Jabalquinto

LA WEB TU PUEBLO JABALQUINTO
PARA CONTACTAR CON NOSOTROS O ENVIAR NOTICIAS: tupueblojabalquinto@gmail.com
EL PORTAL INFORMATIVO PARA JAÉN Y PROVINCIA  " LA VOZ DE JAÉN.net "

PÁGINA WEB CERRADA 

jueves

Representación de “cantares de ciego” en el IES “Mateo Francisco de Rivas” de Jabalquinto


Momento de la representación

El actor José Antonio Aguilar presentó una divertida versión de los antiguos romances de ciego sobre textos clásicos y versiones contemporáneas, en el Centro de Enseñanza Secundaria de Jabalquinto.

“Cantares de ciego” es una divertida versión libre de los romances de ciegos clásicos, que se utiliza como excusa para introducir al alumnado en la literatura oral.


El actor responde a las preguntas, tras la representación



Durante toda una jornada el actor de la Compañía de teatro Melaje permaneció en el citado centro educativo, pasando a primera hora por sorpresa, ataviado con la vestimenta típica de aquellas épocas, por cada una de las clases, en las que interpretaba el papel de un ciego que, después de solicitar algún tipo de limosna, citaba al alumnado para un encuentro posterior en el aula de tecnología. Éste fue el lugar elegido, a modo de plaza pública, donde se recitaron varias versiones de los antiguos romances de ciego. Se trató de una divertida versión libre que obtuvo una muy buena acogida por parte del alumnado que, en todo momento, se mantuvo expectante ante las posibles sorpresas que el “invidente” podía deparar. Asimismo, la original representación sirvió de motivación para que los escolares empiecen a interesarse por este tipo de literatura popular y, de esta manera, contribuir a salvarla de una pérdida total en el olvido.

Una breve exposición de lo representando y un turno de preguntas pusieron el punto final a esta peculiar iniciativa del Departamento de Lengua Castellana, para poner de manifiesto el valor de estos romances de ciego como forma de comunicación en otras épocas al mismo tiempo de constituir un modo de supervivencia antes de la llegada de la ONCE.

Olayo Alguacil González

No hay comentarios:

Teléfonos de interés

Teléfonos de interés
AYUNTAMIENTO: 953617056 FAX 953618004

CENTRO DE SALUD: 953609758

CENTRO DE SALUD LOS MARQUESES: 953693585

HOSPITAL SAN AGUSTÍN: 953024200

POLICIA LOCAL: 629475404

GUARDIA CIVIL: 062

NOTICIAS PUBLICADAS ANTERIORMENTE

Canal Jabalquinto.biz