Jabalquinto

LA WEB TU PUEBLO JABALQUINTO
PARA CONTACTAR CON NOSOTROS O ENVIAR NOTICIAS: tupueblojabalquinto@gmail.com
EL PORTAL INFORMATIVO PARA JAÉN Y PROVINCIA  " LA VOZ DE JAÉN.net "

PÁGINA WEB CERRADA 

domingo

ENTREVISTA A JOAQUÍN REQUENA, ALCALDE DE NAVAS DE SAN JUAN


 Joaquín Requena, Alcalde de  Navas de San Juan

-Sr. Alcalde ¿Cuáles son las principales líneas de actuación y trabajo al frente del Ayuntamiento?
A día de hoy, la principal línea de actuación y donde centramos nuestro principal esfuerzo para darle solución es LA FALTA DE TRABAJO QUE SUFREN LOS NAVEROS Y NAVERAS. Desde el Ayuntamiento estamos trabajando para dar respuesta a este grave problema y creemos que lo estamos paliando un poco con las medidas que desde el equipo de gobierno hemos puesto en marcha con la creación de una bolsa de trabajo a la que hemos dotado con un presupuesto de 150.000 euros.

-¿Cuál es la situación económicamente actual del Ayuntamiento de Navas de San Juan?
La situación económica es complicada y difícil, igual que en otros ayuntamientos, pero en este año de gobierno hemos hecho un gran esfuerzo para aclarar las cuentas con la máxima rapidez, transparencia y claridad. El Ayuntamiento de Navas venía de una situación muy complicada en la que en los últimos cuatro años no se había presentado los presupuestos, ni se había hecho las liquidaciones; a día de hoy estamos al corriente de todo, hemos presentado la liquidación de los últimos seis años y tenemos unos presupuestos reales y austeros con los que, cumpliendo los previsto, no debemos de tener demasiados problemas económicos ya que lo tenemos todo controlado.

-¿Desde cuando está usted en política?
Comencé en el año 1999, cuando salí elegido concejal desde entonces estoy en el Ayuntamiento y he ocupado diferentes cargos a lo largo de todos estos años.

-¿Cuál es la decisión más dura que ha tomado desde que es Alcalde y que momento destacaría como más positivo?
Creo que todavía no me he encontrado con esa situación en la que mi decisión haya tenido que ser dura, aunque todos los días tomamos decisiones que seguramente no son lo que nosotros desearíamos pero las circunstancias son las que son. En cuanto al momento más positivos, tampoco destacaría ninguno en especial, podría decir el cariño y el apoyo que recibo diariamente de los vecinos de mi pueblo como lo más positivo.

-¿ Cómo va el cumplimiento del programa electoral?
Estamos cumpliendo con nuestras promesas electorales y me atrevería a decir que ya hemos cumplido en este primer año alrededor del 80 % de ellas, entre las que podríamos destacar el cheque bebe, la gratuidad de libros a los alumnos del CEI Alcalde Parrilla de Lara, bajada de las tasas a los hosteleros, arreglo de caminos, etc., y en algunos casos las hemos superados, nos quedan las de mayor inversión económica pero todavía tenemos tres años para cumplirlas.

-¿Qué balance hace de su gestión en el Ayuntamiento?
Creo que el balance es positivo, ya que todo nuestro esfuerzo va encaminado pensando en nuestro pueblo y en las personas que lo habitan. Estamos llevando a cabo una gestión abierta, participativa y con la máxima transparencia y claridad. Creemos que este es el camino por el que debemos seguir profundizando.

-¿Cómo ve usted la Comarca del Condado?
El Condado es una comarca muy deprimida y con carencias muy importantes, similares a las de otras comarcas, aunque aquí están más agudizadas por la falta de trabajo y a que todo se mueve en torno al olivar, con lo que ello conlleva. En lo que se refiere a infraestructuras e inversiones tenemos problemas muy importantes con el abastecimiento de electricidad y agua potable, donde, todos los años, sufrimos cortes debido a su baja calidad y a la falta de medios. Además, la Comarca de El Condado sufre de la mala comunicación, en lo que a transporte se refiere, que tiene con el resto de la comunidad y el país (falta de red ferroviaria, red de carreteras, líneas de autobuses,…).

-¿Qué fiestas tradiciones se realizan en Navas de San Juan y en que fechas?
Las fiestas tradicionales de Navas de San Juan son la Romería de la Virgen de la Estrella que se celebra el 1,2 y 3 de mayo declarada de interés turístico nacional; las del Patrón, San Juan Bautista, que celebramos del 23 al 29 de junio donde la verbena y los toros es lo más destacado; y en agosto celebramos las Fiestas del Emigrante dedicadas a aquellas personas que por una razón u otra tuvieron que irse de Navas.


-Nos comenta que las Fiestas de Navas de San Juan se celebrarán el 24 de junio para San Juan.¿Qué presupuesto tiene el Ayuntamiento para estas fiestas de 2012 ? ¿Qué novedades hay este año?
Cuando organizamos las fiestas las contratas se hacen conjuntamente con las de agosto, el presupuesto este año es algo menor que el año pasado, contamos con el mismo dinero desde hace cinco años por lo que es bastante ajustado. Este año como novedades tenemos actuaciones en directo gratuitas en la verbena de cantantes de copla y dos artistas de Operación Triunfo, Hugo Salazar y Gisela, además de contar con orquestas de primerísima calidad. También, además de las novilladas, celebramos una corrida mixta con un mano a mano entre Javier Castaño y David Galván.

-El sábado día 16 de junio en Navas de San Juan se celebró una fiesta Comarcal “ La Fiesta de la Rosa” ¿Qué nos puede decir de ella?
Fue una fiesta muy emotiva, que se ha hecho por primera vez en la comarca en la que hubo muchísima participación y se pudo apreciar que el PSOE cuenta con un apoyo importante en la comarca, hay que repetirla otro año en otro pueblo.

-Hablemos de la situación en la que se encuentra España ¿Cómo la ve usted en este momento después de la ayuda de 100.000 millones de euros que el Eurogrupo realizará a los Bancos españoles con dificultades?
La situación la veo difícil y complicada, con un gobierno que no sabe lo que tiene que hacer, que está a la deriva, con un presidente que se esconde, que miente a los ciudadanos, que hace lo contrario de lo que dijo. Este gobierno esta poniendo a los españoles en una situación muy injusta, ya que quieren que la paguen los que menos tienen con recortes sociales y de los derechos. Creo que debemos rebelarnos y no resignarnos ante esta situación.

-Para finalizar ¿Qué mensaje quiere darle a sus vecinos?
El mensaje es claro y firme, desde el Ayuntamiento estamos trabajando pensando en las personas y en la situación actual en la que vivimos, dentro de nuestras posibilidades estamos tomando las medidas necesarias para salir adelante y tener esperanza en el futuro.

ENTREVISTA REALIZADA POR LA VOZ DE JAÉN

No hay comentarios:

Teléfonos de interés

Teléfonos de interés
AYUNTAMIENTO: 953617056 FAX 953618004

CENTRO DE SALUD: 953609758

CENTRO DE SALUD LOS MARQUESES: 953693585

HOSPITAL SAN AGUSTÍN: 953024200

POLICIA LOCAL: 629475404

GUARDIA CIVIL: 062

NOTICIAS PUBLICADAS ANTERIORMENTE

Canal Jabalquinto.biz