Jabalquinto

LA WEB TU PUEBLO JABALQUINTO
PARA CONTACTAR CON NOSOTROS O ENVIAR NOTICIAS: tupueblojabalquinto@gmail.com
EL PORTAL INFORMATIVO PARA JAÉN Y PROVINCIA  " LA VOZ DE JAÉN.net "

PÁGINA WEB CERRADA 

domingo

DESDE EL AULA "GRANDES TECNÓLOGOS"

Con el fin de canalizar las diferentes actividades y experiencias que nos llegan del IES “Mateo Francisco de Rivas”, nace una sección en la que se difundirán actividades llevadas a cabo, tanto dentro como fuera del aula, por el profesorado del Centro, donde se publicarán en la Web Jabalquinto.biz, esta semana quinta entrega "GRANDES TECNÓLOGOS Y TECNÓLOGAS EN JABALQUINTO".


María Magdalena Martínez Moreno


GRANDES TECNÓLOGOS Y TECNÓLOGAS EN JABALQUINTO


El curso académico 2010-2011 ha sido un año muy fructífero en la materia de Tecnologías, gracias al esfuerzo de Verónica Lomas y Magdalena Martínez, profesoras que han impartido estas clases, y a la ilusión y trabajo de los alumnos y alumnas que han trabajado en esta materia, procedentes de los cursos 2º, 3º y 4º de ESO.

A pesar de que ha sido un año más difícil, en el que alumnos, alumnas y profesores y profesoras se han tenido que adaptar al cambio de profesorado, conforme avanzaba el curso escolar se ha conseguido un trabajo engranado entre alumnado y profesorado en el que se han alcanzado muy buenos resultados, algunos resaltarían los académicos, yo destacaría los personales. He podido observar cómo muchos alumnos, al principio algo perdidos, han madurado y se han convertido en adolescentes más responsables. Y todo este proceso se ha materializado en tecnología a través de los distintos trabajos que el alumnado ha desarrollado.


A continuación les voy a explicar curso, por curso, cada uno de los proyectos realizados y cómo en cada uno de ellos se puede observar la evolución, interés, esfuerzo e ilusión del alumnado.

2º de ESO

Este curso empezó algo despistado, por lo que necesitaban ser muy guiados. Su primer proyecto fue un cubo de soma, rompecabezas geométrico, con siete piezas formadas con cubos que hay que unir en un cubo mayor. Fue un proyecto sencillo, e introductorio, ya que 2º de ESO es el primer curso en el que esta materia es obligatoria. Todo el alumnado realizó el proyecto, con ilusión.

Una vez terminado el cubo de soma, para profundizar el las técnicas de trabajo con la madera y para contextualizar esta asignatura al entorno, se realizó una casa para pájaros, ya que muchos alumnos y alumnas estaban interesados en estos animales. El proyecto fue todo un éxito, y los alumnos pudieron reflejar lo mejor de sí mismos, incluso personalizándolo.


A lo largo del curso este alumnado se ha ganado la confianza de su profesora, por lo que se les ha permitido elegir por sí mismos el siguiente proyecto, una lámpara tridimensional formada por múltiples estrellas. Este ha sido el proyecto culmen porque ha sido el propio alumnado el que ha usado su autonomía, para elegir, crear, diseñar y sobre todo obtener un excelente resultado.


3º de ESO

Estos alumnos tenían ya mucho camino andado del curso anterior en esta materia. Así que este curso ha sido de afianzamiento de sus habilidades tecnológicas.

Como entrenamiento, y para repasar los contenidos aprendidos el curso anterior, comenzaron realizando un marco de madera decorado a modo de mosaico. Los resultados de este proyecto fueron muy buenos, ya que los alumnos fueron capaces de realizar un objeto útil para su vida cotidiana por ellos mismos.

El siguiente proyecto fue un poco más complicado, pero todos ellos fueron capaces de realizarlo correctamente. Consistió en realizar la maqueta de una vivienda, con toda su instalación eléctrica montada mediante circuitos en serie y en paralelo. Este proyecto es de gran aplicación en el hogar. Tengo que puntualizar, que al principio el alumnado no confiaba en que fuera capaz de realizarlo correctamente, decía ¡Menudo lío de cables! Sin embargo cuando comprobaban que todas y cada una de sus bombillas funcionaba, la cara de satisfacción y de sorpresa hizo valer su esfuerzo.


El curso lo han finalizado con la realización de una central eólica impulsada por energía solar, parece complicado, pero ellos y ellas ya no dudaban de que fueran capaces de hacerlo y se pusieron manos a la obra, incluso habiendo de por medio algunas operaciones complicadas como es el soldado con estaño.

4º de ESO

Este curso ha sido muy importante, ya que esta materia no ha sido obligatoria, sino que los alumnos matriculados en tecnologías lo han hecho para profundizar en ella, y desarrollar algunas habilidades un poco más especializadas. Han realizado dos proyectos de más envergadura y técnicos.

El primero de ellos fue el desarrollo de una abeja robot, que era capaz de desplazarse y cambiar su dirección ante obstáculos.


El último proyecto, que reúne todos los conocimientos aprendidos durante los tres años de esta materia, ha sido el desarrollo de un futbolín, proyecto elegido por el propio alumnado y realizado con mucho esfuerzo y tesón.

Ha habido tecnología para todos, sin excepción, y entre la diversidad habría que destacar a Ángela que también ha trabajado dando lo mejor de sí misma. Haciendo un reloj durante el primer trimestre, y una balanza matemática durante el tercer trimestre.


Para concluir me gustaría añadir que ha sido un año muy satisfactorio y todos han empleado y desarrollado a fondo todo su potencial y, en mi opinión, han disfrutado mucho con esta asignatura. Ya pueden pedir a sus hijos, hijas, nietos y nietas que les ayuden en casa para las pequeñas “chapuzas” porque les aseguro que son capaces de eso y de mucho más.

No hay comentarios:

Teléfonos de interés

Teléfonos de interés
AYUNTAMIENTO: 953617056 FAX 953618004

CENTRO DE SALUD: 953609758

CENTRO DE SALUD LOS MARQUESES: 953693585

HOSPITAL SAN AGUSTÍN: 953024200

POLICIA LOCAL: 629475404

GUARDIA CIVIL: 062

NOTICIAS PUBLICADAS ANTERIORMENTE

Canal Jabalquinto.biz