
A nivel de Andalucía, la UPA eleva a 50,25 millones de euros los daños producidos por el temporal de lluvia en el sector agrario, mientras que ha valorado positivamente la gestión de la Agencia Andaluza del Agua y la CHG en las últimas semanas.
El secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, ha presentado hoy una primera valoración de los daños producidos por el temporal de lluvia de los últimos días, que han ascendido a 50,25 millones de euros en toda Andalucía. De ellos, Jaén ha sido la provincia más afectada, con 20,1 millones de euros perdidos en el sector primario.

Los principales daños se han dejado notar con la pérdida de suelo, elemento fundamental para la actividad agraria, donde los daños económicos han ascendido a 19,38 millones de euros, siendo Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva las provincias más afectadas. Andalucía cuenta con 1,2 millones de hectáreas afectadas, concretamente 32,3 millones de toneladas.
En el caso de la red básica de caminos rurales, las pérdidas se elevan a 18,75 millones de euros, que han afectado a 215 municipios andaluces, concretamente a 5.805 kilómetros. Nuevamente han sido Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva las provincias con mayores perjuicios, principalmente con la rotura y desperfectos en estos caminos rurales. El 81% han sido daños menores (12,14 millones de euros) y el 19% han correspondido a daños mayores (6,61 millones de euros).
Otras de las infraestructuras con mayores daños han sido las de regadíos, con desperfectos en las tomas, tuberías, taludes de balsas y cuadros y motores eléctricos, entre otros. En este caso, las pérdidas se elevan a 8,90 millones de euros con las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla a la cabeza.
Asimismo, las pérdidas en cultivos se han centrado principalmente en cítricos y ajos en la provincia cordobesa. En el caso de los cítricos, las pérdidas han ascendido a 2,80 millones de euros, viéndose afectado el 10% del cultivo. En el caso del ajo, el otro cultivo afectado, las mermas económicas han ascendido a 0,42 millones de euros, con el 20% del cultivo dañado en la provincia de Córdoba.
En las provincias de Almería, Málaga, Granada y Cádiz, las precipitaciones no han causado daños de consideración. De hecho las lluvias han beneficiado tanto a la agricultura como a la ganadería.
Para leer toda la informción pincha AQUÍ
Fuente:NoticiasdJaen.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario