Jabalquinto

LA WEB TU PUEBLO JABALQUINTO
PARA CONTACTAR CON NOSOTROS O ENVIAR NOTICIAS: tupueblojabalquinto@gmail.com
EL PORTAL INFORMATIVO PARA JAÉN Y PROVINCIA  " LA VOZ DE JAÉN.net "

PÁGINA WEB CERRADA 

miércoles

Entrevista a la Hermana Mayor de San Blas (Cazalilla)

 Cuenta Cazalilla con una peculiar tradicción que se lleva a cabo el día 3 de febrero, festividad de San Blas, y que se conoce popularmente como la "fiesta de la pava". Esta curiosa costumbre se realiza cada año, una vez que ha concluido la procesión del patrón de la villa, cuando todos los que han participado en el cortejo religioso-festivo en honor a San Blas se quedan esperando en la plaza a que desde el campanario de la iglesia sea soltado un pavo de buen tamaño, que revoloteando irá a posarse sobre las gentes de la plaza o en algún tejado próximo.

 En torno a San Blas también existen en Cazalilla otras curiosas costumbres, como es aquella que hace que las madres conserven durante largo tiempo las rosquillas de pan "bendecidas por el santo", las cuales son comidas a pedacitos por los niños como eficaz remedio cuando se ven afectados por un golpe de tos. Del mismo modo se utilizan las cintas de colores que ha sostenido el santo en su mano, para que una vez colocadas en el cuello sirvan para curar y prevenir las infecciones de garganta.

La leyenda nos dice que el feliz final llegó un día tres de febrero, festividad del patrón San Blas, con la celebración de la boda de ambos jóvenes y la consiguiente reconciliación de sus familias. Una "pava", símbolo de riqueza y prosperidad, fue lanzada desde el campanario de la iglesia para hacer partícipe a todo el pueblo de que la paz había llegado a ambas familias. Este ritual vuelve a hacerse cada año durante el fin de semana más próximo al día 15 de agosto, fecha en la que los cazalilleros que emigraron a otras tierras retornan con vacaciones para vivir junto a los suyos las tradiciones y festejos que conforman sus señas de identidad.
 Entrevista a Aurora Jiménez Arroyo-Hermana Mayor de San Blas (Cazalilla)
-¿Cuándo se fundó la Cofradía de San Blas?
- En 1925.
-¿Nos podía contar algo de la historia de la Cofradía?
- Si, antes eran solo hermanos (hombre) y se empezó con 13-15 hermanos-
-¿Cuántos hermanos componen la cofradía y que actos celebra la misma durante el año?
- Ahora hay 130 herma@s entre hombres mujeres y niños de todas las edades
-  SAN BLAS EMIGRANTE que es el 15 de agosto que se saca en procesión y el 3 de febrero que es la Gran Fiesta.
-Además de ser una fiesta local,se acercan desde pueblos limítrofes cientos de personas,hasta el punto que Cazalilla,se convierte en más que un pueblo,¿A qué cree que se debe?,¿por qué tanta devoción al patrón de  San Blas?
- Porque es muy milagroso y por la tradicción de la tirada de la pava.
-En torno a San Blas también existen en Cazalilla otras curiosas costumbres.¿Qué tienen las famosas rosquillas,que tanto éxito suscitan?
- Pues al estar bendecidas te protege la garganta porque es el ABOGADO DE LA GARGANTA.
-Sabemos que la festividad de San Blas,tiene un aliciente añadido,el lanzamiento de una pava desde el campanario de la iglesia de Santa María Magdalena.¿Habrá lanzamiento del mismo este año?
- No losé si habrá lanzamiento o no,según el pueblo diga.
-¿Cree que el animal sufre,como denuncian cada año las asociaciones y protectoras de animales?
- No tiene alas y vuela, además la leyenda dice que quien coja la pava tiene un año de  buena suerte.
-Si quiere añadir algo más,a esta pequeña entrevista…
-  ¡VIVA SAN BLAS Y LA GENTE QUE VAMOS DETRÁS!

Actos a celebrar durante el fin de Semana en Cazalilla:
El próximo Viernes 1 de Febrero,se celebra la tradicional lumbre de la Candelaria,donde se enciende una gran hoguera,y es invitado todo el pueblo,por el Ayuntamiento a bebida y comida.
El Domingo día grande de San Blas,a partir de las 12.30horas se celebra la Santa Misa en la Iglesia de Santa María,a las 17.00 horas la procesión,donde seguidamente se hecha una pava desde el Campanario,(si lo permiten).Durante estos dias y hasta el 2 de Febrero se celebra la  Novena en la iglesia de Cazalilla.
 La Voz de Jaén,La Web de Jabalquinto y el Blog de Mengibar,le informarán del día grande en nuestro pueblo vecino ,Cazalilla, de la festividad de San Blas 2013,(3 de Febrero)

Entrevista realizada por Antonio Cintas Cardenas.

No hay comentarios:

Teléfonos de interés

Teléfonos de interés
AYUNTAMIENTO: 953617056 FAX 953618004

CENTRO DE SALUD: 953609758

CENTRO DE SALUD LOS MARQUESES: 953693585

HOSPITAL SAN AGUSTÍN: 953024200

POLICIA LOCAL: 629475404

GUARDIA CIVIL: 062

NOTICIAS PUBLICADAS ANTERIORMENTE

Canal Jabalquinto.biz