ASOCIACIÓN LA NOTICIA CIUDADANA.
REVIVIENDO EL PASADO
A través de La Asociación La Noticia Ciudadana con el proyecto Reviviendo el Pasado iremos publicando aspectos de otras épocas, que poco conocen las nuevas generaciones, para que no queden en el baúl del olvido.Tradición oral, tareas y oficios tradicionales, útiles utilizados en otras épocas, literatura recuperada por vía oral, juegos tradicionales y cualquier otro aspecto relacionado con el pasado.
¡… que siga la cencerrá!
La cencerrá consistía en toques de cencerros y otros utensilios sonantes con motivo de un casamiento en el que, al menos, uno de los contrayentes había estado casado anteriormente. Por tanto era una especie de reproche que la sociedad establecía contra este tipo de casamientos, en los que la ceremonia religiosa era sencilla y en muchos casos se celebraba con muy poca publicidad. Solía participar todo el pueblo y el ruido de los cencerros y otros utensilios sonoros como cacerolas, tapaderas de hojalata, pucheros,… era acompañado de coplillas destinadas a los contrayentes. Se organizaban al anochecer, junto a la calle y casa en que los contrayentes habían fijado su residencia, prolongándose hasta altas horas de la noche. No en pocas ocasiones el nuevo marido salía a la calle o se asomaba a la ventana con el consiguiente enfrentamiento con los participantes que, lejos de obedecer, prolongaban las cencerradas varias noches, intensificando los ruidos y letrillas. En Pontón Alto el toque de una cuerna daba el aviso a todo el vecindario de que estaba en marcha esta algarabía de gente con ruidos y cantes para incomodar a los contrayentes en su noche de bodas.Seguidamente aparecen algunas recuperadas por vía oral y que se cantaban en Pontón Alto hace más de cincuenta años:
Te casaste con el Paco
con muchísima tontería
pero no te diste cuenta
que tenía las manos torcías
La señora catalina
vaya gusto que ha tenio.
Narices de picaporte
y cabeza de toro miuro.
Coplillas cuyo contenido hace referencia a defectos físicos del hombre que ha elegido la contrayente por esposo. La siguiente alude al embarazo prematuro:
La Teresa está que rabia
con muchísimo dolor
porque le ha salido un bulto
del tamaño de un melón.
También las había para mostrar la disconformidad de la madre para que se case su hija.La María Josefa está que bufa
Manuel irritao vivo la Catalina le dice:
¡Vente a la cama conmigo!
En otras ocasiones, una o varias personas con voces potentes formulaban preguntas para obtener la respuesta masiva de todo el público. Sirvan como ejemplo las siguientes que recuperé por vía oral en Jabalquinto, curso 1998/1999, en clase de alternativa a la religión con mi alumnado:
-¿Quién se casa?
- Manolico.
- ¿Con quién se casa?
- Con Remedios.
- ¿Qué lleva de dote?
- La camisa y el garrote.
- ¿Y detrás?
- Su hija pidiéndole pan.
- ¡Que siga la cencerrá!...
(Recuperada en Educación de Adultos de Jabalquinto por el profesor Vicente Ruiz)
- ¿Quién se casa?
- Jacinto.
- ¿Con quién?
- Con López
- ¿Qué lleva?
- La camisa y el capote.
- ¿Qué lleva detrás?
- El chiquillo pidiéndole pan.
- ¡Que siga la cencerrá!...
(Recuperada por Miguel Ángel Moreno de su abuelo Antonio Molina)
Olayo Alguacil González.
Página de la Asociación La Noticia Ciudadana: http://www.asociacionlanoticiaciudadana.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario