10 años del euro: precios que suben y no bajan
Con la llegada del euro los precios empezaron a subir. Diez años después, es momento de hacer cuentas. Tomarse una cerveza, ir al cine o comprar una casa, todo resulta más caro con una moneda que nos metió de lleno en Europa a cambio de rascarnos el bolsillo. ¿Cuánto han subido los principales productos y servicios? ¿Y los salarios? ¿Y el IPC? Desgranamos las cifras de un cambio de época: llevarnos el pan a la boca nos cuesta un 85% más que en tiempos de la peseta.
Han pasado 10 años desde que tuvimos en nuestras manos los primeros euros. Hoy, ni la Unión Europea ni la moneda única viven sus mejores momentos, con una de las peores crisis económicas que se recuerdan amenazando su existencia y demasiados rumores hablando del retorno a pesetas, marcos, francos, liras…
Es momento de hacer cuentas. El ciudadano de a pie sabe que los precios han subido, pero ¿cuánto? ¿Y qué ha pasado con los salarios? ¿Han subido lo mismo? Tenemos datos para responder a todas tus preguntas. Cuando termines de leer esto, te pondrás nostálgico pensando en los tiempos en los que un café costaba veinte duros.
* Las primeras subidas: preparando el terreno
* Primer año: aprovechándose de la transición entre monedas
* La historia continúa: lo que sube no tiene por qué bajar
* Alimentación: 48% más cara
* Vivienda: 66% más cara
* Transporte: entre un 45% y un 58% más caro
* Tecnología: lo único que ha bajado
* IPC y salarios: las cifras que no justifican las subidas
LEER MÁS...
No hay comentarios:
Publicar un comentario