Jabalquinto

LA WEB TU PUEBLO JABALQUINTO
PARA CONTACTAR CON NOSOTROS O ENVIAR NOTICIAS: tupueblojabalquinto@gmail.com
EL PORTAL INFORMATIVO PARA JAÉN Y PROVINCIA  " LA VOZ DE JAÉN.net "

PÁGINA WEB CERRADA 

viernes

RINCONES JIENENSES, POZO DE SAN VICENTE

 RINCONES JIENENSES "POZO DE SAN VICENTE".

Con el proyecto Rincones Jienenses la Asociación La Noticia Ciudadana pretende dar a conocer lugares y rincones de la provincia de Jaén, en la primera publicación conoceremos el Pozo de San Vicente.

 Pozo de San Vicente, Linares

Acceso/Ubicación

 En Linares, a donde se accede desde diferentes puntos, entre ellos: desde la autovía Madrid-Sevilla, antigua N-322, carretera Córdoba-Valencia, a 12 kilómetros de Bailén. También por la línea de ferrocarril Madrid-Andalucía desde la estación de Linares-Baeza.(En la imagen Pozo de San Vicente, que se encuentra dentro del Sendero de la Mina del Mimbre).

Situados en Linares nos dirigimos por el Paseo hasta dejar a nuestra espalda el Santuario de la Virgen de Linarejos, desde donde se inicia uno de los seis senderos de pequeño recorrido que desde la ciudad minera nos acercan a su entorno minero y paisajístico por aquellos caminos muy transitados en otras épocas en que la actividad minera era floreciente, el Sendero Mina del Mimbre.

Sendero circular que se inicia en la Ermita y continua por la vía verde sobre el trazado del antiguo ferrocarril que servía para transportar el plomo y la plata de las minas de Puente Genil o la Carolina y que también utilizaban para excursiones y desplazamientos de mineros.

Pasear por esta vía verde, tal y como se refleja en el panel informativo colocado al inicio de la ruta, es trasladarse en el recuerdo a otro periodo de la historia de Linares, su industria minera; que, durante los siglos XIX y mitad del XX, significó la manera de vida para muchos linarenses, viviendo o muriendo por y de las entrañas de esta tierra, aceptando en silencio su destino para hacer grande a esta ciudad.

Recorrido por el que van saliendo a nuestro encuentro restos de minas, pozos y fundiciones, hoy abandonadas, donde aún se pueden ver derruidas construcciones graníticas, las altas chimeneas y las viejas cabrias para la extracción del material.

A tres kilómetros del punto de partida se sitúa uno de los pozos más profundos del distrito, el Pozo San Vicente, donde sobresale una gigantesca cabria de mampostería doble y en el que perdieron la vida seis mineros el 21 de marzo de 1967 al romperse el cable del ascensor cuando efectuaban su última salida, tras la decisión del cierre definitivo de esta explotación minera, una vez agotado uno de los filones más productivos de la comarca, ya que presentaba dos metros de anchura y uno de metalización. Aspecto que hizo que este pozo llegase a tener ya en 1910 seiscientos metros de profundidad, cincuenta y ocho más en 1939 y finalmente llegase a superar los mil metros con trabajos de investigación para conseguir más mineral.
Una placa a modo de lápida de cementerio recuerda que éste es el lugar donde encontraron la muerte en accidente de trabajo y en el que aparecen sepultados los cuerpos de: D. Blas Muñoz Moreno (45 años). D, Manuel Jiménez Díaz (44 años). D. Francisco Valera Hedrera (41 años). D. Fernando Rus Rodríguez (36 años). D. José Gago Nuñez (28 años). D. Jorge Antuña Roces (21 años)

Actividad minera de la segunda ciudad más grande de nuestra provincia que originó una época de esplendor en torno a sus minas de plomo a lo largo de los dos últimos siglos; aunque llena de no pocos riesgos para los mineros. Doble aspecto que se recoge en los siguientes versos:

Linares ya no es Linares, / que es un segundo Madrid. / ¿Quién ha visto por Linares / pasar el ferrocarril / por medio de los olivares?.

Malditos sean los dineros / que ganamos en la mina; / yo gastármelos prefiero / aunque viva en la ruina / por si mañana me muero.

 Foto y Texto: Olayo Alguacil González

Página de la Asociación La Noticia Ciudadana:  http://www.asociacionlanoticiaciudadana.com/

No hay comentarios:

Teléfonos de interés

Teléfonos de interés
AYUNTAMIENTO: 953617056 FAX 953618004

CENTRO DE SALUD: 953609758

CENTRO DE SALUD LOS MARQUESES: 953693585

HOSPITAL SAN AGUSTÍN: 953024200

POLICIA LOCAL: 629475404

GUARDIA CIVIL: 062

NOTICIAS PUBLICADAS ANTERIORMENTE

Canal Jabalquinto.biz