Jabalquinto

LA WEB TU PUEBLO JABALQUINTO
PARA CONTACTAR CON NOSOTROS O ENVIAR NOTICIAS: tupueblojabalquinto@gmail.com
EL PORTAL INFORMATIVO PARA JAÉN Y PROVINCIA  " LA VOZ DE JAÉN.net "

PÁGINA WEB CERRADA 

martes

EN Y DESDE EL AULA,EL MATEMÁTICO COLOMBIANO VISITÓ JABALQUINTO

Con el fin de canalizar las diferentes actividades y experiencias que nos llegan del IES “Mateo Francisco de Rivas”, a la Web,abrimos la sección "En y desde el aula" donde se difundirán actividades llevadas a cabo, tanto dentro como fuera del aula, por el profesorado del Centro y la iremos publicando en la Web Jabalquinto.biz

“EN Y DESDE EL AULA”
El matemático colombiano, Jaime García Serrano, visitó nuestro Centro


Jaime García Serrano, el calculista más rápido del mundo, estuvo en nuestro Centro batiendo uno de sus récord.

La profesora Dª. María Isabel Cañas Valverde, que ostenta la Jefatura del Departamento de Matemáticas, nos narra detalladamente la experiencia.


El pasado 15 de Noviembre acudió a nuestro Centro Jaime García Serrano, el calculista más rápido del mundo. Tres años después de su última visita, volvió a asombrar a profesores y alumnos, dejando claro por qué es apodado “la calculadora humana”.

Un momento de su intervención


Él mismo afirma que durante su infancia no se le daban bien las matemáticas pero fue el uso del ábaco lo que le hizo comenzar a interesarse por esta materia. Tanto es así que, hoy día, gracias a su esfuerzo y su técnica posee en su haber seis Records Guinnes: En 1989 sacó la raíz decimotercera de una cifra de 100 números en sólo 0,15 segundos y memorizó un número de 220 dígitos de una sola mirada. En 1991, calculó los calendarios de cien mil años. En 1995, hizo el cálculo del calendario Gregoriano de un millón de años. Ya en 1997, calculó varias funciones trigonométricas y, por último, en 2008 demostró que podía memorizar los primeros 152.202 decimales del número Pi.

Repitiendo los números de dos cifras recitados por el alumnado


Uno de los pilares básicos de su técnica es la memoria, de la cual hizo gala al repetir más de una veintena de números de dos cifras, que fueron recitados por nuestros alumnos, incluso en orden inverso. Pero como todo, la memoria se puede entrenar y para ello dio algunos consejos. Después de los números, tocaba el turno a las palabras. Jaime García fue pidiendo a varios alumnos que le dijeran la primera palabra que se les ocurriera. Explicó que lo mejor es montarse una película con la información que recibimos. Que hay que imaginar para recordar. Así, con las palabras ventana, cartel y mesa podemos imaginarnos una ventana que ocupe toda una pared, un cartel que ocupe toda la ventana, en el cartel una mesa... y de esta forma poder enlazar cada palabra con la siguiente. Ni que decir tiene, que pudo repetir cada una de las palabras, incluso en orden inverso.

“Dejó con la boca abierta a todos los presentes”

Va llegando la hora de hacer cálculos matemáticos. Comenzamos con las tablas de multiplicar: entre sus muchos trabajos, se encuentra el desarrollo de métodos abreviados para realizar operaciones por medio del cálculo mental. Tan es así, que enseñó a nuestros alumnos varios “trucos” para realizar multiplicaciones sin necesidad de saberse las tablas (ahí va uno: para multiplicar 24 por 5, basta calcular la mitad de 24 y añadir un cero). Pero no queda ahí la cosa. Jaime García calculó raíces y logaritmos de números de más de cinco cifras, las razones trigonométricas (seno, coseno y tangente) de cualquier ángulo y hasta el factorial de varios números (en este último caso, fue capaz de calcular el factorial de 99, para lo cual es necesario realizar 98 multiplicaciones) en apenas unas décimas de segundo. Nos demostró que es capaz de superar en velocidad a una calculadora e igualarla en precisión.

“Capaz de superar la velocidad de una calculadora e igualarla en precisión”

También nos explicó el funcionamiento de un ábaco japonés y de cómo él combina el uso del ábaco con varias habilidades y pequeños “trucos” para simplificar las operaciones.

En la segunda parte de la conferencia, Jaime García demostró que es capaz de calcular el día de la semana de cualquier fecha a partir del día 1 de enero del año 0. Además, batió su propio récord al calcular qué día de la semana sería el 10 de septiembre del año 123.782.799.024 (el anterior récord no superaba el listón del año 1.000.000).

Finalmente,enseñó a nuestros alumnos y alumnas algunos algoritmos sencillos que les permitieran obtener información de sus compañeros como el número de pie, cuántas novias o novios había tenido, etc.

Jaime García se despidió recordando la película que se había creado con la lista de palabras que una hora antes había memorizado (ventana, cartel, mesa...).
Todo un ejemplo de tesón y superación que dejó con la boca abierta a todos los presentes.

María Isabel Cañas Valverde. Profesora de Matemáticas.

No hay comentarios:

Teléfonos de interés

Teléfonos de interés
AYUNTAMIENTO: 953617056 FAX 953618004

CENTRO DE SALUD: 953609758

CENTRO DE SALUD LOS MARQUESES: 953693585

HOSPITAL SAN AGUSTÍN: 953024200

POLICIA LOCAL: 629475404

GUARDIA CIVIL: 062

NOTICIAS PUBLICADAS ANTERIORMENTE

Canal Jabalquinto.biz