Jabalquinto

LA WEB TU PUEBLO JABALQUINTO
PARA CONTACTAR CON NOSOTROS O ENVIAR NOTICIAS: tupueblojabalquinto@gmail.com
EL PORTAL INFORMATIVO PARA JAÉN Y PROVINCIA  " LA VOZ DE JAÉN.net "

PÁGINA WEB CERRADA 

lunes

EL MERCADO DEL ACEITE SE HUNDE CON LOS PRECIOS MÁ BAJOS DE LA DÉCADA


El aceite se vende, una semana más, a precio de ruina. Se paga en origen a 1,71 euros por kilogramo, esto es, que cuenta con los valores más bajos de la última década. Por el contrario, los costes de producción no dejaron de subir. La consecuencia: las pérdidas en la renta de los olivareros.

El mercado del aceite sigue por los suelos. En la última semana, según los datos del sistema del Poolred, se pagaba de media y en origen a 1,71 euros por cada kilogramo, o lo que es lo mismo, casi 80 céntimos más barato que lo que tendría que valer para comenzar a ser rentable. Pero, además, los productores llevan cinco campañas seguidas con pérdidas importantes en su renta, como indicaron desde la asociación Asaja en una nota, tras los datos obtenidos por el Eurostat. Por si fuera poco, el “oro líquido” se enfrente a los precios más ruinosos de la última década y el de liquidación de los agricultores jiennenses lleva tres años por debajo de los costes de producción.

Como muestra el Poolred, cuando apenas faltan 3 meses para que comience la próxima temporada de recolección, los jiennenses se encuentran con que el virgen extra se paga, en estos momentos, a 1,92 euros por kilogramo a granel y el virgen desciende hasta llegar a 1,75. En cuanto al lampante, se comercializa en origen a 1,64. Desde Asaja también denunciaron que España es el país con mayores diferencias entre el incremento en los gastos de obtención del alimento y su valor, y es que frente al descenso de precios, los “inputs” o “insumos” subieron un 21% en 5 años.

Fuente:Diario Jaén

No hay comentarios:

Teléfonos de interés

Teléfonos de interés
AYUNTAMIENTO: 953617056 FAX 953618004

CENTRO DE SALUD: 953609758

CENTRO DE SALUD LOS MARQUESES: 953693585

HOSPITAL SAN AGUSTÍN: 953024200

POLICIA LOCAL: 629475404

GUARDIA CIVIL: 062

NOTICIAS PUBLICADAS ANTERIORMENTE

Canal Jabalquinto.biz