Jabalquinto

LA WEB TU PUEBLO JABALQUINTO
PARA CONTACTAR CON NOSOTROS O ENVIAR NOTICIAS: tupueblojabalquinto@gmail.com
EL PORTAL INFORMATIVO PARA JAÉN Y PROVINCIA  " LA VOZ DE JAÉN.net "

PÁGINA WEB CERRADA 

martes

RINCONES JIENNENSES, CONSTRUCCIONES EXCAVADAS EN ROCA DE CHICLANA DE SEGURA

Con el proyecto Rincones Jiennenses la Asociación La Noticia Ciudadana pretende dar a conocer lugares y rincones de la provincia de Jaén, esta semana conoceremos "CONSTRUCCIONES EXCAVADAS EN ROCA DE CHICLANA DE SEGURA".

Acceso / ubicación
A esta pintoresca población, situada al este de la comarca de El Condado, se accede desde diferentes lugares entre ellos por la A-312 Linares-Orcera que se adentra por El Condado. También, si circulamos desde Jaén por la Nacional Córdoba-Valencia, desviándonos a la altura de Villanueva del Arzobispo dirección a Sorihuela del Guadalimar para continuar hacía Beas de Segura por donde encontraremos la carretera local que asciende a la cima de la loma en que se emplaza el núcleo de población visible desde todo el medio circundante.
Por la carretera de El Candado sale a nuestro encuentro la gran mole de piedra arenisca en cuya cima se emplaza esta población a la que se accede a través de la comarcal J-6230 que arranca de la Hoya de Camporredondo para ir ascendiendo paulatinamente hasta alcanzar los más de 820 metros de altitud de esta localidad; cuyo nombre, según Morales Rodríguez, al igual que todos los que tienen sufijo –an o –ana, tienen un origen latino y responden al del dominus romano Cicrius,, Ciclius o Sicculus, propietario de este lugar al que se le añadió de Segura una vez que pasase a depender de la Abadía de Beas de Segura y del partido de Segura de la Sierra, tras pertenecer al Reino de Toledo y a la Orden de Santiago.
Ya a la entrada de esta población encaramada en un gran cerro de arenisca llama la atención las construcciones excavadas en la piedra en las que resalta el túnel de varios metros de longitud por el que se accede al interior del casco urbano con su Patrimonio Cultural y entramado de plazas y calles.
 Túnel realizado en el año 1950 siendo alcalde D. Juan Rama Olivares y director de la obra e ingeniero D. Manuel Terciero Sánchez, según consta en las inscripciones colocadas en la boca de entrada de este pasadizo en las que también se estampan los nombres y apellidos de los obreros que trabajaron en su construcción: José Higueras Martínez, Juan Salmerón Orcera, Santiago Fernández Martínez, Juan Resa Gozar, Policarpio Moreno Calero, Francisco Marín Romero, Miguel Santos Santos, Juan Ramón León Montesinos, Guillermo Resa Gozar y Juan Antonio Méndez Gascón.
El primer espacio que encontramos es la Plaza de trazado irregular en la que no falta la fuente con pilar circular y cuatro caños; cuya fecha de construcción data de los años 1885 y 1886, según reza en una inscripción. Centro político y religioso con el edificio del antiguo ayuntamiento e iglesia parroquial renacentista bajo la advocación de San Pedro; cuya imagen aparece en uno de los frontones de la portada de arco de medio punto y dos frontones, a la que se accede por unas escalinatas que arrancan desde la Plaza.
Templo parroquial del que Pascual Madoz nos daba la siguiente información: “… los franceses le pegaron fuego en 1811, como a la población, destruyendo los altares y adornos, que posteriormente se han ido reponiendo del modo que ha sido posible. El altar mayor solo tiene un cuadro de San Pedro colocado en 1832. El capitel de la torre fue derribado por un fuerte huracán en 1839 ( Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de mediados del siglo XIX)
Devastadoras y vandálicas acciones del ejército de Napoleón que también llegaron al castillo del que a penas se conservan restos y desde donde se divisan todos los puntos cardinales con espléndidas vistas de las provincias de Ciudad Real, Albacete, Murcia, Granada y Jaén. Panorámicas que seguro servirían de inspiración al poeta Jorge Manrique, comendador de esta villa, entre las que se encuentran: la Hoya de Camporredondo con sus suelos rojizos sembrados de olivares por la que pasa la carretera Linares-Orcera; la loma de Úbeda en la que al igual que Chiclana se encarama la localidad de Iznatoraf ; sierras de Cazorla, Las Villas;…
Foto y Texto
Olayo Alguacil González

No hay comentarios:

Teléfonos de interés

Teléfonos de interés
AYUNTAMIENTO: 953617056 FAX 953618004

CENTRO DE SALUD: 953609758

CENTRO DE SALUD LOS MARQUESES: 953693585

HOSPITAL SAN AGUSTÍN: 953024200

POLICIA LOCAL: 629475404

GUARDIA CIVIL: 062

NOTICIAS PUBLICADAS ANTERIORMENTE

Canal Jabalquinto.biz