Jabalquinto

LA WEB TU PUEBLO JABALQUINTO
PARA CONTACTAR CON NOSOTROS O ENVIAR NOTICIAS: tupueblojabalquinto@gmail.com
EL PORTAL INFORMATIVO PARA JAÉN Y PROVINCIA  " LA VOZ DE JAÉN.net "

PÁGINA WEB CERRADA 

lunes

Entrevista a Gregorio Español Mirón Hermano Mayor de La Entrada de Jesús en Jerusalén y María Santísima de la Palma de La Carolina

Entrevista a Gregorio Español Mirón Hermano Mayor de La Entrada de Jesús en Jerusalén y María Santísima de la Palma de La Carolina

-¿Cuánto tiempo lleva en su Cofradía?

Procesioné por primera vez con mi Cristo cuando tenia tan solo 8 años (1,965), entonces no teníamos habito de procesionar pues se encargaba de organizar la procesión la O.J.E. pero fue a partir del 1,973 cuando me involucre de lleno en esta mi Cofradía, desde entonces y de forma ininterrumpida formo parte de mi Cofradía.

-Respecto a la preparación de las Procesiones, ¿Ha variado mucho respecto de años anteriores?

Como todo en esta vida, las procesiones de La Carolina han evolucionado de una forma favorable. Es a partir del año 1,979 con la creación de la Agrupación Local de Cofradías cuando las hermandades de La Carolina empiezan a evolucionar, creando túnicas nuevas, tronos y la creación de dos hermandades nuevas (Vía-Crucis, Resucitado) así como la participación en el Corpus con la creación de alfombras, altares, etc. Del mismo modo y con la aprobación de los Estatutos, las Juntas de Gobierno cambian y con ello la organización de cultos y colaboraciones con organizaciones de caridad.

Los Tronos pasan de ser procesionados a ruedas a aparecer la figura del costalero y en nuestro caso particular la costalera. Los adornos de los mismos también cambian y la participación de los hermanos dentro del seno de la hermandad pasa a ser más participativa.

-¿Cómo vive el día de su salida procesional desde que se levanta? ¿Cuál es el momento que vive con más emoción?

No solo lo vivo el Domingo de Ramos, sino que los nervios y la preocupación de que todo salga como lo hemos previsto, empiezan la víspera pues por el cargo que ocupo actualmente de Hermano Mayor es una gran responsabilidad y aunque me rodea una gran junta de Gobierno, no puedo dejar la preocupación fuera de mi pensamiento.

El momento mas emotivo para mi es la salida del Templo de mi Cristo y de mi Virgen, pues cuando oigo la interpretación del himno no puedo evitar las lagrimas y el acordarme de tantas personas que nos han dejado para estar junto al Padre, luego durante la procesión parece ser que estos que fueron buenos cofrades me aplacan los nervios y es cuando disfruto del desfile procesional.

- Como cofrade, ¿Cómo ve el estado de salud de la Semana Santa de La Carolina?

Hoy en día y quitando algunos pequeños detalles el estado de salud de nuestra Semana Mayor es muy bueno pues la participación del pueblo de La Carolina (a pesar de la crisis) es bastante aceptable pues lo hemos visto en los actos celebrados por las distintas hermandades así como los propios de la Agrupación Local (Charlas, coloquios, certámenes de bandas, concurso de saetas, etc.).

-Cuéntenos alguna anécdota cofrade que haya vivido usted.

A lo largo de los años, han sido muchas las anécdotas que me han sucedido, pero la que guardo con mayor cariño es la sucedida en la primavera del año 1,983 cuando el grupo de cofrades jóvenes que formábamos la Agrupación decidimos procesionar por primera vez en La Carolina a un Cristo Resucitado.

Para ello, nos pusimos en contacto con el párroco de las Navas de Tolosa para que nos dejase el Cristo que allí había. Una vez contando con su aprobación, nos trasladamos a dicha localidad, pero cual fue nuestra sorpresa que al llegar a la Iglesia, nos estaban esperando los habitantes de las Navas, dispuestos a no dejarnos traer su resucitado y tuvimos que desistir de nuestro intento.

Pero como éramos muy inquietos decidimos vestir de resucitado a San Cristóbal, imagen que estaba en la Parroquia de La Carolina y eso hicimos, a la mañana siguiente, cuando el párroco abrió las puertas de la Iglesia y vio lo que habíamos preparado, se persinó y dijo “Dios mío, yo no he visto nada” y sin que el pueblo se diera cuenta, procesionamos a nuestro resucitado, bueno solo una persona que era el secretario de la hermandad de San Cristóbal fue el que lo conoció. Al finalizar la procesión, hablamos con la directiva de dicha hermandad y todo quedó en una anécdota.

-¿Cómo afronta su hermandad la Semana Santa 2,012?

Con gran ilusión e incertidumbre pues es mucho el trabajo desarrollado durante el año y todo se supedita a tan solo unas horas en la calle donde el pueblo de La Carolina pueda admirar los estrenos que para este año tenemos preparados.


-¿Nos puede decir como vive la Semana Santa La Carolina?

Con gran ilusión pues es una época del año donde vienen los familiares que están fuera y disfrutan de lo que las distintas hermandades les presentamos.

- Para las personas que vienen de fuera, ¿Qué pueden ver de la Semana Santa de La Carolina?

A parte de nuestra procesión que gracias a Dios siempre es muy lucida y en la que el pueblo la acoge con muchas ganas, destacaremos la procesión del Viernes Santo por la madruga con Nuestro Padre Jesús Nazareno, el mismo día a las seis de la tarde en la Plaza de España, se produce al encuentro de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte con la de la Virgen de los Dolores. Esto creo que es lo más significativo aunque cada procesión tiene su característica correspondiente.

-¿Cuántos cofrades tiene la Cofradía?

Actualmente tenemos 90 hermanos de pleno derecho y otros 80 infantiles.

-Por último, alguna cosa que quiera añadir.

En primer lugar decir que nuestra cofradía es pionera en la provincia en admitir bajo nuestro Cristo a una cuadrilla formada por 24 mujeres costaléras.

También somos la única cofradía en La Carolina que posee una Agrupación Musical propia formada por 38 componentes que con sus sones acompañan cada Domingo de Ramos a nuestro Cristo y de la cual nos sentimos muy orgullosos.

Nuestra Virgen obra del ubetense Bartolomé Alvarado Carrasco, es portada por 36 costaleros.


------------------------------------------------------------------------------------------
En los próximos días publicaremos datos de La Entrada de Jesús en Jerusalén y María Santísima de la Palma de La Carolina donde el Domingo de Ramos, "La Voz de Jaén" estará en La Carolina en su salida procesional y en otros pueblos de la provincia, conociendo de primera mano la Semana Santa de la provincia de Jaén, toda la información se publicará también en la Web Jabalquinto.biz

No hay comentarios:

Teléfonos de interés

Teléfonos de interés
AYUNTAMIENTO: 953617056 FAX 953618004

CENTRO DE SALUD: 953609758

CENTRO DE SALUD LOS MARQUESES: 953693585

HOSPITAL SAN AGUSTÍN: 953024200

POLICIA LOCAL: 629475404

GUARDIA CIVIL: 062

NOTICIAS PUBLICADAS ANTERIORMENTE

Canal Jabalquinto.biz