Jabalquinto

LA WEB TU PUEBLO JABALQUINTO
PARA CONTACTAR CON NOSOTROS O ENVIAR NOTICIAS: tupueblojabalquinto@gmail.com
EL PORTAL INFORMATIVO PARA JAÉN Y PROVINCIA  " LA VOZ DE JAÉN.net "

PÁGINA WEB CERRADA 

jueves

ENTREVISTA A FRANCISCO MANUEL CUEVAS MAESO MIEMBRO DEL COMITÉ LOCAL DE FÚTBOL SALA DE MENGÍBAR.

  EL OBJETIVO DEL COMITÉ LOCAL DE FÚTBOL SALA DE MENGÍBAR.


“Hacer grandes los torneos y el fútbol sala mengibeño;  y hacerles sentir importantes a todos los jugadores que pisen el  Sebastián Moya Lorca: es nuestro objetivo”

 Francisco Manuel Cuevas Maeso, Miebro del Comité Local del Fútbol Sala de Mengíbar


-¿Qué es el Comité Local de Fútbol Sala de Mengíbar y quiénes lo componen?

El Comité Local FS Mengíbar somos un equipo. Prácticamente hablamos todos los días por teléfono, tenemos un grupo de whatsapp que nos facilita toda la comunicación entre nosotros. José Luis Anguita, David Jiménez, Ángel Garzón, Luismi  Bellisco y yo, junto con la colaboración de Francisco Beltrán, somos las personas que formamos este equipo. Somos un grupo joven que hemos estado relacionados a lo largo de nuestra vida con el fútbol sala de una manera o de otra: José Luis y Luismi los conocemos desde siempre como árbitros, Ángel siempre ha estado relacionado con deportes de equipo (balonmano,baloncesto,etc), David y yo desde los 10 años hemos pertenecido al Mengíbar FS como jugadores. Y  Francisco Beltrán, aporta su colaboración y experiencia de ser el entrenador de fútbol sala mengibeño que más títulos a nivel provincial, autonómico y nacional ha conseguido para el fútbol sala de nuestro pueblo.

- Sabemos el trabajo tan importante que estáis haciendo  por el deporte de Mengíbar ¿Cómo fue el comienzo de la entrada de vuestro grupo en el Comité Local FS Mengíbar y qué proyectos de futuro tenéis?

Hace 18 meses nos embarcamos en esta aventura, fue algo precipitado; pero por suerte hemos demostrado con nuestra labor en este tiempo que era algo necesario, para comenzar a cambiar el rumbo del fútbol sala local ya que estaba en plena decadencia: cada vez había menos participantes, menos asistencia de público al pabellón, cada vez venían menos equipos de fuera a los torneos y menos ilusión, un elemento importante en todos los aspectos de la vida. Primero fuimos José Luis y yo, quienes presentamos nuestras ideas; y a los que los anteriores miembros nos cedieron la organización del Comité. Tras nosotros se unieron Francisco Beltrán, Ángel Garzón, David Jiménez y Jesús Millán, sustituido esta temporada por Luismi Bellisco.
En Mayo de 2011 fue nuestra entrada y para Julio teníamos que organizar 3 torneos: la Maratón Infantil de Fútbol Sala, Torneo de Veteranos de Fútbol Sala y las 24 horas… tras mucha dedicación conseguimos celebrarlo todo y todos fueron un éxito, así que: ¡objetivo conseguido!,  ya se comenzaba a hablar del valor añadido que le habíamos aportado a los torneos. Después y ya con más tiempo, comenzamos la Liga Local 2011/12, XX Memorial “Antonio Gijón”, de nuevo los torneos de verano y actualmente embarcados en la Liga Local 2012/13 y preparando XXI Memorial “Antonio Gijón”.

Como planes de futuro queremos añadir 2 proyectos al calendario anual del fútbol sala mengibareño: organizar torneos escolares en colaboración con los colegios de primaria de nuestra localidad y traer a Mengíbar, con la aprobación del Ayto. de Espeluy, el Memorial “José Carlos Jiménez” a celebrar el día 1 de Mayo…  vamos a hacer todo lo posible porque este torneo se celebre aquí, en el Sebastián Moya Lorca.

-¿Hablemos  del Memorial Antonio Gijón que novedades hay este año?

Novedades hay pocas con respecto a la historia de este torneo; aunque sí hemos recuperado detalles que se habían perdido. El primero ha sido darle la oportunidad a todos los participantes de la Liga Local para disfrutar de este torneo, porque  el memorial es la fiesta del fútbol sala comarcal por antonomasia, al no participar equipos provenientes de Linares, Jaén, etc. como en las 24 horas ocurre. Además es el torneo de la humildad, de la ilusión, de las sorpresas, de la emoción, de la igualdad… es un torneo increíble que hace disfrutar e ilusionar al jugador y al aficionado. Y para este año el Comité Local FS Mengíbar se ha preocupado de hacerlo más grande aún, vamos a ambientar con música los días en los que se desarrolle el torneo (día 6/12 y la tarde del 09/12). Y el día 6/12  vamos a invitar a todos (jugadores y afición) a una paella y a unas migas a cambio 1 Euro por plato para donarlo a un niñ@ enfermo de nuestro pueblo…. esa será la gran novedad y el mayor premio este año, en el XXI Memorial “Antonio Gijón”


-¿Qué premios tiene este año el Memorial?

Este año el mayor premio lo va a recibir un niñ@ de nuestro pueblo porque el Comité Local FS Mengíbar va a invitar a todo el mundo (jugadores y afición) a paella y a migas a cambio de 1 Euro el día 06/12 y lo recaudado se entregará tras la final para ayudarle a este niñ@ con su enfermedad… ese sin duda va a ser el mayor premio que un torneo de esta solera puede entregar. En cuanto a lo más puramente deportivo, habrá Trofeo y Medallas para los 4 primeros clasificados, este torneo al contrario que la Liga Local y los torneos de verano no tiene premios en metálico; y sé por propia experiencia, porque todos hemos participado en él, que eso también lo hace grande… la importancia y disfrute de ganar este torneo es equiparable al de las 24 horas.

-¿Podemos decir que el deporte rey  de Mengíbar es el Fútbol Sala?

Por títulos, por afición, por calidad de los jugadores, por partidos celebrados en el año, por practicantes y por el renombre y valor que Mengíbar tiene en el mundo del fútbol sala provincial y autonómico, sí es el fútbol sala el deporte rey de nuestro pueblo. Multitud de títulos a nivel provincial, y varios títulos de Campeones de Andalucía y de España de la EM Mengíbar así lo certifican, una escuela con grandes entrenadores y, por consiguiente, que ha formado a grandes jugadores, algunos de ellos llegando a la Segunda División de la LNFS. A nivel de afición, no hay más que ver el Sebastián Moya Lorca en los grandes partidos del Mengíbar FS, de la Liga Local, cuando las categorías inferiores llegan a eliminatorias importantes del Campeonato de Andalucía o durante las 24 horas, sobretodo en la final partido donde el pabellón se queda pequeño por la asistencia de público. Y para terminar, por si nos queda alguna duda, el número de practicantes lo dice todo, solamente en la liga local tenemos 180 participantes, más los equipos federados hacen un total de cerca de 300 jugadores aprox. ¿Qué deporte en Mengíbar tiene esos números de practicantes semanalmente?


- ¿Contáis con algún apoyo institucional o empresarial?

El objetivo de nuestro grupo es la auto-administración del  Comité, auto-financiación. También contamos con un círculo de empresas como: Imprenta La Malena, Café-Bar Stadium, Café- Bar Chapi, Salón Don Luis (Discoteca 2pir) o Cooperativa de Pan San Pedro Apóstol, que han aportado su apoyo y colaboración en todo lo que se le ha pedido. Así, como la ayuda, apoyo y aporte de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Mengíbar con quién estamos constantemente comunicados, y son los primeros en conocer nuestros proyectos y los detalles de ellos, para su aprobación. El Comité Local FS Mengíbar y el Ayto. Mengíbar entendemos que mutuamente nos necesitamos, por la labor incuestionable de promoción al deporte del fútbol sala realizada.

En cuanto a la gestión del Comité hemos recuperado el sistema de la primera y fundadora  “directiva”, como he comentado inicialmente la auto-financiación. Los que llevamos en este mundo muchos años recordaremos la grandísima labor hecha,  para el Comité y para el fútbol sala de Mengíbar, por personas como Manolo Bailén, Manuel Malpica, Pedro Sánchez, Antonio Gijón,  José Gijón, Francisco Beltrán, Felipe Ceacero, Cristóbal Sánchez, Antonio “El Breva” y… quizás se me olvide alguno. Pues simplemente, ha sido recuperar esa estupenda gestión, aportándole los valores añadidos que los actuales miembros hemos creído necesarios para hacer más grande e importante la labor del Comité: creación página web, información actualizada y detallada, venta de balones, instalación de lonas en el fondo del pabellón, etc.

-¿Qué le diríais desde el Comité  a los aficionados a este deporte?

Vamos a seguir con nuestra labor y dedicación de hacer grande los torneos organizados por el Comité Local FS Mengíbar; vamos a continuar con nuestra labor de decir poco y demostrar mucho, de sorprender e ilusionar. Ante todo esto último, sobretodo también para nosotros porque en el momento que para nosotros la ilusión se acabe, “abandonaríamos el barco”, por tanto la colaboración, competitividad, deportividad y juego limpio de todos los implicados en los torneos siempre debe prevalecer.

Y sí, tenemos una idea clara y sencilla para nuestra organización, y es crear Comité Local FS Mengíbar como una marca referencia en los torneos locales de la provincia, que deportistas y aficionados vean en esa marca, un sinónimo de buen hacer, de confianza, de seriedad, de igualdad, de organización, de planificación, de importancia, de solidaridad, de colaboración, de buena estructura, de deportividad y de buena gestión. Necesitamos de todos (jugadores y afición) y todos necesitamos del Comité por eso que siempre escuchamos y trasladamos a todos los miembros una opinión, una crítica, una idea o una aportación… castigando con dureza la antideportividad y violencia porque son motivos importantes para perder la ilusión.
 No nos queda nada más que dar a las GRACIAS a todos por su aportación a hacer grande el fútbol sala mengibareño, a ti Jesús por esta entrevista, aportación y colaboración prestada a todo aquello que mueve este comité. A DISFRUTAR de un deporte con tantas emociones y éxitos como es el fútbol sala. Y CONFIAR en la labor de 6 vecinos de Mengíbar porque TODOS  nos vamos a sentir ORGULLOSOS.

Entrevista realizada por Jesús Liébana Estrella. 

Para poder ver todas las Entrevista realizadas pincha en los siguientes enlaces:
 http://entrevistasjabaquinto.blogspot.com.es/
 http://www.lavozdejaen.net/entrevistas.html

No hay comentarios:

Teléfonos de interés

Teléfonos de interés
AYUNTAMIENTO: 953617056 FAX 953618004

CENTRO DE SALUD: 953609758

CENTRO DE SALUD LOS MARQUESES: 953693585

HOSPITAL SAN AGUSTÍN: 953024200

POLICIA LOCAL: 629475404

GUARDIA CIVIL: 062

NOTICIAS PUBLICADAS ANTERIORMENTE

Canal Jabalquinto.biz