Jabalquinto

LA WEB TU PUEBLO JABALQUINTO
PARA CONTACTAR CON NOSOTROS O ENVIAR NOTICIAS: tupueblojabalquinto@gmail.com
EL PORTAL INFORMATIVO PARA JAÉN Y PROVINCIA  " LA VOZ DE JAÉN.net "

PÁGINA WEB CERRADA 

sábado

ENTREVISTA A CRISTÓBAL JÁNDULA CÓRDOBA,CANDIDATO DE UPYD AL PARLAMENTO DE ANDALUCIA POR JAÉN


Cristóbal Jándula Córdoba

-Cristóbal puede usted presentarse para que los ciudadanos de la Provincia de Jaén le conozcan algo mas al candidato de UPYD por Jaén.

Mi nombre es Cristóbal Jándula Córdoba. Nací en Arjonilla (Jaén) en 1953. Soy Licenciado en Química por la Universidad de Granada y he trabajado como profesor de Física y Química en Cazorla, Porcuna, Arjona, Jaén y desde 1985 en el Instituto Jándula de Andújar del que fui director en el periodo 2.000-2.008.

He estado relacionado con el mundo del aceite, fui accionista y Director de Producción de AGRALASA, empresa dedicada al envasado de aceite, y he desempeñado varios cargos en el mundo cooperativo.


-¿Cuánto tiempo lleva en política?

Después de un corto periodo entre 1987 y 1991 en el que fui concejal por el CDS en el Ayuntamiento de Arjonilla, dejé toda actividad política hasta Febrero de 2.008 que me afilié a UPyD donde actualmente además de candidato al Parlamento Andaluz, soy miembro del Consejo Político de Andalucía.


-¿Qué significa para usted la política?


La política siempre es un medio para alcanzar algo y en mi caso es el medio necesario para aportar algo a la sociedad. Durante bastante tiempo he sido un desencantado de la política porque he visto que para nuestros políticos era el medio para alcanzar poder, dinero y posición social. Hasta que me di cuenta de que esto no es política, sino lo que se ha estado haciendo hasta ahora con ese nombre. La política es una responsabilidad del ciudadano, un deber y un honor. Y yo, como ciudadano responsable, me siento en la obligación de hacer algo, lo mejor que sepa, a favor de la sociedad de la que formo parte. Ha sido mi partido UPyD, el que me ha facilitado poder hacer esta clase de política, una política de otra manera.


-¿Cómo ve usted la situación de España y de Andalucía?

No podemos decir precisamente que pasemos por el mejor momento, ni en el plano económico, ni en el plano social. El desempleo ha llegado a unos límites que ninguna sociedad se puede permitir y los últimos casos de corrupción están llevando a la clase política a la más baja cota de aceptación por la ciudadanía. Pienso que el destino de Andalucía y España es salir de la mano de esta situación. Lo que es bueno para España, es bueno para Andalucía y viceversa, por eso creo que hay que empezar a hacer otro tipo de política distinta de la que se ha hecho hasta ahora, en la que prime el bien común por encima del bien propio y por ello debemos corregir una serie de situaciones que cuando menos no son éticas por no ser más crudo en la expresión.


-¿Qué proyectos tiene UPYD para Andalucía?

Para Andalucía tenemos un programa de 499 propuestas que en los próximos días van a salir a la luz.

Estas propuestas comienzan con la reforma de la administración, adelgazándola de verdad. Empezamos por eliminar Diputaciones por ser un nido de socorro para políticos que están de vuelta y aumentan los gastos de gestión del presupuesto. Seguiremos con una reforma en la que se eliminarán una serie de organismos, consejos asesores etc., que lo único que hacen es engordar el capítulo de gastos sin ninguna contrapartida. Eliminar empresas públicas dejando sólo las imprescindibles después de un estudio profundo de cuáles son estas. Creemos que muchas de ellas sólo sirven para que dinero público escape del control público. Necesitamos una ley de transparencia que facilite el control sobre el uso de fondos públicos. Para ello debemos tener cámaras de cuentas despolitizadas y con poder sancionador.

Despolitización de los consejos de administración tanto de televisiones públicas como de cajas de ahorros.

Perseguimos disminuir los gastos sin tocar tres pilares, para nosotros básicos, como la educación, sanidad y servicios sociales.
Hay medidas que persiguen el fomento de la economía productiva y el empleo y en definitiva todo un conjunto de propuestas que pretenden que los andaluces tengan los mismos servicios y derechos que cualquier ciudadano de otro punto de España.

Es difícil resumir en unas palabras todo un programa de gobierno, que podrán conocer en unos días.


-El desempleo es el primer problema de los jienenses. ¿Qué medidas tiene UPYD referente al empleo?

Tenemos nada menos que 148 propuestas encaminadas a disminuir el desempleo empezando por un único contrato con aumento progresivo de la indemnización por despido, acompañándolo de otras medidas que afectan a autónomos y pequeñas empresas y apoyo a sectores de gran importancia para nuestra economía como el agrícola.

Por otra parte, debemos aprovechar las sinergias que pueden surgir entre la universidad y la empresa. Parte de nuestro sector industrial, que arrastra una grave crisis, puede verse beneficiado en su relación con la investigación universitaria. Es la empresa la que crea empleo, no las reformas laborales. Para nosotros, el Campus Científico Tecnológico de Linares, no es un edificio, es una oportunidad. Debemos cambiar nuestro modelo productivo, y a nuestra universidad le pedimos lo que sabemos que puede darnos, investigación, pero también imaginación. Nos consta que estaría encantada.

-¿Cuáles son sus propuestas para impulsar la recuperación económica de la Provincia?

Este es un tema que no podemos separar de la pregunta anterior .El desarrollo económico debe implicar siempre una reducción de nuestros índices de desempleo, un desarrollo social. La función del político es que esto termine ocurriendo, sin dejar de ser competitivos. Para conseguirlo, la única opción es una apuesta por la calidad. Una diferenciación de nuestra oferta basada en la calidad, junto con una mayor diversificación. Y esto no se consigue si no se trabaja en todo ciclo productivo, partiendo de las infraestructuras. Por ponerle algunos ejemplos, sacados de nuestras propuestas:
Reestructuración del sector agrícola promoviendo agrupación de explotaciones para obtener una explotación de una mínima extensión que haga posible la mecanización.

Promover planes de apoyo al aceite de oliva con campañas que sobrepasen al distribuidor llegando al consumidor con el mensaje de alimento saludable.

Apuesta definitiva por el desarrollo de energías renovables, sector donde podemos tener un importante potencial.

Desarrollo de infraestructuras para salvar el aislamiento al que nos estamos viendo sometidos por los problemas de poco entendimiento entre dirigentes de distintas opciones políticas.


-Rosa Díez asegura que UPYD no mantendrá el chiringito. ¿Qué significa políticamente?

Tanto PP como PSOE creen que el gobierno es cosa suya y se irán alternando de manera que cuando uno gobierna el otro se limita a esperar que le llegue el turno. UPyD va a irrumpir en la vida política andaluza y va a obligar a hacer política de otra manera porque nosotros no estamos por la alternancia, nosotros seremos alternativa.

No concebimos la cosa pública como nuestra empresa privada. Una empresa muy singular, sólo tienen cabida los míos, que no tienen que demostrar competencia, porque la única cualidad demandada es ser afines. Una empresa que no tiene que ser productiva, ni tiene crisis de liquidez, para eso están los Presupuestos. Un chiringuito, el chiringuito al que se refiere nuestra portavoz, es el que consigue que el ciudadano perciba su derecho-deber de pagar impuestos como una extorsión, reclamada por bandoleros.

-¿Qué diría a quienes piensa que su presencia en las próximas elecciones andaluzas es puramente testimonial? ¿Creé que hay lugar para la sorpresa?

No creo que haya mucha gente que piense que nuestra concurrencia a estas elecciones es testimonia .Precisamente son las primeras elecciones a las que concurrimos con la seguridad de que vamos a ser determinantes a la hora de decidir la forma de gobernar Andalucía. En las últimas elecciones dimos un salto considerable, con más de un millón ciento cuarenta mil votos, y más de 207.000 en Andalucía, y nuestra percepción es que el que nos votó no se ha arrepentido de hacerlo porque ven que decimos lo que hacemos y hacemos lo que decimos.

Avanzamos poco a poco, porque poco a poco estamos siendo más conocidos. Quien nos conoce, nos vota. Y, gracias a entrevistas como esta, cada vez confían en nosotros más ciudadanos.

-La situación del olivar es crítica .¿Qué opinión tiene usted?

He manifestado anteriormente que para nosotros es un sector que requiere una intervención rápida. Hasta ahora se han hecho actuaciones sin tener un diagnóstico acertado de la situación, y es fundamental acertar en el diagnóstico para aportar actuaciones que permitan salir de esta coyuntura. Creo que nosotros sí tenemos ese diagnóstico, que no nos importaría contrastar con todas las partes implicadas en este sector.

Creemos que la situación actual se ha creado por un aumento de la oferta respecto a la demanda, a lo que ha contribuido sensiblemente la disminución del consumo interno. En los últimos cinco años ha disminuido este consumo en una cantidad equivalente al actual enlace de campaña, por lo que de no haberse producido estaríamos hablando de un equilibrio entre oferta y demanda. El consumo interno se está derivando a alimentos con grasas saturadas que están provocando que la obesidad aumente de forma alarmante. Necesitamos una educación en los hábitos alimenticios y, a la vez, campañas de promoción del aceite de oliva virgen que traspasen a la distribución y lleguen al consumidor. Por supuesto que no debemos olvidar la promoción exterior, pero con campañas que lleguen al consumidor.

Si a esto añadimos un cambio en las estructuras facilitando la agrupación de pequeñas explotaciones para llegar a otras más grandes que sean mecanizables, contribuiremos a disminuir costes y a fijar población con los trabajos en la agricultura.

Por otra parte la denominación “aceite de oliva” lleva al consumidor al equívoco por lo que habría que plantearse un cambio de esta denominación.

Si a esto añadimos un cambio en los parámetros tanto químicos como organolépticos de los distintos tipos de aceite podemos contribuir a disminuir el fraude.

Desde luego no es algo que vayamos a arreglar de un plumazo, pero creemos que las intervenciones deben ir por este camino para conseguir resultados a medio plazo.

-¿Qué opinión tiene usted sobre la reforma laboral que ha presentado el Gobierno de Mariano Rajoy?

Desde luego no es la más adecuada. Nuestra propuesta va por otro camino, con un contrato único e indefinido, con indemnización por despido que irá aumentando con el tiempo trabajado, lo que permitirá dar confianza al empresario y al trabajador le dará la tranquilidad suficiente para adquirir la formación adecuada para rendir mejor. Tan sólo se permitirían otras tres clases de contratos, como el de interino, o sustituciones por maternidad, o baja por enfermedad.
Esta reforma facilita el despido y el trabajo en precario y dificulta la contratación de calidad.

El fraude está en el momento de la contratación, con contratos temporales para trabajos de duración indefinida, y esto no se va a corregir con esta reforma.

-¿Tendrá UPYD la llave de Andalucía?

Las encuestas así lo dicen, no obstante no vamos a utilizar ninguna llave para chantajear a nadie. Si somos decisivos para que haya un gobierno procuraremos que éste sea estable, pero nuestra negociación no irá por pedir cargos, no queremos cargos, queremos que se haga política y por tanto nuestra negociación perseguirá que nuestras propuestas se apliquen. Somos muy buenos convenciendo, tenemos paciencia.

Alguna otra cosa que añadir

Sólo decirle que merece la pena que lean nuestro programa, que estará en unos días en la web de UPyD, y que les agradezco enormemente la oportunidad que me han ofrecido para dar a conocer nuestra filosofía de trabajo.

1 comentario:

Fco. dijo...

Este tio es un buen partido por Jaén.

SI Miramos a los CANDIDATOS, y no a los PARTIDOS. Este tio le saca la cabeza a cualquiera de los candidatos de los viejos partidos.

Se merece estar en el parlamento. No como una, que conozco, que es de madrid, y no ha pisado Jaén en su vida.

Teléfonos de interés

Teléfonos de interés
AYUNTAMIENTO: 953617056 FAX 953618004

CENTRO DE SALUD: 953609758

CENTRO DE SALUD LOS MARQUESES: 953693585

HOSPITAL SAN AGUSTÍN: 953024200

POLICIA LOCAL: 629475404

GUARDIA CIVIL: 062

NOTICIAS PUBLICADAS ANTERIORMENTE

Canal Jabalquinto.biz