Jabalquinto

LA WEB TU PUEBLO JABALQUINTO
PARA CONTACTAR CON NOSOTROS O ENVIAR NOTICIAS: tupueblojabalquinto@gmail.com
EL PORTAL INFORMATIVO PARA JAÉN Y PROVINCIA  " LA VOZ DE JAÉN.net "

PÁGINA WEB CERRADA 

miércoles

LOS OLIVAREROS LOGRAN UNA COSECHA DE PESO CON 584.400 TONELADAS

Jaén tiene una cosecha de aceite casi histórica gracias al trabajo de 109.000 olivareros y de miles de jornaleros que, desde noviembre, se han 'partido la cara' en el campo en la recolección de la aceituna. Se trata de la tercera mayor campaña en importancia y, sin duda, un 'tesoro' que ahora toca vender.

Pincha en la imagen para ampliarla

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino muestra en la base de datos de la Agencia para el Aceite de Oliva que Jaén ha producido 584.400,49 toneladas. La cifra aún no es definitiva, pero se hará oficial cuando se reúna el Grupo Asesor de Mercados, que está previsto para finales de este mes. El dato “huele” a cifra final de cosecha, ya que recoge la producción hasta el 1 de abril y, salvo que falte alguna cooperativa o almazara por dar sus cifras o llegue una última partida de molturación durante abril —circunstancias poco probables—, quedará para la historia de la agricultura jiennense.
De hecho, es la tercera mayor campaña de producción de aceite de oliva de la historia de Jaén después de las 613.425 toneladas de 2002 y las 611.000 de 2004, que son las más cuantiosas que se han recogido en la provincia. No obstante, esta es la que más se ha aproximado a estos registros durante los últimos años. Se supera en 14.000 toneladas a la del pasado año y ha “pulverizado” todas las estimaciones oficiales y oficiosas —la Junta calculó 515.000 toneladas en el primer aforo. En noviembre, nadie se atrevió a decir que se molturaría tanto zumo de aceituna, lo que denota la tremenda rentabilidad del olivar jiennense, que también ha tenido el apoyo de unas condiciones meteorológicas envidiables para el cultivo. Está claro que nunca “llueve” a gusto de todos y, tradicionalmente, las cosechas abundantes se identifican con bajos precios. En cambio, el mercado ahora funciona de manera diferente y una cosecha de peso, como la que registra ahora Jaén, beneficiará a la provincia. Se debe a que la cotización está en un nivel tan bajo que hace que los olivareros no tengan miedo de que ya se conozca que es la tercera campaña más abundante de la historia. La cotización no caerá más y hasta sería, en parte, beneficioso si lo hiciera por momentos porque se llegaría a precios que desencadenarían el almacenamiento privado. Por ello, si hay más aceite, aunque sea —por desgracia— a un precio barato, llegará más dinero a Jaén.

Fuente:Diario Jaén

No hay comentarios:

Teléfonos de interés

Teléfonos de interés
AYUNTAMIENTO: 953617056 FAX 953618004

CENTRO DE SALUD: 953609758

CENTRO DE SALUD LOS MARQUESES: 953693585

HOSPITAL SAN AGUSTÍN: 953024200

POLICIA LOCAL: 629475404

GUARDIA CIVIL: 062

NOTICIAS PUBLICADAS ANTERIORMENTE

Canal Jabalquinto.biz