Jabalquinto

LA WEB TU PUEBLO JABALQUINTO
PARA CONTACTAR CON NOSOTROS O ENVIAR NOTICIAS: tupueblojabalquinto@gmail.com
EL PORTAL INFORMATIVO PARA JAÉN Y PROVINCIA  " LA VOZ DE JAÉN.net "

PÁGINA WEB CERRADA 

jueves

LA VIGENCIA DEL CONVENIO DEL CAMPO AUMENTA HASTA LOS TRES AÑOS

La patronal siempre se había mostrado reacia a un periodo mayor por la mala situación del sector, pero al final reconsideró su postura.

Sindicatos y patronal firman el convenio del campo para tres años. :: EFE

La patronal y los sindicatos UGT y CCOO han firmado este miércoles el nuevo convenio del campo de Jaén, el más importante de la provincia al afectar a unos 100.000 trabajadores. El documento, que finalmente tendrá tres años de vigencia y no uno como se había acordado en un principio, contempla una subida salarial del dos por ciento. Así lo ha explicado a Europa Press el secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT-Jaén, Antonio Marcos, tras el acto formal por el que se ha dado luz verde al convenio, una vez que ambas partes alcanzaron un acuerdo hace una semana y tras siete reuniones.

Marcos ha precisado que, con respecto a lo manifestado entonces, ha habido una única modificación en cuanto al «horizonte temporal» que pasa de un año a tres, lo que ha saludado. «Parece que la patronal ha reflexionado y lo consideramos positivo porque, de lo contrario, estaríamos igual dentro de poco», ha señalado, al tiempo que ha recordado que los empresarios «se mostraron reacios» a firmar por un periodo más amplio por la situación compleja del sector.

Con esta novedad, según ha incidido, se mantiene la subida salarial pactada del dos por ciento de forma efectiva para este primer ejercicio, que empieza a 1 de octubre de 2011, y también se prevé para los dos siguientes, aunque con matices. En este sentido, ha aludido a la cláusula para 2012 y 2013 según la cual si el IPC se sitúa entre el uno y el dos por ciento se aplicaría el IPC, mientras que de estar por debajo del uno por ciento, se aplicaría esta cifra.

«Es decir, se establece un techo del dos por ciento y un suelo del uno. Con ello se garantiza una subida salarial mínima para los trabajadores del campo del uno por ciento y no se produciría bajada alguna, lo que viene a garantizar también la paz social en este periodo en el que esperamos que la situación del sector se normalice», ha apuntado Marcos, quien ha subrayado el «esfuerzo» en la negociación en la que los sindicatos han sido conscientes del panorama «complicado» en el campo.

Aceituna

El citado incremento del dos por ciento se aplicará sobre los 46,91 euros en los que hasta ahora estaba estipulado el jornal en el campo durante todo el año. En el caso específico del de la campaña de la aceituna, el referido incremento se sumará a las cuantías que para un jornal tipo de seis horas y media se venían cobrando en función de la categoría: 47,94 euros para vareador-recogedor; 50,79 para tractorista y 50,07 para auxiliar de vibradora autopropulsada y vareador con vara mecánica.
Junto a ello, el otro cambio que introduce el texto se encuentra en el artículo sobre las incidencias meteorológicas. A partir de ahora, habrá tres escenarios: si el trabajador se persona en el tajo y la lluvia impide el desarrollo de la jornada, recibirá doce euros. Desde el minuto uno a las tres horas y media de trabajo le cobrará la mitad del jornal y por encima de las tres horas y media le corresponderá el jornal completo.

Fuente:Ideal Jaén

No hay comentarios:

Teléfonos de interés

Teléfonos de interés
AYUNTAMIENTO: 953617056 FAX 953618004

CENTRO DE SALUD: 953609758

CENTRO DE SALUD LOS MARQUESES: 953693585

HOSPITAL SAN AGUSTÍN: 953024200

POLICIA LOCAL: 629475404

GUARDIA CIVIL: 062

NOTICIAS PUBLICADAS ANTERIORMENTE

Canal Jabalquinto.biz