Jabalquinto

LA WEB TU PUEBLO JABALQUINTO
PARA CONTACTAR CON NOSOTROS O ENVIAR NOTICIAS: tupueblojabalquinto@gmail.com
EL PORTAL INFORMATIVO PARA JAÉN Y PROVINCIA  " LA VOZ DE JAÉN.net "

PÁGINA WEB CERRADA 

miércoles

APEROS O ÚTIL DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO PASADO, ESTA SEMANA VIGÉSIMA OCTAVA FICHA "MÁQUINA DE FIDEOS".

Esta semana vigésima octava ficha,cada semana aparecerá una foto de un apero o útil utiilizado hasta bien entrada la segunda mitad del siglo pasado esta semana vigésima octava ficha "MÁQUINA DE FIDEOS". Esta es una gentiliza de Olayo Alguacil González que nos facilitará 30 útiles o aperos tradicionales acompañados de texto, sacados de su última publicación: “Útiles y aperos tradicionales”, en la que se recogen más de 350, ordenados alfabéticamente, que vienen acompañados de 140 adivinanzas y 169 coplillas, relacionadas con ellos.


Publicación disponible en diferentes establecimientos (ENTRE LIBROS de Linares. En Internet: ERGATORRELIBROS) y que se nos brinda la posibilidad de conocer parte de su contenido, a través de este medio de comunicación.



VIGÉSIMA OCTAVA FICHA
"MÁQUINA DE FIDEOS"


Una vez preparada la masa se colocaba extendida en la parte superior para que se fuese introduciendo entre los rodillos poco a poco con el movimiento de la manivela y se cortaba a tiras. En otras la masa era aprisionada desde la parte superior y los fideos salían por la base.

Para la elaboración de los fideos y macarrones utilizaban una máquina sencilla formada con un cilindro, como elemento fundamental, que se acoplaba a una base sujeta en una superficie plana, generalmente una mesa, mediante dos sargentos. En su interior se colocaba la masa previamente elaborada, introduciendo un husillo portando un émbolo basculante que presionaba la pasta de forma que al pasar por distintas clases de discos agujereados (plantillas) según productos y tamaños, permitía obtener los fideos y macarrones.

Castillo de Yeste El Toboso (Casa Felix)


Siempre trabajaban en pareja por requerirlo la tarea aunque en ocasiones lo harían con ayuda del cliente. En los pueblos elaboraban la pasta en la cocina de cada casa y en los barrios en dos o tres lugares para todos los demandantes.

Con la harina siempre aportada por el cliente, el artesano hacía manualmente la masa en una pequeña artesa o en barreño de barro añadiendo harina, agua hirviendo y azafrán para darle color amarillento. Los huevos de corral también aportaban este colorante.


Actividades Tradicionales: Génave 2009

Actividades Tradicionales: Génave 2009



Actividades Tradicionales:Génave 2009



Uno de los artesanos hacía girar "el volvedor" (el husillo) mientras el otro realizaba dos operaciones al mismo tiempo. La primera recoger el producto enrollándolo en palos de avellano que hacía avanzar de derecha a izquierda para colgarlo en forma de hebra ó madeja para evitar que los fideos o macarrones se junten formando una masa. La segunda utilizando la otra mano, es ventilar con un cartón, el "soplillo" para conseguir su más rápido enfriamiento. Se terminaba colocando los palos entre dos sillas en el desván o en otro local con las ventanas abiertas a fin de lograr que haya corrientes de aire.

Los fabricantes de pasta veteranos conceden una gran importancia al aireado correcto para evitar que "se rompa la masa". Una vez que se secaban, se cortaban y se guardaban en zurrones de tela.

Introduciendo en la prensa la masa para por medio de unos agujeros salían los fideos.

Al igual que ocurría con muchos alimentos de primera necesidad, los fideos elaborados con harina se convirtieron en elementos de trueque en la llamada época del estraperlo.Harina mezclada con agua muy caliente y un poco de azafrán para dar color eran los ingredientes para la elaboración de la masa. A petición de los interesados acudían a las casas que se lo solicitaban para convertir en fideos, macarrones y todo tipo de pastas la harina que cada familia podía conseguir y tenía para esta finalidad.
Con la masa caliente se pasaba a la máquina de los fideos . en pequeñas bolas, dependiendo de la capacidad del embolo, se metía la masa en la máquina y presionando con el tornillo salía por debajo en forma de fideos, macarrones, tallarines, sopas, según el filtro que se hubiera elegido .en ese momento de salida de la pasta en caliente una persona desaba aire con un cartón o soplillo impidiendo con el aire que se pegaran entre sí los fideos obtenido.

Para modificar el tipo de pasta había que cambiar el filtro que simplemente era un disco con los orificios apropiados.

Cañas colocadas entre los respaldos de dos sillas servían para tender a secar los fideos. Una vez secos se troceaban y se guardaban para comerlos en ocasiones especiales.

No hay comentarios:

Teléfonos de interés

Teléfonos de interés
AYUNTAMIENTO: 953617056 FAX 953618004

CENTRO DE SALUD: 953609758

CENTRO DE SALUD LOS MARQUESES: 953693585

HOSPITAL SAN AGUSTÍN: 953024200

POLICIA LOCAL: 629475404

GUARDIA CIVIL: 062

NOTICIAS PUBLICADAS ANTERIORMENTE

Canal Jabalquinto.biz