Jabalquinto

LA WEB TU PUEBLO JABALQUINTO
PARA CONTACTAR CON NOSOTROS O ENVIAR NOTICIAS: tupueblojabalquinto@gmail.com
EL PORTAL INFORMATIVO PARA JAÉN Y PROVINCIA  " LA VOZ DE JAÉN.net "

PÁGINA WEB CERRADA 

domingo

RINCONES JIENENSES,EL CENTENILLO

Con el proyecto Rincones Jienenses la Asociación La Noticia Ciudadana pretende dar a conocer lugares y rincones de la provincia de Jaén, esta semana conoceremos El Centenillo.

ASOCIACION LA NOTICIA CIUDADANA, RINCONES JIENENSES,EL CENTENILLO.

El Centenillo

Acceso / Ubicación
Una vez situados en la localidad de la Carolina, ubicada en el punto medio entre Madrid y Sevilla a donde se accede a través de la autovía de Andalucía, N-IV Km. 267, hay que continuar por la carretera de sierra que nos indica dirección al Centenillo.

Desde la Carolina continuamos adentrándonos en Sierra Morena dirección al Centenillo por un paisaje de lomas suaves y onduladas desprovistas de vegetación donde pasta el ganado. Paisaje que desaparece para dar paso a las plantas características del bosque mediterráneo una vez atravesado el puente sobre el río de La Campana Renegadero, que encontramos justo a mitad de camino entre la capital de las “Nuevas Poblaciones” y Los Guindos. Antiguo poblado minero, emplazado en un cerro que nos recibe con un sencillo monumento en homenaje a aquellos hombres que consumieron su vida en la mina, que dejaremos atrás para continuar pasando un nuevo puente sobre el río Grande e iniciar el último tramo de cinco kilómetros para llegar al antiguo poblado minero de El Centenillo, perteneciente al término municipal de Baños de la Encina.

Último tramo de carretera de ascenso acompañado de una rica y variada vegetación: cipreses, pinos y algunos eucaliptos, a la derecha. Encinas, quejicos, alcornoques, lentiscos, brezos, madroños,…, a la izquierda.

 En pleno corazón de Sierra Morena se encuentra el poblado minero actualmente convertido en lugar de ocio y descanso para numerosas personas que han rehabilitado las antiguas construcciones de la colonia minera explotada desde época romana y en la historia más reciente adquirida por una familia inglesa que la dotó de una tipología urbanística propia de su tierra. Fue mister Arthur Hasseldem quien fundó una sociedad con el nombre de “New Centenillo Silver-Lead Mines Company Limited”, que en el año 1898 se encontraba en pleno auge, dando un aspecto al lugar de colonia inglesa con escuelas, lavadero, hospital, mercado de abastos, campo de fútbol, casino,… Minas en poder de los Hasseldem hasta que en 1945 fueron vendidas a la sociedad francesa Peñarrolla, siendo explotadas posteriormente por el Estado español hasta que la escasa rentabilidad de sus minas, debido a la fluctuación de los precios, la escasa tecnología, la competencia externa,…, llevó a un lento pero seguro fin de la actividad, y por tanto, de El Centenillo minero.

Recorriendo las empinadas y empedradas calles salen a nuestro encuentro algunos edificios de claro estilo inglés que pertenecían a la burguesía de la época que controlaba la extracciones de mineral y desembocamos en la denominada Plaza Reverendo Padre Ricardo Cobos, también conocida coma plaza de la iglesia, en la que se emplaza un pequeño y bien cuidado parque y la iglesia.

Presidiendo el centro de la plaza emerge la estatua que se alza majestuosa desde el centro de una fuente circular y de original estructura. Uno de los extremos lo ocupa la fachada de la iglesia en la que se observa su única nave de vertiente a dos aguas flanqueada en uno de los lados por la torre campanario cuadrangular con cuatro huecos de campanas y vertiente a cuatro aguas, pequeña capilla al lado derecho. A ambos lados de la puerta de entrada dos mosaicos de cerámica reproducen sendas imágenes de vírgenes con las siguientes inscripciones:

“La torre de torre martirios es antorcha que el mundo ilumina, madre de los astilleros y patrona de la mina”. (J. Vargas).
“Dios te salve Virgen de la Cabeza, reina y madre de misericordia, que desde la solana del Jándula, atalaya sois de las cumbres incómodas,… Dios te salve, patrona de los viejos monteros”. (J. De Foxa)

Paisaje lleno de escombreras y con las huellas de numerosos pozos mineros inmerso en un paraíso de media montaña, rodeado de especies mediterráneas y coníferas repobladas en donde los escasos habitantes que tienen aquí su lugar de residencia durante todo el año ven como los fines de semana, puentes y vacaciones este lugar toma vitalidad con la afluencia de multitud de personas que la visitan y tienen aquí su segunda residencia.

Texto: Olayo Alguacil González.
Foto: Javier Fernández Egido

Página de la Asociación: http://www.asociacionlanoticiaciudadana.com/

COLABORA CON LA ASOCIACIÓN


No hay comentarios:

Teléfonos de interés

Teléfonos de interés
AYUNTAMIENTO: 953617056 FAX 953618004

CENTRO DE SALUD: 953609758

CENTRO DE SALUD LOS MARQUESES: 953693585

HOSPITAL SAN AGUSTÍN: 953024200

POLICIA LOCAL: 629475404

GUARDIA CIVIL: 062

NOTICIAS PUBLICADAS ANTERIORMENTE

Canal Jabalquinto.biz