Jabalquinto

LA WEB TU PUEBLO JABALQUINTO
PARA CONTACTAR CON NOSOTROS O ENVIAR NOTICIAS: tupueblojabalquinto@gmail.com
EL PORTAL INFORMATIVO PARA JAÉN Y PROVINCIA  " LA VOZ DE JAÉN.net "

PÁGINA WEB CERRADA 

domingo

LAS CABAÑUELAS PARA EL AÑO HIDROLÓGICO 2012/ 2013

Aquí os dejo las cabañuelas para el año hidrológico 2012- 2013
Pinchar en la imagen para verla con mejor calidad

CÓMO PREDECÍAN EL CLIMA NUESTROS ANTEPASADOS...

 Las cabañuelas son un sistema de predicción meteorológica a un año vista teniendo en cuenta la climatología del mes de agosto, concretamente de sus primeros veinticuatro días.

 Este es el nombre que se le da en España, pero al parecer es un método extendido por todo el mundo desde la antigüedad, eso sí, con infinidad de variantes con respecto a nosotros, por lo que se persigue predecir lo mismo pero en meses y de forma diferente a como se hace en España. Dentro de nuestra piel de toro también hay algunas variaciones, por lo que aquí, como es lógico, nos centraremos en cómo son las cabañuelas en Andalucía y, en nuestro Campo de la provincia de Jaén.

 Este método para anticipar cuál iba a ser el clima en el próximo año era de vital importancia (o eso creían ellos) hasta no hace muchas décadas, cuando nuestros abuelos dependían de lo que criaban en el campo para poder comer.

Yo no sé si las cabañuelas tienen base científica o son fruto de la superstición y la necesidad del hombre de dar explicación a los fenómenos que lo rodean; eso no es lo importante aquí, sino que lo relevante de las cabañuelas es conocer en qué consisten, saber lo que por tradición oral se transmitía de padres a hijos desde tiempo inmemorial y que ahora se está perdiendo. Así, los doce primeros días de agosto se corresponden con los doce meses del año siguiente, es decir, el 1 de agosto nos indicará como será el tiempo en el mes de agosto del próximo año, el dos de agosto corresponderá a septiembre del año venidero y así sucesivamente hasta llegar al día doce, que se corresponderá con el mes de julio.

Éstas son las conocidas como “cabañuelas de ida”. Los doce días siguientes (del 13 al 24 de agosto) se corresponden también con los doce meses del próximo año, pero contando a la inversa, es decir, el trece de agosto se refiere a julio, el catorce a junio, y así hasta llegar el veinticuatro, que se corresponderá con agosto. Estas son las “cabañuelas de vuelta o retorno”.

 Hay quien afina mucho y dice que las ida son para la primera quincena de cada mes y las de vuelta para predecir el tiempo de los restantes últimos quince días, pero en general se puede decir que, teniendo en cuenta las de ida y las de retorno, tendremos una idea global de cómo será en general el clima de cada mes.

Durante todos estos días del mes de agosto habrá que fijarse en las temperaturas que haga, en si hay escarcha por las mañanas, en si llueve, truena, cae piedra, amanece “enfoscao” (con niebla), el viento (el  abrego traerá agua y el de solano no), el aspecto de la luna, del sol, de las estrellas y las nubes, lo que hacen los animales (como la presencia de hormigas con alas o caracoles en las cruces de las árboles), las personas (como cuando duelen las articulaciones a los que padecen reuma), las plantas y el resto del entorno (paredes, suelos, muebles que crujen, etc.). La observación global de todo esto nos dará un pronóstico del año venidero.

No hay comentarios:

Teléfonos de interés

Teléfonos de interés
AYUNTAMIENTO: 953617056 FAX 953618004

CENTRO DE SALUD: 953609758

CENTRO DE SALUD LOS MARQUESES: 953693585

HOSPITAL SAN AGUSTÍN: 953024200

POLICIA LOCAL: 629475404

GUARDIA CIVIL: 062

NOTICIAS PUBLICADAS ANTERIORMENTE

Canal Jabalquinto.biz