Jabalquinto

LA WEB TU PUEBLO JABALQUINTO
PARA CONTACTAR CON NOSOTROS O ENVIAR NOTICIAS: tupueblojabalquinto@gmail.com
EL PORTAL INFORMATIVO PARA JAÉN Y PROVINCIA  " LA VOZ DE JAÉN.net "

PÁGINA WEB CERRADA 

miércoles

RINCONES JIENENSES, MONUMENTO A LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

 Con el proyecto Rincones Jienenses la Asociación La Noticia Ciudadana pretende dar a conocer lugares y rincones de la provincia de Jaén, en la segunda publicación conoceremos el Monumento a la Batalla de las Navas de Tolosa.

Monumento a la Batalla de las Navas de Tolosa


ASOCIACION LA NOTICIA CIUDADANA, RINCONES JIENENSES, MONUMENTO A LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA.

El monumento que conmemora la importante batalla de las Navas de Tolosa se encuentra ubicado en el polígono industrial de La Carolina, ya que fue muy cerca de este municipio donde tuvo lugar la lucha entre las tropas cristianas y almohades. El acceso principal a la antigua ciudad minera – situada al norte de la provincia de Jaén, en la vertiente meridional de Sierra Morena – es el de la Autovía de Andalucía, la nacional IV, a la altura del kilómetro 267.

El 16 de julio de 1212, muy cerca de La Carolina, se enfrentaron el ejército almohade liderado por Muhammad-alnasir y el cristiano, dirigido por el monarca castellano Alfonso VIII. El resultado fue una aplastante victoria para el segundo. Al llegar a Sierra Morena, los cristianos se encontraron con la dificultad para pasar por un desfiladero para librar la batalla. Este hecho se resolvió porque un pastor, Martin Halaja, indicó un camino accesible para flanquear la cordillera y llegar sin problemas hasta los musulmanes, ocupando una posición ventajosa que permitió derrotarlos y el avance, ya imparable, de los cristianos que culminó en 1492 con la huida del último rey de Granada. Para conmemorar este acontecimiento histórico, se erigió entre 1974 y 1975 en la “Capital de las Nuevas Poblaciones” un monumento del escultor iliturgitano Antonio González Orea. El monumento es de estilo moderno en hormigón, piedra de Sepúlveda y acero inoxidable y representa una alegoría de la batalla de Las Navas de Tolosa. En bronce, y en primer lugar, aparece el pastor Martín Halaja indicando con su mano derecha a los reyes cristianos el camino a seguir. Atrás, están representados los principales participantes: los reyes de Castilla, Aragón, Navarra, el arzobispo de Toledo y caballeros ultramontanos. Al lado de éstos, dos piezas estrechas y elevadas hacen alusión al paso de Despeñaperros. Realismo representativo, idealización de los protagonistas cristianos que impulsaron con la victoria el proceso reconquistador. Son algunas de las características del monumento que destaca en el polígono industrial, muy próximo a la autovía de entrada de La Carolina, llegando desde Santa Elena.

Olayo Alguacil González, colaborador de la Asociación La Noticia Ciudadana.
Página de la Asociación: http://www.asociacionlanoticiaciudadana.com/
Periódico digital de la Asociación La Noticia Ciudadana: http://www.lavozdejaen.net/


No hay comentarios:

Teléfonos de interés

Teléfonos de interés
AYUNTAMIENTO: 953617056 FAX 953618004

CENTRO DE SALUD: 953609758

CENTRO DE SALUD LOS MARQUESES: 953693585

HOSPITAL SAN AGUSTÍN: 953024200

POLICIA LOCAL: 629475404

GUARDIA CIVIL: 062

NOTICIAS PUBLICADAS ANTERIORMENTE

Canal Jabalquinto.biz