Jabalquinto

LA WEB TU PUEBLO JABALQUINTO
PARA CONTACTAR CON NOSOTROS O ENVIAR NOTICIAS: tupueblojabalquinto@gmail.com
EL PORTAL INFORMATIVO PARA JAÉN Y PROVINCIA  " LA VOZ DE JAÉN.net "

PÁGINA WEB CERRADA 

jueves

Entrevista a Manuel Ruiz Caña, Hermano Mayor del Grupo Parroquial de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Salud y Esperanza


Entrevista a Manuel Ruiz Caña, Hermano Mayor del Grupo Parroquial de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Salud y Esperanza de Villargordo.

-¿Cómo fue su llegada a la Hermandad y cuantos “escalones” ha tenido que subir para llegar a ser Hermano Mayor?

Hola mi nombre es Manuel y llevo en la Hermandad desde que se fundó en 1991. Entré a formar parte de ella a los 10 años, y una vez que la junta de gobierno vieron que me gustaba estar en todos los actos, reuniones y demás, me “captarón” para meterme en la junta de gobierno, en la que estuve 12 años como miembro de la misma con el cargo de vocal y a la vez que ayudaba en la organización de la procesión y en el montaje de los pasos. Posteriormente en el año 2003 me propusieron ser Hermano Mayor, cargo que actualmente tengo, puesto que esta “Cofradía” no es tal, sino que es un “Grupo Parroquial”, por lo tanto no tiene elecciones y es el párroco el que supervisa todo.

-¿Qué es lo que más le gusta hacer como Hermano Mayor de la Hermandad?

Pues hay varias cosas, entre ellas el estar todo el año pendiente de todo, que salga todo bien para la estación de penitencia y tenerlo todo listo y aunque hay algunas cosas que se escapan, siempre salimos del paso jeje. También me gusta la implicación de la gente aunque esta sea poca, pero hay un grupo de gente que me ayuda.

En semana santa casi no me doy cuenta del tiempo porque es cuando más ocupado estoy pero si gusta el montaje de los pasos y tenerlo todo listo para la estación de penitencia como he dicho anteriormente. Pero el momento que mas me gusta es ver que los proyectos de la hermandad van saliendo adelante aunque al ser una cofradía de pueblo y tener poca gente de herman@s cofrades, como ocurre en la mayoría de los pueblos, pues es más difícil conseguir las cosas y proyectos.

-¿Cómo es la hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Ntra. Sra. de la Salud y Esperanza haciendo una mirada global?


Pues mi cofradía rinde culto a las imágenes de Ntro. Padre Jesús del Gran poder (1992) y Ntra. Sra. de la Salud y Esperanza (1991) ambas imágenes obra de Francisco Romero Zafra. Siendo el Cristo el primero de los Cristos que este imaginero hizo y la Virgen la primera para fuera de Córdoba.

Es una hermandad sencilla, humilde, donde todos arrimamos el hombro a nuestro modo, no tiene muchos ingresos pero vamos saliendo y con lo poco que nos queda o ayudamos a caridad o vamos juntando para adquirir nuevos enseres. Los pasos son sencillos fabricados en el pueblo, pero no por ello tienen menos encanto que en el resto de capitales de provincia o pueblos más grandes.
El número de herman@s cofrades está en torno a los 240 mas o menos y casi nos conocemos todos al ser del pueblo, aunque también hay de fuera y pueblos vecinos.

Mantenemos muy buena relación con el resto de hermandades y cofradías del pueblo. Participamos en los actos a los que nos invitan y en los organizados desde la agrupación de cofradías.

-¿Por qué en Villargordo la Hermandad es conocida como la “Esperanza”?

Buena pregunta, si nos fijamos en las cofradías de nuestros pueblos y ciudades, cada una es llamada popularmente con un “apodo” o nombre para designarla, en algunos casos tienen el nombre del barrio al que pertenecen (caso de “la Magdalena” en Jaén, “El porvenir” en Sevilla, “San Basilio” en Córdoba,…), en otros casos se adopta el nombre o advocación del titular Cristífero (“El Perdón” en Jaén, “El Gran Poder” en Sevilla, “El prendimiento” en Jerez, “la Borriquita” en todas las provincias…..) y en otros el de la Virgen titular (“La Estrella”, “La Amargura” en Jaén, “La Macarena” “Esperanza de Triana” en Sevilla, “La Paz” “los Ángeles” en Córdoba, “La Esperanza” en Málaga,…..)

En nuestro caso se le conoce popularmente como “la Esperanza” puesto que la Virgen goza de mucho fervor en el pueblo y por que también fue la primera imagen titular de la hermandad que tuvimos, el Cristo vino después pero no por ello goza de menos devoción, al contrario, es muy querida en el pueblo esta imagen.

-¿Cuáles son los proyectos que junto a su Junta de Gobierno tiene previsto finalizar antes de que acabe su candidatura como Hermano Mayor?

Como dije anteriormente somos un grupo parroquial y entonces al no tener elecciones yo estaría hasta que el párroco me lo mande, en cuanto a proyectos pues es muy difícil conseguir el dinero para adquirir nuevos enseres y demás, tenemos que ir juntando muchos años, tal es el caso de los nuevos candelabros de guardabrisas que el Cristo estrena este año, y que hemos estado juntando el dinero desde el año 2005 proyecto que se verá hecho realidad en el presente año después de una serie de trabas de años anteriores. Hay algunas donaciones anónimas que van engrosando el patrimonio de nuestra cofradía, pero proyectos en mente tenemos el constituir oficialmente el grupo joven, adquirir nuevos enseres para el paso de palio y tal vez completar el paso de misterio en un futuro lejano con otras imágenes, aunque todo esto hay que aprobarlo en junta de gobierno con el visto bueno de todos y del párroco e ir viendo las posibilidades con las que contamos.

-¿Cómo es la situación actual de la Hermandad?

Pues actualmente la situación es más o menos como hasta ahora hemos estado, teniendo un poco de dinero para ir adquiriendo enseres, ayuda a la parroquia cuando sea necesario y a caridad.
En cuanto a hermanos pues cada año tenemos bajas y altas con lo cual el número de cofrades se mantiene.

En el tema costaleros , actualmente hemos pasado por fases o años en los que hemos tenido costaleros de sobra y otros en los que nos ha faltado, son ciclos, por lo que este año más o menos estaremos como en estos últimos años, aunque no se puede decir nunca nada, … por si acaso.

-¿Cómo cree que ve Villargordo a la Hermandad de la Esperanza?

Villargordo es un pueblo que en relación al número de habitantes, tiene un número elevado de cofradías siendo junto con Arjonilla uno de los pueblos que mas cofradías tiene. Actualmente tiene cinco de pasión, (con otros dos grupos parroquiales) y otras siete de gloria (mas los grupos de gloria) entonces todas son vistas más o menos de la misma manera en el pueblo. Decir que todas son queridas y que la “mía” (La Esperanza) no es tan antigua como otras del pueblo, pero hemos visto que en los años que lleva en el pueblo tiene mucha popularidad.

-¿Cuánto Villagordeños son hermanos de la Hermandad?

Actualmente somos unos 245 herman@s cofrades más o menos. Muchos cofrades también pertenecen a otras cofradías del pueblo, que en número de cofrades se igualan a la nuestra, salvo la del patrón que es la más numerosa.

-¿Qué les diría a los ciudadanos de la provincia para que visiten Villargordo en la Semana Santa 2012?

Pues les dirían que visiten en estos días nuestra Semana Santa, que al ser un pueblo pequeño, los que viene se sorprenden de la Semana Santa que tenemos de nuestros pasos e imágenes, sin que tengan que envidiar en nada a otros pueblos mas grandes o ciudades. De hecho muchos se extrañaron del paso de la Virgen de los Dolores en su Soledad cuando estuvo expuesto en ARCOAN este noviembre pasado, no se pensaba que este tipo de paso estuviese en Villargordo.
Tenemos una Semana Santa cargada de tradición y detalles que por esbozarla un poco diría que empieza en el Domingo de Ramos con la popular “borriquita”, única procesión que sale de la ermita, después en Miércoles Santo le toca el turno a la cofradía mas antigua de todas, la de la “Vera Cruz” que estrena Cristo obra de la imaginera Sevillana Lourdes Hernández y que sin lugar a dudas será el estreno de esta semana santa 2012 en el pueblo. Como característica de esta procesión son sus hermanos con túnica de terciopelo rojo pardo con capucha caída arrastrando cadenas atadas en los pies.

El Jueves santo le toca el turno a la cofradía de la “Esperanza”, con dos pasos, siendo el único paso de palio de la semana santa Villargordeña, el Cristo del Gran Poder representa el misterio del prendimiento y como detalle, es el encuentro que tiene lugar al terminar la estación de penitencia momentos antes de la entrada en el templo, en una plaza concurrida de gente. De Madrugada es el turno del “Nazareno” con tintes antiguos y donde procesiona la imagen más antigua de la semana santa del pueblo, la Virgen de la Amargura, del S. XVIII. y donde Nuestro Padre Jesús procesiona con enseres muy antiguos salvados en la guerra civil. A la tarde del Viernes Santo es la procesión oficial, el “Santo Entierro”, donde asisten todas las cofradías de pasión y gloria del pueblo. A la noche la procesión de la Virgen de los Dolores en su soledad, “La Soledad” procesionando en su paso de misterio, único en la provincia, junto a San Juan y la Santa Cruz, y donde los nazarenos llevan el habito antiguo que aún se conserva en algunos pueblos de Andalucía, es de ruan negro y cola recogida en la cintura. Habrá que esperar al Domingo de Resurrección para terminar la semana santa con la procesión gloriosa del “Resucitado” donde las cofradías vuelvan a salir representadas por sus juntas de gobierno.

-Por último, alguna otra cosa que quiera añadir

Despedirme de tod@s y dar las gracias a la oportunidad desinteresada que me habéis dado por hacer esta entrevista y contar lo relacionado con la Semana Santa del pueblo y en especial las cosas de mi Hermandad y a la gente que confía en mí porque me da la oportunidad de realizar nuevos proyectos.

Animar a la gente a participar más en los actos programados a lo largo del año y en la vida de la iglesia, ya que debemos ir de la mano. Igualmente también animar a la gente en tener una mayor relación con la hermandad ya que las personas son una parte muy importante de la vida de la hermandad.
------------------------------------------------------------------------------------------
En los próximos días publicaremos datos del Grupo Parroquial de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Salud y Esperanza de Villargordo donde el Jueves Santo, "La Voz de Jaén" estará en Villargordo en su salida procesional y en otros pueblos de la provincia, conociendo de primera mano la Semana Santa de la provincia de Jaén, toda la información se publicará también en la Web Jabalquinto.biz

No hay comentarios:

Teléfonos de interés

Teléfonos de interés
AYUNTAMIENTO: 953617056 FAX 953618004

CENTRO DE SALUD: 953609758

CENTRO DE SALUD LOS MARQUESES: 953693585

HOSPITAL SAN AGUSTÍN: 953024200

POLICIA LOCAL: 629475404

GUARDIA CIVIL: 062

NOTICIAS PUBLICADAS ANTERIORMENTE

Canal Jabalquinto.biz