Jabalquinto

LA WEB TU PUEBLO JABALQUINTO
PARA CONTACTAR CON NOSOTROS O ENVIAR NOTICIAS: tupueblojabalquinto@gmail.com
EL PORTAL INFORMATIVO PARA JAÉN Y PROVINCIA  " LA VOZ DE JAÉN.net "

PÁGINA WEB CERRADA 

jueves

RINCONES SERRANOS,MUSEO ETNOLÓGICO "ALMA SERRANA".

Olayo Alguacil González nuevamente nos va a brindar la oportunidad de conocer la temática de otro de sus libros: "Rincones Serranos".

Libro de rutas con el que se ofrece un amplio recorrido por 130 rincones más representativos de los trece municipios serranos segureños que, tomando como puntos de partida Beas de Segura y el Arroyo del Ojanco, se articula en dos extensos recorridos hasta culminar adentrándonos por los rincones y parajes del municipio más extenso, alto y alejado: Santiago Pontones. 143 páginas a color con más de 130 ilustraciones componen esta obra que se puede adquirir entre otros establecimientos en: Entre Libros (Linares). Metrópolis (Jaén). Candil (Úbeda) y diferentes establecimientos de las Sierras de Segura y Cazorla.

Publicación a punto de agotarse y que será ampliada. Por lo que algunos de los “Rincones” que aparecerán en esta Web serán inéditos, no publicados en la primera edición, y que formarán parte del contenido de segunda.


Museo Etnológico “Alma serrana”


Localización: En Majada Oscura, aldea en plena Sierra de Segura, a la que se puede acceder desde Santiago de la Espada, por la carretera dirección a La Toba, y desde el resto de la provincia por Hornos de Segura o Segura de la Sierra, pasando por la carretera de Río Madera que sigue el curso fluvial hasta la Venta de Rampias desde donde una señal a la izquierda indica la ruta hacia el Museo y Los Anchos.

Vista exterior del Museo


Con el objetivo de recuperar, proteger y divulgar las costumbres y tradiciones de la Sierra de Segura, nace el Museo Etnológico Alma Serrana, ubicado en la cortijada de Majada Oscura, próxima a la aldea de Los Anchos, en el término de Santiago Pontones.

El 18 de mayo de 2002 se inauguró lo que ya es un gran ecomuseo:
una tradicional casa serrana donde están reproducidos sus distintos aspectos, tales como habitación con chimenea, alacena, despensa, escuela rural, barbería, establos, exposición de distintos oficios relacionados con los trabajos del bosque o la reproducción de una cabaña de madera del siglo XVII. Cuenta, además, con muchos recursos didácticos como videoteca con proyector de diapositivas para las exposiciones temáticas, telescopio y una gran colección de fotografías relacionadas con una biblioteca-oficina, mobiliario tradicional y una pequeña tienda en la que se pueden adquirir publicaciones y postales de la zona, recuerdos y productos ecológicos.

Por unas estrechas y empinadas escaleras se accede a la segunda planta, cámara, en la que multitud de objetos agrupados por temas nos hacen recordar antiguas faenas relacionadas con la agricultura y ganadería.

Cientos de vocablos como: artesa, celemín, trillo, arado, camal, murillo, escriño, puchero, trébede, amugues, pupitre, frontil, soplillo, catre, cabecera, espuerta, serón, abarcas, esparteñas, ... adquieren aquí pleno significado.


Reproducción de una cocina en el Museo


Rincón d la Sierra de Segura, cuya visita es sumamente interesante, ya que a todo lo que se muestra en la casa, se une la belleza del paraje en el que se encuentra enclavado.

No hay comentarios:

Teléfonos de interés

Teléfonos de interés
AYUNTAMIENTO: 953617056 FAX 953618004

CENTRO DE SALUD: 953609758

CENTRO DE SALUD LOS MARQUESES: 953693585

HOSPITAL SAN AGUSTÍN: 953024200

POLICIA LOCAL: 629475404

GUARDIA CIVIL: 062

NOTICIAS PUBLICADAS ANTERIORMENTE

Canal Jabalquinto.biz