Jabalquinto

LA WEB TU PUEBLO JABALQUINTO
PARA CONTACTAR CON NOSOTROS O ENVIAR NOTICIAS: tupueblojabalquinto@gmail.com
EL PORTAL INFORMATIVO PARA JAÉN Y PROVINCIA  " LA VOZ DE JAÉN.net "

PÁGINA WEB CERRADA 

jueves

EN Y DESDE EL AULA,DESDE CÁSTULO AL ARROYO DEL OJANCO


Una de las unidades didácticas desarrolladas en Ciencias Sociales con el alumnado de 1º, ha girado en torno a la civilización romana. Con el objetivo de aplicar los contenidos, explicados en el aula, al entorno más inmediato, unido a la necesidad de conocer, comprender y valorar el Patrimonio Cultural e Histórico de nuestra provincia, se propone el siguiente itinerario que arranca de la antigua y próxima ciudad romana de Cástulo y finaliza en el Arroyo del Ojanco, pasando por el paraje de El Piélago.

LA CIUDAD ROMANA DE CÁSTULO


Muchas de las fuentes conservadas del pasado no son escritas. Tales son los restos materiales, unos conservados directamente, como iglesias, castillos,  obras de arte, etc., otras se encuentran enterradas, por lo que hay que recurrir a las excavaciones arqueológicas, con las que se extraen restos de construcciones, óseos, cerámicas, monedas, etc.

 
Yacimiento arqueológico: se observa vasija de barro y columna, entre los restos sepultados.

   Para acercar al alumnado a un escenario con el que resaltar la importancia  de esta manera de reconstruir parte de la Historia, el pasado día 12 de noviembre visitamos las ruinas de Cástulo un grupo de profesores y profesoras, junto con estudiantes de la Universidad de Jaén, como un primer paso, del acercamiento al Patrimonio. Histórico

 
Afrontamos esta visita con la realización de un recorrido con paradas planificadas en lugares seleccionados para conocer el estado de las excavaciones y poder acercarlas a nuestro alumnado con una visita.

 
La primera parada se hace antes del acceso a la ciudad por la puerta norte. Lugar en el que se han excavado más de cien tumbas de diferentes tipos, siendo los ritos funerarios más frecuentes: la incineración que era utilizada por el pueblo ibero y la inhumación que era más frecuente en época romana.

Caminando en dirección al centro de la meseta, encontramos la mayor superficie excavada, corresponde a restos de edificios públicos de época alto imperial. Unas termas y en nivel inferior las letrinas.


Frente al patio de la fuente se encuentra un espacio porticado pavimentado con losas irregulares que podría corresponder a uno de los lados del Foro, espacio público emblemático de la ciudad romana. Frente a este pórtico se abriría una gran explanada con dos aljibes en los vértices occidentales. Además, se aprecia otro edificio de muros de aparejo irregular y espacios absidales, excavado parcialmente, quizá un templo.


 
                                                                                   Letrinas y termas

Continuando a la derecha se van observando las últimas excavaciones. Se ha sacado a la luz todo el esplendor de unos mosaicos atribuidos a un templo imperial del siglo II.  Se ha localizado un mosaico en perfecto estado de conservación, con figuras geométricas en el muro y con revestimiento de las paredes en estuco.

 
Recorrido por este espacio que fue escenario de la Segunda Guerra Púnica que enfrentó a cartaginenses con romanos y una de las pocas ciudades que acuñaron su propia moneda desde finales del siglo III antes de Cristo y que podemos cumplimentar con la visita al Centro de Interpretación y museo arqueológico de Linares.


 
CALZADA Y PUENTES ROMANOS

Desde la ciudad de Linares, nos dirigimos al Arroyo del Ojanco por la carretera de El Condado. A unos seis kilómetros, tras pasar por Vadollano, tomamos el desvío a la izquierda por un tramo de la antigua carretera de Vilches y llegaremos al paraje de El Piélago, donde se encuentran estos restos de la arquitectura civil romana.

 
                                          Puente de Vadollano y antigua calzada 

Entre bloques fracturados de granito se alza el puente romano. Posee dos arcos de medio punto, distantes y aislados para salvar los obstáculos, bajo los que discurre el curso del río Guarrizas que en épocas de copiosas y abundantes lluvias ofrece un atractivo y espectacular salto de agua.

Sobre ellos los restos de una calzada romana, formada por capas superpuestas de piedras, grava, arena, y rematada por grandes losas.

Restos arqueológicos que posiblemente formasen parte de la antigua vía Hercúlea que por esta zona se dirigía hacia Levante, atravesando en su camino la Sierra de Segura por la provincia de Albacete.

Testigo del paso de siglos de historia. Ubicado en la comarca prerromana de La Oretania, centro neurálgico de comunicaciones hacia Levante y la Meseta. Alcanzó especial importancia durante la romanización debido al auge económico de la zona por las explotaciones mineras.

Rincón natural digno de resaltar, si cabe aún más, por el tipo de vegetación tan variada que lo acompaña: fresnos muy bien desarrollados, adelfas, tamujos, taray, acebuches, sauces e incluso podemos encontrar u narciso silvestre, único, y por ello extraño, en toda nuestra provincia: el narcisos cantábricus. 

Retomando la carretera, continuamos por la comarca de El Condado hasta enlazar con la carretera Córdoba Valencia que nos llevará a la localidad más joven de la provincia donde nos acoge su.  
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA CULTURA ROMANA.

                                                                                Puerta de acceso

Lugar en el que amablemente nos recibirá Juani López. Persona encargada de este espacio a la que debemos la siguiente foto y el texto que acompaña.

 
                                                  Patio central
 
El Centro de Interpretación de la Cultura Romana es un espacio temático visitable destinado a la difusión y divulgación de la cultura romana en general y en particular de Arroyo del Ojanco, cuyo elemento más cercano y representativo se encuentra en el yacimiento arqueológico de la villa romana de Los Baños, situado en las inmediaciones de este municipio.

El citado espacio temático cuenta con dos salas y un patio central, donde a través de reproducciones, paneles con información alusiva a la época y una pequeña proyección, pretende ilustrar al visitante durante su recorrido, sobre el legado cultural romano y poner en valor el yacimiento arqueológico de la villa romana de “Los Baños”.

Recientemente el Centro de Interpretación se ha ampliado con la creación de la Domus Romana, un espacio gastronómico, con ambientación de la época, donde se puede degustar la amplia y exquisita gastronomía romana y jiennense, siendo su pilar fundamental la Dieta Mediterránea, base de las culturas milenarias que pasaron y se asentaron en este paraje serrano de Arroyo del Ojanco, “Camino Cartaginés”.

El marco incomparable del Centro de Interpretación de la Cultura Romana y su entorno, acoge cada año a mediados de agosto, la celebración de las Jornadas de Cultura y Gastronomía Romana. Este evento, cuyo objetivo es dar a conocer el arte culinario y la cultura en época romana, cuenta con un amplio y variado programa de actividades relativos a la época que estamos reviviendo, entre las que cabe destacar la recreación de un mercado romano, representación de espectáculos romanos, talleres artesanales-didácticos, conferencia, celebración de un banquete romano, gastronomía, teatro y pasacalles. En estas jornadas se cuida que todo sea lo más fiel posible, procurando además, que sean agradables, atractivas, didácticas y participativas. Gozan también de una gran afluencia de visitantes de diferentes puntos de la geografía española.

La cultura y la gastronomía romana le esperan en Arroyo del Ojanco, venga a visitarnos.

Para más información y horarios contactar en el teléfono 695 992 481


Y en la Web municipal de Arroyo del Ojanco, www.arroyodelojanco.es

(Juani López)

Este es un trabajo que realizarán los alumnos del I.E.S. Mateo Francisco de Rivas de Jabalquinto a través de esta Web.

No hay comentarios:

Teléfonos de interés

Teléfonos de interés
AYUNTAMIENTO: 953617056 FAX 953618004

CENTRO DE SALUD: 953609758

CENTRO DE SALUD LOS MARQUESES: 953693585

HOSPITAL SAN AGUSTÍN: 953024200

POLICIA LOCAL: 629475404

GUARDIA CIVIL: 062

NOTICIAS PUBLICADAS ANTERIORMENTE

Canal Jabalquinto.biz