
Las abundantes precipitaciones que se están registrando en la provincia han paralizado por completo la actividad en las explotaciones oleícolas.
Las abundantes precipitaciones que se están registrando en la provincia han paralizado por completo la actividad en las explotaciones oleícolas que habían adelantado la campaña a la segunda quincena de noviembre. Se trata, por tanto, de una incidencia limitada ya que el grueso de la cosecha no se iniciará hasta la primera o la segunda semana de diciembre.
En cualquier caso, según confirman desde las organizaciones agrarias, se trata de lluvias más positivas que negativas ya que redundan en un incremento de los recursos hidrícos que guarda el propio terreno y las infraestructuras de almacenamiento, unas reservas que ayudarían, en principio, al desarrollo del cultivo con vistas a la próxima recolección. La Agencia Estatal de Meteorología prevé que la inestabilidad se mantenga a lo largo de toda la semana -con una breve tregua el viernes-.
El primer aforo de la Junta estimaba una producción de 515.000 toneladas para Jaén, un 9,3 por ciento menos que el 'ejercicio' anterior. En total se recolectarán 2.292.000 toneladas de fruto, lo que con un aprovechamiento industrial del 22,47 por ciento, según los cálculos de la Consejería, nos daría las 515.000 toneladas citadas anteriormente. Respecto a la mano de obra, se ofrecerán 5.730.000 jornales en el campo más otros 208.000 en las almazaras. En total, 5.938.000, una cantidad sensiblemente inferior a la de 2009, cuando se ofertaron 6.991.400 -que después fueron un millón menos como consecuencia de los continuos parones por las lluvias-.
Fuente:Ideal Jaén
No hay comentarios:
Publicar un comentario