Jabalquinto

LA WEB TU PUEBLO JABALQUINTO
PARA CONTACTAR CON NOSOTROS O ENVIAR NOTICIAS: tupueblojabalquinto@gmail.com
EL PORTAL INFORMATIVO PARA JAÉN Y PROVINCIA  " LA VOZ DE JAÉN.net "

PÁGINA WEB CERRADA 

jueves

RINCONES SERRANOS,EL CUBO

Olayo Alguacil González nos brindar la oportunidad de conocer la temática de otro de sus libros: "Rincones Serranos".

Libro de rutas con el que se ofrece un amplio recorrido por 130 rincones más representativos de los trece municipios serranos segureños que, tomando como puntos de partida Beas de Segura y el Arroyo del Ojanco, se articula en dos extensos recorridos hasta culminar adentrándonos por los rincones y parajes del municipio más extenso, alto y alejado: Santiago Pontones. 143 páginas a color con más de 130 ilustraciones componen esta obra que se puede adquirir entre otros establecimientos en: Entre Libros (Linares). Metrópolis (Jaén). Candil (Úbeda) y diferentes establecimientos de las Sierras de Segura y Cazorla.

Publicación a punto de agotarse y que será ampliada. Por lo que algunos de los “Rincones” que aparecerán en esta Web serán inéditos, no publicados en la primera edición, y que formarán parte del contenido de segunda.



"RINCONES SERRANOS, EL CUBO"

 En esta localidad de Siles que permaneció bajo dominio árabe hasta que fue reconquistada por el Maestre de la Orden de Santiago don Pedro Pérez Pelay Correa, siéndole concedido el título de villa por Maestre don Lorenzo Álvarez de Figueroa, a principios del siglo XIV y confirmada por Felipe II, destaca la Torre del Cubo de construcción cilíndrica, citada en las crónicas árabes de los siglos VIII y IX y perteneciente a la primitiva fortaleza, se alza majestuosa dominando todo el entorno con sus más de veinticinco metros de altura, construida en mampostería y sillarejo. Según se va avanzando en altura su diámetro se estrecha poco a poco. Dentro de la torre se distinguen un primer piso con bóveda circular, un segundo con bóveda gótica y un tercero que queda expuesto al aire libre. 

Al pie de este torreón se encuentra, según reza en un cartel, la Tercia, donde se recogían los diezmos de la Orden de Santiago y que era morada de don Rodrigo Manrique, padre del famoso escritor y destacado guerrero en las luchas entre moros y cristianos, destacando su intervención en la conquista de Huéscar, organizada por él siendo rey de Castilla Juan II y constituyendo uno de los hechos que más fama ha dado a esta localidad que contaba con una situación muy privilegiada: límite de los reinos de Jaén, Murcia y Granada.

Testigo mudo de la historia de esta localidad de la que las primeras noticias que se tienen datan de la Edad Media cuando era un pequeño burgo rodeado por murallas en cuyo ángulo izquierdo se situaba este torreón.

No hay comentarios:

Teléfonos de interés

Teléfonos de interés
AYUNTAMIENTO: 953617056 FAX 953618004

CENTRO DE SALUD: 953609758

CENTRO DE SALUD LOS MARQUESES: 953693585

HOSPITAL SAN AGUSTÍN: 953024200

POLICIA LOCAL: 629475404

GUARDIA CIVIL: 062

NOTICIAS PUBLICADAS ANTERIORMENTE

Canal Jabalquinto.biz