentos, calles, plazas, jardines, podemos distinguir dos etapas en su formación:

CASCO ANTIGUO. Existen indicios bastante considerables que llevan a pensar que el pueblo empezó a ser una torre defensiva musulmana, conquista por los cristianos y ampliada a castillo y posteriormente palacio, desde donde partió el casco urbanístico, construyéndose a su alrededor casas formando calles estrechas y sin aceras que iban desde el Castillo Palacio hasta la Iglesia, donde vivían personas asalariadas. Otras familias con menos ingresos construyeron cuevas alrededor del cerro.

Siglo XVIII - Años 60. Siglo XX


CASCO NUEVO. Fue en la década de los sesenta del pasado siglo cuando Mateo Ruiz dona terrenos para la construcción de nuevas viviendas, dando lugar al barrio de los Belenes, originando el abandono de las cuevas.

En el plano actual de Jabalquinto podemos observar claramente dos estructuras totalmente diferenciadas, separadas por la calle Severo Ochoa, que corresponden a la evolución de cada una de las etapas mencionadas.



Plano radiocéntrico en el que desde el Castillo – Palacio parten calles principales: Doctor Marañón, Joaquín Ruiz que lo une con la plaza de la Iglesia, Cervantes que lo une con la Plaza España y Calle José y María que lo une con el barrio de los Belenes.

Avenidas que a su vez son cortadas por otras formando anillos en torno al Castillo Palacio.


Plano radiocéntrico en el que desde el Castillo – Palacio parten calles principales: Doctor Marañón, Joaquín Ruiz que lo une con la plaza de la Iglesia, Cervantes que lo une con la Plaza España y Calle José y María que lo une con el barrio de los Belenes.

Avenidas que a su vez son cortadas por otras formando anillos en torno al Castillo Palacio.

Casco Antiguo (radiocéntrico)


Plano en cuadrícula, formado por calles rectilíneas que se cortan en ángulo recto, que corresponde a las últimas zonas edificables, como los Belenes, en el que la Avenida Mateo Ruiz y la Avenida de la Paz, son las dos calles principales.

Casco nuevo (en cuadrícula)

No hay comentarios:

Teléfonos de interés

Teléfonos de interés
AYUNTAMIENTO: 953617056 FAX 953618004

CENTRO DE SALUD: 953609758

CENTRO DE SALUD LOS MARQUESES: 953693585

HOSPITAL SAN AGUSTÍN: 953024200

POLICIA LOCAL: 629475404

GUARDIA CIVIL: 062

NOTICIAS PUBLICADAS ANTERIORMENTE

Canal Jabalquinto.biz