Publicación disponible en diferentes establecimientos (ENTRE LIBROS de Linares. En Internet: ERGATORRELIBROS) y que se nos brinda la posibilidad de conocer parte de su contenido, a través de este medio de comunicación.
Portada y contraportada del libro publicado por Olayo Alguacil
PIZARRA
De uso generalizado en las escuelas rurales hasta bien entrada la década de los cincuenta. Con el pizarrín se hacían cuentas que eran borradas una y otra vez.
Piensa un poco con astucia
cuando está negra, está limpia
cuando está blanca está sucia.
“ Me estoy situando en el año 1939, recordando unas pizarras, casi todas estaban rotas, quebrantadas o les faltaba un trozo por el extremo, ajustaban muy bien, pero al final había que clavarles unas puntillas en los marcos de sujeción. Las ensuciábamos mucho, sobre todo cuando los pizarrines eran de yeso”. (Ángel Robles Rodríguez).
“En la Escuela había encerados negros en la pared sobre los que se realizaban ejercicios con tiza. Los alumnos llevábamos nuestra pizarra y el pizarrín y se solía borrar con saliva y la manga. Algunos tenían un trapo para borrar atado a la pizarra y evitar el coscorrón de la madre por haberse ensuciado la ropa”. (Nicanora Pomar)
Pizarras sobre el pupitre. Museo de Zuheros (Córdoba)
(Sacado del libro: “Útiles y aperos tradicionales” de Olayo Alguacil)
No hay comentarios:
Publicar un comentario