Con el proyecto Rincones Jiennenses la Asociación La Noticia Ciudadana pretende dar a conocer lugares y rincones de la provincia de Jaén, esta semana conoceremos El Molino del Santo Cristo de Baños de la Encina.
ASOCIACIÓN LA NOTICIA CIUDADANA,RINCONES JIENNENSES,EL MOLINO DEL SANTO CRISTO.
ACCESO/UBICACIÓN: Este lugar se encuentra en la localidad de Baños de la Encina, uno de los municipios que integran la Comarca Norte, que está a cincuenta kilómetros de la capital jienense. Hasta el municipio se llega mediante un fácil acceso, por medio de una carretera comarcal que arranca desde la autovía Madrid-Sevilla por el kilómetro 288.
Una vez situados en Baños de la Encina nos dirigimos a la plaza de la Constitución para, desde aquí, dejando a nuestra espalda el Castillo, subir por las calles Mestanza y Llana hasta llegar a la explanada donde se levanta la Ermita del Cristo del Llano y continuar por la calle situada a la derecha, Hermenegildo Altozano, hasta desembocar en una pequeña plaza a cuya derecha se sitúa el Molino de Viento del Santo Cristo, fechado en el siglo XVIII.
Emplazado en la parte más alta del pueblo puede aprovechar al máximo la fuerza eólica, que en este tipo de molinos era la que ponía en funcionamiento los diferentes artefactos para mover las piedras y así poder triturar el grano.
De forma cilíndrica o alargado tronco de cono posee tres niveles con una altura total de 12 metros y 4,5 de diámetro. Está construido en sillares de arenisca de Baños, lo que le diferencia de los manchegos que están encalados.
Testigo mudo de otras épocas que, aunque no ha tenido la suerte de los de la Mancha, no ha habido otro Cervantes que narrase una gloriosa aventura e su héroe para que hubiese quedado su recuerdo grabado en letras de oro, se encuentra en perfecto estado de conservación y alberga en su interior una exposición didáctica sobre la “Historia del viento”.
Escenario que nos sumerge en el recuerdo de alegres canciones de molineros, envueltas entre la niebla de la recién surgida harina y el monótono rodar de las muelas, puestas en movimiento gracias al impulso de sus cuatro gigantescas aspas.
Música va por la calle / el molinero es quien canta / y del polvo de la harina / lleva seca la garganta. Al pie del molino / me puse a considerar / las vueltas que da una piedra / y las que tiene que dar.
Olayo Alguacil González
Página de la Asociación: http://www.asociacionlanoticiaciudadana.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario