Jabalquinto

LA WEB TU PUEBLO JABALQUINTO
PARA CONTACTAR CON NOSOTROS O ENVIAR NOTICIAS: tupueblojabalquinto@gmail.com
EL PORTAL INFORMATIVO PARA JAÉN Y PROVINCIA  " LA VOZ DE JAÉN.net "

PÁGINA WEB CERRADA 

viernes

REVIVIENDO EL PASADO,¿SE REZA O SE CANTA?

A través de La Asociación La Noticia Ciudadana con el proyecto Reviviendo el Pasado iremos publicando aspectos de otras épocas, que poco conocen las nuevas generaciones, para que no queden en el baúl del olvido.
Tradición oral, tareas y oficios tradicionales, útiles utilizados en otras épocas, literatura recuperada por vía oral, juegos tradicionales y cualquier otro aspecto relacionado con el pasado.



¿ SE REZA O SE CANTA ?. El Aguilando.Esta es una las costumbre que a través de la Asociación La Noticia Ciudadana pretende recuperar en los pueblos de la provincia de Jaén que creemos que no se deverían de perder.

 ¿SE REZA O SE CANTA?

Para Noche Buena era costumbre popular salir pandillas de muchachas y muchachos que iban pidiendo el “aguilando”, de casa en casa, entonando coplillas y villancicos al son de zambombas, panderetas, almireces y guitarra.
Una tableta en la que se colocaban platillos de hojalata, sujetos con puntas por uno de los bordes y por el opuesto se labraban una especie de dientes de sierra, que se deslizaba sobre otra, también con platillos de hojalata pero sin dientes, eran unas curiosas panderetas artesanales que con sus rasquidos y son de los platillos daban un buen efecto sonoro.
El mochilero, que era la denominación que se le daba al que iba con la cesta, alforjas o mochila con el fin de recoger los productos donados, entraba en primer lugar y pronunciaba estas palabras:


Una de aquellas cestas utilizadas para el aguilando
-¿Se reza o se canta?
A lo que respondían los vecinos:
- Se reza, en los casos en que había muerto un familiar y están de luto.
- Se canta, en los demás casos.
Todo el grupo rezaba o cantaba, según el deseo manifestado. Entre las canciones se encuentran las siguientes:
Entra, entra mochilero
con la mochila en la mano
hinca la rodilla al suelo
“pa” que te den el aguilando.

El aguilando pedimos
no lo pedimos por falta
solamente lo pedimos
porque estamos en las Pascuas.

Si no me das el aguinaldo
que anoche te lo pedí
que te dé un dolor de muelas
que no te puedas dormir.

Aguilín, aguilín,
aguilín, aguilando.
De aquí no me voy
sin el aguilando.
San José carpintero
nadie lo quiere
y su esposa María
por él se muere.
(Recuperadas por vía oral por Ana María Ortega Rus de su abuela Ana Rus. En clase de Alternativa a la Religión Católica con Olayo Alguacil. En Jabalquinto 1999)

A esta casa hemos llegao
cuatrocientos en cuadrilla
si quieres que nos sentemos
sacar cuatrocientas sillas.

Esta noche es Nochebuena
y mañana Navidad saca la bota,
María que me voy a emborrachar.
Si nos das el “aguilando”
no nos lo dé usted en bellotas,
que están las alforjas rotas
y no caben mas que tortas.

(Recuperadas por vía oral por Olayo Alguacil en Pontón Alto)
En estas fechas también era frecuente cantar villancicos en las reuniones familiares. El siguiente fue recuperado por la profesora Ana María Marjalizo Anguis que lo había aprendido de su abuela. Otro compañero, Gregorio Alirangues Paredes, le hizo la adaptación musical.

VILLANCICO DE MI ABUELA

Profesora (Ana María) y profesor (Olayo) con alumnado de Diversificación. Enero 2012

Mi abuela se lo cantaba a mi madre cuando era pequeña, les daba la “madrugá” a ella y a sus primos jugando allí en la huerta y mi madre nos lo cantaba también por navidad mientras golpeaba con un tenedor la botella de Anís El Mono. Un buen día de Noche Buena- era el único momento del año que lo escuchaba- decidí escribirlo para aprenderme esa letra tan bonita y larga que tenía; lo tuve que recitar en alto, repitiendo sus versos una y otra vez para fijarlo en mi memoria. Narraba la anunciación a María, pero la historia se contaba de un modo curioso, como una típica escena de matrimonio en forma de diálogo. Desde entonces he sacado bastante partido al villancico si tenemos en cuenta que llevo enseñándolo a mis alumnos 25 años.
Que disfruto cantándolo es cierto- cualquier celebración me parece oportuna para hacerlo- pero sé que ellos también se sienten a gusto viendo a su “profe” hacer algo distinto a explicar las lecciones. Creo que estoy haciendo algo positivo, intercambiando información y no hablemos de la contribución a las novedosas competencias básicas (aquí algunos perderán el hilo).
Estando un día barriendo
la excelentísima reina en su preñado repara,
San José mirando queda,
¿Qué es eso que veo?
¿mi esposa preñada?
o mienten mis ojos o pierdo la fama.

Mienten tus ojos mil veces,
que no estoy preñada yo,
que voto de castidad habemos hecho los dos.
Yo me iré a un desierto,
allí lloraré el bien de tu vientre y el bien de mi bien.
¿Dónde vas tú por ahí? pobre viejo y sin dinero,
por todos lados que vayas te irán ladrando los perros.
¡Anda y no te vayas¡ hazme compañía que el bien de mi vientre,
será tu alegría.
Con el atico aliado,
San José dormido queda bajo un ángel del cielo y la verdad le rebela.
Despierta José lleno de alegría,
le pide perdón a su esposa María.

Tu prima Santa Isabel,
en la montaña está mala,
si quieres esposa mía,
vayamos a visitarla.
Y San José dice,
lleno de alegría:
¡Ay, lo que quiero
a mi esposa, María!

Gregorio Alirangues en uno de los recitales de Villancicos

Olayo Alguacil González. Colaborador de la Asociación La Noticia Ciudadana

Página de la Asociación La Noticia Ciudadana:  http://www.asociacionlanoticiaciudadana.com/
Si quieres ser Voluntario/a o Colaborador/a de la Asociación La Noticia Ciudadana y así poder recuperar fiestas costumbres y conocer la cultura más tradicional de los pueblos de Jaén puedes hacerlo en el siguiente E-mail: asociacionlanoticiaciudadana@gmail.com


 Periódico digital de la Asociación La Noticia Ciudadana: http://www.lavozdejaen.net/

No hay comentarios:

Teléfonos de interés

Teléfonos de interés
AYUNTAMIENTO: 953617056 FAX 953618004

CENTRO DE SALUD: 953609758

CENTRO DE SALUD LOS MARQUESES: 953693585

HOSPITAL SAN AGUSTÍN: 953024200

POLICIA LOCAL: 629475404

GUARDIA CIVIL: 062

NOTICIAS PUBLICADAS ANTERIORMENTE

Canal Jabalquinto.biz