Jabalquinto

LA WEB TU PUEBLO JABALQUINTO
PARA CONTACTAR CON NOSOTROS O ENVIAR NOTICIAS: tupueblojabalquinto@gmail.com
EL PORTAL INFORMATIVO PARA JAÉN Y PROVINCIA  " LA VOZ DE JAÉN.net "

PÁGINA WEB CERRADA 

domingo

TIENES MÁS CUENTO QUE CALLEJA

ASOCIACIÓN LA NOTICIA CIUDADANA REVIVIENDO EL PASADO.

 Contraportadas en las que se anunciaba el producto que los obsequiaba

A través de La Asociación La Noticia Ciudadana con el proyecto Reviviendo el Pasado iremos publicando aspectos de otras épocas, que poco conocen las nuevas generaciones, para que no queden en el baúl del olvido.
 ¡TIENES MÁS CUENTO QUE CALLEJA!
Una expresión muy frecuente en la segunda mitad del siglo pasado; aunque aún se sigue utilizando, era decirles: “Tienes más cuento que Calleja”, a aquellas personas que cuando hablaban decían falsedades, aparentaban cosas que no eran o se enrollaban demasiado.

Expresión popular que tiene su origen en la gran cantidad de cuentecillos de “Calleja” que se vendían muy baratos y que la mayoría se obtenían como obsequio cuando se compraban aquellas “medias libras de chocolate “Tárraga” y que los niños y niñas de aquella época coleccionaban, leían e incluso, aprendía de memoria para narrarlos como un entretenimiento más de una época en la que los juguetes y televisión brillaban por su ausencia.

 Portadas y contraportadas a todo color entre las que se narraba la historia, precedida de pasatiempos (crucigrama y charada) con la solución del número anterior y la inclusión de otro nuevo para comprobar la solución en el siguiente númer.

 Tras la narración del cuento a lo largo de catorce o quince minúsculas páginas, muy bien ilustradas con dibujos en blanco y negro, aparecía un chiste ilustrado, solución al pasatiempo y el enunciado de otro.

 Página interior

Dos últimas páginas, tras la finalización del cuento

Esta curiosa manera de difusión de cuentos fue también utilizada por otras firmas comerciales para difundir historietas y anunciar sus productos.
Aunque del mismo tamaño, en este caso en vez de chistes y pasatiempos aparecen dichos, refranes, información y preguntas culturales. La historieta se desarrolla con viñetas. He aquí un ejemplo de uno que conservo desde hace más de medio siglo:


Portada y contraportada

Páginas interiores
Dichos, refranes,…

   Olayo Alguacil González



COLABORA CON LA ASOCIACIÓN.

No hay comentarios:

Teléfonos de interés

Teléfonos de interés
AYUNTAMIENTO: 953617056 FAX 953618004

CENTRO DE SALUD: 953609758

CENTRO DE SALUD LOS MARQUESES: 953693585

HOSPITAL SAN AGUSTÍN: 953024200

POLICIA LOCAL: 629475404

GUARDIA CIVIL: 062

NOTICIAS PUBLICADAS ANTERIORMENTE

Canal Jabalquinto.biz