Jabalquinto

LA WEB TU PUEBLO JABALQUINTO
PARA CONTACTAR CON NOSOTROS O ENVIAR NOTICIAS: tupueblojabalquinto@gmail.com
EL PORTAL INFORMATIVO PARA JAÉN Y PROVINCIA  " LA VOZ DE JAÉN.net "

PÁGINA WEB CERRADA 

lunes

ROMANCES DE CIEGOS.OTROS DE LOS LIBROS DE OLAYO ALGUACIL REEDITADO ESTE VERANO


 “Romances de ciego, recuperados en Santiago Pontones”, junto con “Rincones Serranos” del que ya dimos cumplida información hace unas semanas, ha sido otro de los libros que, coincidiendo con las vacaciones estivales, ha visto la luz en su segunda edición.



En esta ocasión se trata de una publicación de 140 páginas con abundantes ilustraciones en las que se reproducen dieciocho pliegos impresos rescatados de una vivienda y veinte  recogidos por vía oral entre vecinos de Pontón Alto, unas veces recitados y otras cantados.

La inclusión de las partituras musicales de seis de ellos permiten trasladase a aquellos tiempos en los que ciegos e inválidos los leían y cantaban para vender las octavillas de colores a cambio de una limosna o algunos céntimos.

Aunque muchos de los autores son anónimos, el libro recupera la figura de Faustino Garrido Fernández, nacido en la localidad de Benatae un 14 de agosto de mil novecientos seis. Escribía los romances basados en hechos reales, y junto a un ciego y el lazarillo iban de pueblo en pueblo cantando y vendiendo los pliegos de colores con letra impresa. Faustino, además de componerlos, cantaba a dúo con el ciego y acompañaba con la guitarra. Un crimen horrendo, es uno de esos pliegos recuperados, basado en un hecho ocurrido en Rus y Canena.

Amores imposibles, sucesos trágicos como la muerte de Manolete, crímenes de Rus, Beas de Segura, hechos históricos, milagros religiosos, aventuras de bandoleros y canciones populares como una comparsa compuesta para el carnaval de 1929 y otra referente al de Beas de Segura en 1932, son los bloques en los que aparecen agrupados, atendiendo a la los temas que abarcan desde el año 1889 hasta 1956.

Pero no todo es pasado: la tradición oral continúa y el libro se cierra con unos divertidos versos de un jubilado, ya fallecido, sobre el desasosiego que le produjo la llegada del euro.

Trabajo complementado con una reseña de las monedas en circulación por aquellas épocas hasta la llegada del euro y que como valor añadido tiene la de rendir un homenaje a los más de diez fallecidos desde que apareció la primera edición, año 2004, por su colaboración activa o participación en este proyecto.

Libro que podemos encontrar en diferentes establecimientos del Parque Nacional de Cazorla Segura y Las Villas o por Internet: “Entre Libros de Linares”. Librería Alcaraván de Urueña (Valladolid)

No hay comentarios:

Teléfonos de interés

Teléfonos de interés
AYUNTAMIENTO: 953617056 FAX 953618004

CENTRO DE SALUD: 953609758

CENTRO DE SALUD LOS MARQUESES: 953693585

HOSPITAL SAN AGUSTÍN: 953024200

POLICIA LOCAL: 629475404

GUARDIA CIVIL: 062

NOTICIAS PUBLICADAS ANTERIORMENTE

Canal Jabalquinto.biz