Jabalquinto

LA WEB TU PUEBLO JABALQUINTO
PARA CONTACTAR CON NOSOTROS O ENVIAR NOTICIAS: tupueblojabalquinto@gmail.com
EL PORTAL INFORMATIVO PARA JAÉN Y PROVINCIA  " LA VOZ DE JAÉN.net "

PÁGINA WEB CERRADA 

lunes

RINCONES SERRANOS,PRESA DE LA VIEJA

Olayo Alguacil González nuevamente nos va a brindar la oportunidad de conocer la temática de otro de sus libros: "Rincones Serranos".


Libro de rutas con el que se ofrece un amplio recorrido por 130 rincones más representativos de los trece municipios serranos segureños que, tomando como puntos de partida Beas de Segura y el Arroyo del Ojanco, se articula en dos extensos recorridos hasta culminar adentrándonos por los rincones y parajes del municipio más extenso, alto y alejado: Santiago Pontones. 143 páginas a color con más de 130 ilustraciones componen esta obra que se puede adquirir entre otros establecimientos en: Entre Libros (Linares). Metrópolis (Jaén). Candil (Úbeda) y diferentes establecimientos de las Sierras de Segura y Cazorla.

Publicación a punto de agotarse y que será ampliada. Por lo que algunos de los “Rincones” que aparecerán en esta Web serán inéditos, no publicados en la primera edición, y que formarán parte del contenido de segunda.

PRESA DE LA VIEJA


Localización:en la carretera de Santiago de la Espada dirección a Miller, dentro del cauce del río Zumeta que sirve de línea divisoria entre nuestra provincia y la de Albacete. También se puede acceder desde río Madera dirección a La Toba hasta pasar Venta Tiziano.

A través de una carretera cada vez más estrecha, tortuosa, empinada... nos introducimos en un nuevo paraje inmenso, sorprendente y original: cañón del río Zumeta por el que iremos ascendiendo entre enormes paredones calcáreos muy erosionados, con inmensas cuevas y socavones hasta llegar al Embalse o Presa de la Vieja.

En esta presa, con una capacidad de setecientos mil metros cúbicos, el río Zumeta remansa sus aguas de manera artificial, rodeado de cuevas e impresionantes paredones calcáreos que se reflejan en las aguas verdosas de la Presa de la Vieja.

El proceso de erosión ha originado en la zona un estrecho, encajonado y feroz valle por el que fluyen las aguas encañonadas camino de Las Juntas, para reencontrarse, finalmente, con el río Segura.

Si tomamos una pista de tierra tendremos la oportunidad de ver este embalse en su totalidad, además de un espléndido paisaje caracterizado por la típica flora y fauna de este enclave serrano de singular belleza y atractivo.

En uno de los extremos se alza majestuoso El
Picón de la Muela, en cuyas entrañas, según la leyenda, había una colmena con una miel que, tomada en pequeñas cantidades, proporcionaba una vigorosa sexualidad a los aldeanos de la Toba, Marchena, Miller y La Muela. Uno de los vecinos, según cuenta este ancestral relato, intentó robar el panel y murió a causa de los picotazos que le propinaron las abejas del panal.

Cierta o no, puede constituir para muchos un aliciente más para visitar este paraje, ideal para los amantes de la Naturaleza y en el que encontraremos muchos de los secretos que ofrecen las sierras de la provincia jiennense.

No hay comentarios:

Teléfonos de interés

Teléfonos de interés
AYUNTAMIENTO: 953617056 FAX 953618004

CENTRO DE SALUD: 953609758

CENTRO DE SALUD LOS MARQUESES: 953693585

HOSPITAL SAN AGUSTÍN: 953024200

POLICIA LOCAL: 629475404

GUARDIA CIVIL: 062

NOTICIAS PUBLICADAS ANTERIORMENTE

Canal Jabalquinto.biz