Jabalquinto

LA WEB TU PUEBLO JABALQUINTO
PARA CONTACTAR CON NOSOTROS O ENVIAR NOTICIAS: tupueblojabalquinto@gmail.com
EL PORTAL INFORMATIVO PARA JAÉN Y PROVINCIA  " LA VOZ DE JAÉN.net "

PÁGINA WEB CERRADA 

jueves

Las sierras de Cazorla y Segura protagonistas de un nuevo libro de la Editorial Universidad de Granada

Olayo Alguacil González 

 David Oya y Antonio Castillo del Instituto del Agua de la Universidad de Granada, colaboradores en el último número de la revista: “Andar, andar,…” con el artículo. Nos ayudas a conocer los manantiales y fuentes de Jabalquinto”,Acaban de publicar un interesante libro, que se encuadra dentro del Proyecto Conoce tus Fuentes. Publicación en la que han contado con 20 participantes, entre los que he tenido el honor de ser incluido. Los mismos autores me han enviado un breve resumen de la obra para hacerlo llegar a todos los lectores de estos medios de comunicación, creados y dirigidos por Jesús Liébana Estrella.

,

 La Editorial Universidad de Granada (www.editorialugr.com) acaba de publicar “La Sierra del Agua. 80 viejas historias de Cazorla y Segura”. La obra ha sido realizada por Antonio Castillo y David Oya, del Instituto del Agua de nuestra Universidad, y financiada por el Proyecto “Conoce tus Fuentes” y la Fundación Caja Rural de Granada. En él han participado 20 colaboradores, expertos conocedores de estas sierras, amén de numerosos personajes serranos, como antiguos pastores, furtivos, guardas, escritores, poetas, venteras, peones o ingenieros forestales, entre otros.

 La Sierra del Agua es un canto al agua y a los últimos habitantes de las sierras de Cazorla y Segura (y de sus vecinas sierras de Castril, La Puebla y Alcaraz). Un libro del ayer, de viejas historias que ocurrieron a serranos junto a las aguas de sus vidas.
Una rica y variada amalgama de relatos e historias, como la de la fuente de la Paulera, donde una víbora pico mortalmente a un serrano; o la de las mozas que eran raptadas por sus novios al ir a coger agua a las fuentes; o la de la mujer devorada por lobos en la fuente del Leganillo; o la de las promesas de amor eterno que se hacían en el Nacimiento de San Blas; o la de los últimos bandoleros y maquis que fueron acechados junto a fuentes; o la del canal navegable que se empezó a construir desde la sierra de Castril hasta el puerto de Cartagena . Y así hasta 80 historias de aguas, hombres y mujeres, que vivieron en una sierra inmensa, incomunicada, atrasada, agreste y salvaje, que ya pasó para siempre.
El verano es un magnífico tiempo para el merecido descanso, el ocio y la lectura. Y éste un libro para saborearlo, a ser posible, bajo la fresca sombra de un árbol de ribera, junto a un pipo de agua fría y el rumor de un arroyo, de un caz o de una fuentecilla de sierra.
La Sierra del Agua es una contribución al proyecto “Conoce tus Fuentes” (www.conocetusfuentes.com), promovido por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada. Esta iniciativa fue distinguida en 2010 con el premio “REDlife” y en 2011 con el “III Premio Medioambiente de la Fundación Caja Rural de Granada.
Adquiera este libro en el sitio web de la EUG: http://sl.ugr.es/02n4
Contacto: Antonio Castillo Martín, Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Correo electrónico: acastill@ugr.es. Teléfono: 958-248017

No hay comentarios:

Teléfonos de interés

Teléfonos de interés
AYUNTAMIENTO: 953617056 FAX 953618004

CENTRO DE SALUD: 953609758

CENTRO DE SALUD LOS MARQUESES: 953693585

HOSPITAL SAN AGUSTÍN: 953024200

POLICIA LOCAL: 629475404

GUARDIA CIVIL: 062

NOTICIAS PUBLICADAS ANTERIORMENTE

Canal Jabalquinto.biz