Jabalquinto

LA WEB TU PUEBLO JABALQUINTO
PARA CONTACTAR CON NOSOTROS O ENVIAR NOTICIAS: tupueblojabalquinto@gmail.com
EL PORTAL INFORMATIVO PARA JAÉN Y PROVINCIA  " LA VOZ DE JAÉN.net "

PÁGINA WEB CERRADA 

jueves

RINCONES SERRANOS,CASCADAS ESCALONADAS

Olayo Alguacil González nuevamente nos va a brindar la oportunidad de conocer la temática de otro de sus libros: "Rincones Serranos".

Libro de rutas con el que se ofrece un amplio recorrido por 130 rincones más representativos de los trece municipios serranos segureños que, tomando como puntos de partida Beas de Segura y el Arroyo del Ojanco, se articula en dos extensos recorridos hasta culminar adentrándonos por los rincones y parajes del municipio más extenso, alto y alejado: Santiago Pontones. 143 páginas a color con más de 130 ilustraciones componen esta obra que se puede adquirir entre otros establecimientos en: Entre Libros (Linares). Metrópolis (Jaén). Candil (Úbeda) y diferentes establecimientos de las Sierras de Segura y Cazorla.

Publicación a punto de agotarse y que será ampliada. Por lo que algunos de los “Rincones” que aparecerán en esta Web serán inéditos, no publicados en la primera edición, y que formarán parte del contenido de segunda.


"CASCADAS ESCALONADAS"


La Ballestera, símbolo de resistencia serrana donde se pararon las emigraciones en los años 80, es una aldea de Pontones viva rodeada de manantiales y con numerosos atractivos humanos y paisajísticos para ser visitada. La abundancia de agua de una de sus fuentes, hace que el líquido elemento fluya por encima del mismo carril por el que pasamos, dividiendo en dos el núcleo de población de esta singular aldea asomada al valle del Guadalquivir por el arroyo Montero. Curso de agua que después de haber cumplido con múltiples funciones: pilar abrevadero, lavadero público, desviaciones para riegos,... continua de forma apresurada en busca de otras corrientes alimentando al arroyo Montero hasta su desembocadura en el Embalse de El Tranco. 

 Si continuamos desde la parada anterior por camino de herradura, paralelos dirección a la corriente por el margen izquierdo, a muy pocos metros del núcleo habitado e inmersos en un marco paisajístico excepcional en el que no falta la vegetación típica de esta parte de la sierra a la que se unen multitud de encinas centenarias, llegamos a un enorme barranco en el que las aguas se despeñan por numerosas cascadas escalonadas separadas por pequeños charcos que la fuerza del agua en su desplome ha ido excavando. Paraje enmarcado por el verdor de sus jardines colgantes a los que se unen la gran abundancia de helechos y la vistosidad de la Equisetum Arvense más conocida como Cola de Caballo. Se trata de una planta que llega a alcanzar una altura de 1 a 1,5 metros con tallos huecos, anudados de trecho en trecho, envainados unos a otros, terminando en una especie de ramillito de hojas a manera de cola de caballo.

No hay comentarios:

Teléfonos de interés

Teléfonos de interés
AYUNTAMIENTO: 953617056 FAX 953618004

CENTRO DE SALUD: 953609758

CENTRO DE SALUD LOS MARQUESES: 953693585

HOSPITAL SAN AGUSTÍN: 953024200

POLICIA LOCAL: 629475404

GUARDIA CIVIL: 062

NOTICIAS PUBLICADAS ANTERIORMENTE

Canal Jabalquinto.biz