Publicación disponible en diferentes establecimientos (ENTRE LIBROS de Linares. En Internet: ERGATORRELIBROS) y que se nos brinda la posibilidad de conocer parte de su contenido, a través de este medio de comunicación.
VIGÉSIMA QUINTA FICHA
"ARTESA, ZARANDAS Y PALOS PARA CERNER"
"ARTESA, ZARANDAS Y PALOS PARA CERNER"
Una vez hecho el trigo harina en el molino se trasladaba a la casa cernido o no. Casi todas las familias para ahorrarse la “maquila” del cernido (se cobraba del salvado) lo hacían en la casa para lo que disponían de todo tipo de útiles e instrumentos necesarios: artesa, zarandas o cedazo y palos.
Utensilios para el cernido sabiamente descritos en la siguiente adivinanza recogida por vía oral; cuya repuesta es: artesa, zarandas y palos.
María Narcisa está tendida
su galán baila por encima.
Mientras su galán va y viene
María Narcisa abierto lo tiene.
Desplazando una y otra vez las zarandas o el cedazo sobre los palos iba cayendo la harina a la artesa y se iba quedando el salvado. La polvareda blanca que se originaba al caer a la artesa hacía que la cernidora tuviese que colocarse un mandil y, en la cabeza, un pañuelo.
La siguiente coplilla es un fiel reflejo de esto:
Mi madre cierne
y yo me enharino
para que diga la gente
que yo he cernido.
Ya preparada la harina se iniciaba en la artesa el amasijo: revuelto de harina, agua templada y sal, junto con la levadura natural, conocida como ensanche, desanche, crecida o recienta” (masa guardada del amasijo anterior) para conseguir un pan esponjoso. El amasado se llevaba a cabo en la artesa y con las manos. Se hace un hoyo en la harina y se le añade el agua, la sal y la levadura. Se amasa la mezcla resultante hasta que está unida y no se pega en la artesa.
Hecha la masa se recubría con un tendido, manta de lana que se le pone por encima de la artesa para que no se enfriase recubierto de salvado que le servía de aislante, dejándola así fermentar. Esta masa irá aumentando de tamaño en el proceso de fermentación, por ello el tendido con el que se recubre no debe quedar muy apretado. La masa en este estado hace unos ruidos a modo de pequeños estallidos y a esto se le denomina bramar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario