"Mapa topográfico de Jabalquinto"
En el instituto IES “Mateo Francisco de Rivas”, se realizan diferentes actividades, además de las clases teóricas y practicas, destinadas a la motivación del alumnado e interés por las distintas asignaturas.
En particular, como profesora del Centro realizo actividades Tics con los alumnos utilizando distintos recursos. Voy poniendo los enlaces en mi blog “elrincondelboliazul.blogspot.com” y así los alumnos siempre se tienen que dirigir a la misma página.
Otras actividades son los proyectos realizados en el aula-taller de tecnología con los alumnos de 4º-Diversificación. A estos alumnos le imparto el Ámbito Cientifico-Tecnológico, que comprende Matemáticas, Física, Química, Geología, Biología y Tecnología. En el primer trimestre impartí el tema de Tecnología: Tecnología en el aula. Comprendía además de la teoría hacer un proyecto en el taller, así que realizamos un Tangram con pané o madera de marquetería, que luego los utilizamos
para la gymkana del día de Andalucía.
Gymkana del día de Andalucía
Como la experiencia gustó al grupo en este segundo trimestre los alumnos plantearon hacer otro proyecto. Al estar impartiendo los temas de Geología se decidió por construir un mapa topográfico de su localidad, Jabalquinto.Vamos a contar brevemente los pasos realizados para su construcción:
1º Imprimir desde Google-maps un mapa topográfico de la zona y resaltar con un bolígrafo las líneas de las curvas de nivel. Lo ampliamos a tamaño A3.
2º Con un punzón calcar las curvas de nivel en un cartón y después recortarlas. De esta forma se obtiene una plantilla de cada curva de nivel.
Esta fase del proyecto fue bastante trabajoso, ya que tenían que ir pinchando el cartón que estaba duro y hacer los puntos juntos unos de otros. Le tuvimos que dedicar varias sesiones.
3º Cuando tenemos todas las curvas de nivel recortadas, se procede a montar la maqueta topográfica. Se pegan las diferentes capas en un pané o madera de marquetería.
4º Una vez montada la maqueta, llega el momento de decorarla. Para ello utilizamos agua-harina,papel higiénico y cola blanca disuelta en agua.
5º A continuación se procede a pintar, para ello utilizamos diferentes colores. Los alumnos han pintado su maqueta dependiendo la situación de zona, por ejemplo, el pueblo lo han pintado blanco,la zona donde hay olivos, de verde y el nivel más bajo de negro para que resalte más la maqueta.
6º Barnizamos para darle brillo.
Finalmente, cuando terminamos hicimos una memoria del proyecto. Los alumnos han comentado que les ha gustado realizarlo porque han construido un mapa de su propia localidad, es decir, algo cercano a ellos. También ha comentado que lo más que le ha gustado ha sido el realizar un trabajo en equipo y el resultado final del proyecto.
- Material utilizado: Cartón, pané o madera de marquetería, cola blanca, agua, harina, papel higiénico, pinturas, barniz.
- Herramientas utilizadas: Punzón, tijeras, pinceles.
- Dificultad: el principio es más costoso pero una vez montadas las curvas resulta más sencillo.
Destaco el trabajo en grupo y que los alumnos que terminaban antes, ayudaban a sus compañeros. Y que al final de cada clase limpiaban el taller y los materiales y volvían a colocarlo todo donde estaban.
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