
El valor medio del kilogramo en origen se sitúa en 1,83 euros
Más de lo mismo. Esta primera semana de campaña oleícola finalizará con los precios del aceite a niveles realmente bajos. Muy alejados del umbral de la rentabilidad. Según el sistema Pool Red, el valor medio del kilogramo en origen se sitúa en 1,83 euros, cuando el umbral de la viabilidad para la mayoría de las plataciones jienenses se sitúa entre los 2,20 y los 2,40 euros.
El futuro del sector a medio plazo es bastante incierto, ya que los olivareros han asumido ya dos ejercicios consecutivos con pérdidas y, según las organizaciones agrarias, habría muchos que no podrían aguantar un tercero. De hecho, el nivel de cuidados en las explotaciones se ha reducido de forma considerable, a fin de equilibrar la estructura de gastos a la previsión de ingresos.
Respecto a las lluvias de estas fechas, expertos entienden que son realmente benéficas para el cultivo ya que son un aporte de agua tras varios meses sin precipitaciones y fuertes calores. La campaña comienza a reactivarse a menos de dos meses de que comience la recolección de la aceituna.
Fuente:Ideal Jaén
No hay comentarios:
Publicar un comentario