Jabalquinto

LA WEB TU PUEBLO JABALQUINTO
PARA CONTACTAR CON NOSOTROS O ENVIAR NOTICIAS: tupueblojabalquinto@gmail.com
EL PORTAL INFORMATIVO PARA JAÉN Y PROVINCIA  " LA VOZ DE JAÉN.net "

PÁGINA WEB CERRADA 

domingo

ENTREVISTA A DEMOCRACIA REAL! JAÉN

¡DEMOCRACIA REAL YA!JAÉN


-¿Cómo nació Democracia Real Ya?

..El contexto, sin duda lo facilito: vimos como iniciativas como Nolesvotes o Estado del Malestar se desarrollaban con mucha fuerza, que empezaba a haber demasiado desconcierto e indignación, lo cual impulso a muchas personas a dar un paso para adelante y empezar a hacer algo por cambiar las cosas...y comprobamos aquello que se decía de la primavera árabe y de las redes sociales como instrumento para la rápida organización, y tenían razón.

Desde finales de febrero se empieza a hablar por la red de Democracia Real Ya, y se monta un grupo en la red social facebook llamado "Plataforma de grupos pro movilización ciudadana", que como su nombre indica ya tenía la idea implícita de la necesidad de una coordinación y de una organización, y así se pensó que teníamos que unirnos todos los movimientos en una sola acción, y así nació la convocatoria del 15M que contó con una ingente cantidad de grupos, colectivos, asociaciones, blog, etc. adheridos.


-¿Qué representación tiene Democracia Real en la provincia?

- Aparte de en la capital estamos en:


• Huelma (http://www.facebook.com/groups/211095468921505/) Email: dryhuelma@terra.es

• Torredolcampo-Torredonjimeno-Martos (https://www.facebook.com/groups/253286304681575)

• Castellar

• Andújar (http://www.facebook.com/pages/Democracia-Real-Ya-And%C3%BAjar/212803155431140) E-mail: andujar@democraciarealya.es

• 15M Linares: https://www.facebook.com/groups/253286304681575/ Blog: http://15mlinares.blogspot.com/ E-mail:15mlinares@gmail.com

• Alcalá la Real (https://www.facebook.com/groups/175349659187162/),

• Baeza (http://www.facebook.com/groups/188139601235794/),Blog: http://democraciarealyabaeza.blogspot.com/

• Úbeda (http://www.facebook.com/profile.php?id=100002519051258) Blog: http://democraciarealyaubeda.blogspot.com/ E-mail: dryubeda@gmail.com

• La guardia de Jaén (http://www.facebook.com/groups/194165560631476/)

• Torreperogil (https://www.facebook.com/profile.php?id=100002561738194)


-¿Quién mueve el 15-M?

El corazón que articula el movimiento son las asambleas, en las cuales todo el mundo tiene la palabra, y en la cuales se decide de forma vinculante todo lo relacionado con el movimiento (próximas acciones, la propia organización interna, etc), así pues, el 15M es movido por tod@s l@s indignad@s que forman parte de él de una u otra forma, creando una especie inteligencia colectiva (colmena) como base para afrontar todos los retos. Esta forma asamblearia de funcionar (que puede ser tediosa aunque conlleva grandes beneficios) se deriva de la necesidad de mantener la horizontalidad en la toma de decisiones, que es uno de los pilares fundamentales del movimiento. De esta forma, es la ciudadanía libre y concienciada quien mueve al propio movimiento que conforman, sin más respaldo que su trabajo, su presencia y su ilusión por mejorar nuestro país.

Por otro lado, lo que ha permitido sin duda que nos movamos cómo lo estamos haciendo ha sido el uso de las redes sociales y de Internet (aparte de las altas dosis de indignación debido a las malas gestiones del gobierno, bancos y sindicatos... bajo la dictadura de los mercados)


-¿Hacia dónde derivará el 15-M?

...es difícil saber cómo derivará, pero algo si sabemos: debemos seguir existiendo como un grupo de presión y de movilización ciudadana, iniciando nuestras propias iniciativas y secundando las que hacen otr@s.Por un lado dentro del 15M hay algunas líneas que se están desarrollando de manera definida, como sería el tema de la vivienda y los desahucios (PAH y otros), y se intuye que seguirá creciendo. En esta misma línea el fenómeno de las acampadas derivó de forma natural con el desmantelamiento de los campamentos hacia las asambleas de barrios/vecinales (algunas funcionando antes de levantar los campamentos)...y también prevemos que esta línea se seguirá desarrollando.

A nivel global, el 15M sigue creciendo a un ritmo espectacular, y cada vez son más los países donde están naciendo grupos (nodos) nuevos, por no hablar de Tke the Street, el fenómeno Occupy, etc.; En este sentido decir que el movimiento aun está en pañales con 7 meses de vida y es pronto para cualquier juicio o predicción.


-¿Qué opinión tienen de los políticos que nos gobierna en España?

Muchos de ellos han permitido, y muchas veces promovido, todo lo que está pasando, por tanto no nos representan aquellos políticos que están al servicio de los mercados y alejados de los problemas reales de la gente, aquellos que no tienen en cuenta la representación ciudadana.

Este movimiento define su esencia en la justicia humana, se trata de un punto de encuentro donde converge el ser humano, independientemente de las ideologías políticas que cada uno de nosotros tenemos. Todos estamos de acuerdo en que no es permisible la corrupción política, por ello sabemos diferenciar entre políticos corruptos y políticos no corruptos; nosotros nos centramos en denunciar las injusticias, siempre sin atender a generalizaciones; sabemos que no todos los políticos de España son corruptos, pero también sabemos que muchos sí lo son.

Denunciamos a los que sí lo son, y para ello debemos de ser capaces de trasgredir incluso nuestras propias ideologías, significa, que quizá yo vote a cierto partido y me identifique con lo que promueve, pero si determinado político que pertenezca a ese partido es corrupto, sabré reconocerlo y defenderé la justicia por encima de mis propias ideologías, denunciando, haciendo ese hecho público.

Y no solo denunciamos injusticias, sino que también ofrecemos alternativas, reflexionadas por miles de ciudadanos de este país, muchos de los cuales son especialistas en materia de derecho, economía, educación, sanidad...etc.

Se trata de un movimiento de ciudadanos que jamás se ha definido como anti-sistema, sino como anti-sistema corrupto, anti- políticos corruptos, anti-mala gestión del dinero por parte del estado, anti-reformas y medidas que desfavorecen a los ciudadanos, anti-decisiones que habitualmente se toman sin considerar nuestra opinión, anti- desempleo, anti-desahucios de familias, anti-privatizaciones que podrían haberse evitado con una gestión adecuada del dinero y ausente de corrupción (en Galicia a los parados de larga duración les retiraron hace poco el derecho a la sanidad pública, ahora tienen que pagar),..por lo demás, creemos que el Estado Español necesita de un regeneración de la propia Democracia, en la que la educación desde la infancia respecto a valores democráticos y participación ciudadana forme parte del propio Sistema Educativo y en la que actualmente la voz del pueblo sea realmente escuchada y considerada.

-¿Qué fue 15-O para Democracia Real?

Fue la confirmación de que la indignación es global (http://map.15october.net/), y sirvió también para seguir creando contactos nuevos por todos lados, seguir articulando este movimiento global.
En total: 90 países, 1040 ciudades (http://madrid.tomalaplaza.net/2011/10/15/datos-de-participacion-15o-estatal-e-internacional/).

-¿Qué actividades organiza Democracia Real Ya?

En general se realizan acciones tanto a nivel nacional, como a nivel local. El movimiento siempre se ha caracterizado por su organización y coordinación a la hora de llevar a cabo acciones conjuntas a nivel nacional: manifestaciones principalmente, concentraciones, ruedas de prensa, difusión de información entre la ciudadania, iniciativas legislativas populares, democracia 4.0...).

A nivel local se han realizado diferentes acciones, que tienen como objetivo la formación de la ciudadanía (conferencias abiertas a la ciudadanía realizadas en lugares públicos, información a pie de calle...), implicación en diferentes temáticas de tipo social (desahucios, inmigración, desempleo...), en función de la ciudad se han dado ciertas acciones siempre con el objetivo de mejorar la ciudad y calidad de vida de las personas que la habitan.

En Jaén hemos participado en la organización de las tres manifestaciones que se realizaron a nivel nacional (15 mayo, 19 junio, 15 octubre, esta última manifestación que se realizó a nivel internacional), así como organizando diversas concentraciones como repulsa a la reforma constitucional, a favor de la sanidad y educación pública. Hemos realizado conferencias abiertas en la Biblioteca Pública sobre diversos temas (charla sobre el pacto del euro, sobre la ley electoral, sobre las formas de Participación ciudadana e Iniciativa legislativa popular andaluza, Plataforma de afectados por la hipoteca (creándose una PAH en Torredelcampo logrando...), contando siempre con personas formadas de manera autodidacta o con profesionales de diversos campos (profesores de la UJA, Abogados...)

También hemos colaborado a pie de calle en el área de inmigración, repartiendo alimentos y en coordinación con Foro Social y Cáritas, hemos recogido firmas a pie de calle participando en una acción a nivel autonómico en Andalucía, sobre una Iniciativa legislativa popular que requiere recoger 75000 firmas en toda Andalucía para presentarlas ante el Parlamento Andaluz, con el fin de lograr la reforma de la ley de participación ciudadana en Andalucía, facilitándose la propuesta y reforma de leyes por parte de la ciudadanía y permitiendo que el pueblo andaluz pueda hacer propuestas sobre materias que actualmente están vetadas (economía, trabajo..).

Es de destacar la labor de nuestro Equipo Jurídico, que desde hace meses asesora a personas que sufren riesgo de ser desahuciados de sus casas, llevando varios casos siempre de manera altruista. Además, un amplio grupo de la provincia de Jaén ha intervenido en la parada de dos desahucios en la localidad de Marmolejo (logrando evitar un desahucio de una familia y no pudiendo evitar otro desahucio más tarde, en la misma localidad).

Aparte de crear y seguir desarrollando toda la infraestructura que tenemos ahora a todos los niveles (local, nacional, internacional), lo cual supone un continuo y desorbitado trabajo.

Hemos construido Historial de Acciones de DRY Jaén y el M15M que pueden consultar en esta dirección: (https://www.facebook.com/groups/174636569261175/doc/238207536237411/)


-¿Cómo funciona Democracia Real Ya, en Jaén?

Hacemos asambleas (que procuramos sean de forma semanal) donde se van tratando todos los temas e iniciativas que hay).Las asambleas se realizan en un local cedido por una asociación de vecinos. Previamente a estas asambleas se elaboran los puntos del día (aunque si hay tiempo siempre se puede sacar un tema no previsto al final de la asamblea) y una vez concretados se les da difusión por la redes y por Internet principalmente (se crea evento en facebook de la asamblea y se le da difusión por las redes, en nuestro blog, por mail, etc.).


Cada nodo es autónomo en su organización, y nosotros hemos cambiado de organigrama varias veces según contextos y necesidades, pero hasta ahora puedo decir que también trabajamos muchos dentro de un grupo del facebook (lo cual agiliza el trabajo de las asambleas haciéndolas más efectivas; aparte nos permite un reacción más rápida a los acontecimientos de la actualidad).
Por otro lado decir que dentro de DRY Jaén tenemos varios subgrupos de trabajo (uno de prensa, otro de contacto con asociaciones y que hace funciones de bienvenida, otro de diseño, enlaces con grupos nacionales, un equipo jurídico, etc.).

Este es nuestro organigrama actual, donde se ven reflejados todos los grupos de trabajo que tenemos: https://www.facebook.com/groups/174636569261175/doc/253377401387091/


-¿Qué opinión tiene Democracia Real Ya, con la situación de desempleo que se encuentra España con casi 5 millones de parados?

En el movimiento ha habido una fuerte presencia de jóvenes, debido seguramente, entre otras cosas, a que tenemos el mayor paro juvenil de Europa. Particularmente se hizo visible con Juventud Sin Futuro (más claro, imposible).Como todos sabemos, la situación es desoladora, muchos de nosotros somos jóvenes que hemos luchado por nuestra formación para tener un trabajo en el futuro, pero vemos como ese trabajo es inaccesible. Algunos de nuestros amigos ya han emigrado a otros países, observamos en nuestro entorno como familias al completo sufren problemas económicos, la pérdida de sus viviendas, la necesidad, incluso, de comer.

Creemos que ante esta situación el Gobierno de España debe de tomar las medidas más adecuadas para salir de esta crisis, que no desfavorezcan a la ciudadanía, sin atentar contra los derechos de los ciudadanos. Es cierto que llegado a este punto debemos hacer un esfuerzo conjunto, pero ese esfuerzo tiene su límite y ya se está haciendo en la inmensa mayoría de las casas de los españoles, y eso implica no excluir a los políticos de dicho esfuerzo. Los derechos humanos están por encima de los derechos de la banca, muchos de los desahucios que se han producido podrían haber sido negociados con bancos que no han tenido el mínimo de consideración y humanismo.

Creemos que existe un punto intermedio, una combinación de un esfuerzo conjunto de la ciudadanía al completo, sin exclusión de políticos y banqueros, y una adopción de medidas correctas que se den siempre dentro de un contexto en ausencia de corrupción.



-¿Que alternativas da Democracia Real a la situación que se encuentra España?

DRY canaliza el malestar social y le da salida. En DRY contamos ya desde antes de la convocatoria que hicimos del 15M con una serie de propuestas (http://democraciarealya.es/?page_id=234), y desde esta fecha hasta ahora han circulado cientos de propuestas de toda índole, algunas mas debatidas que otras, algunas aún pendientes, muchas que se siguen trabajando, etc... y poco a poco van viendo la luz, y es que no hay prisa, porque sabemos que vamos lejos. Algunos de los adheridos al movimiento también aportan sus propias iniciativas (ATTAC; PAH; ADESORG; Anonymous; etc.)

También destacar que una función primordial del movimiento está siendo ayudar a ese "madurar" o "despertar" de una ciudadanía que estaba dormida, y que ha empezado a abrir los ojos. Hay que seguir creando conciencia ciudadana y crítica, que es la única base solida con la que afrontar la actual situación. Seguir luchando por la libertad de información.


-Para finalizar ¿Qué le dirían desde la plataforma a los ciudadanos de la provincia de Jaén? ¿Y a los políticos que nos gobiernen durante los próximos cuatro años?

A los políticos que nos gobernarán durante los próximos cuatro años, les diríamos que seguiremos trabajando por mejorar nuestras propias vidas y la situación general de este país, seguiremos formándonos y formando a la ciudadanía, seguiremos mostrando nuestro rechazo a aquello que es injusto, no solo desde nuestro punto de vista sino desde el punto de vista moral, muchos de nosotros seguiremos sin ver la televisión para no alternarnos emocionalmente respecto a cierta manipulación mediática, otros muchos seguirán viéndola para denunciar tal manipulación a completa conciencia..En definitiva seguiremos mostrando nuestras propuestas y desarrollando pensamiento crítico entre la ciudadanía, seguiremos luchando porque la Democracia se exprese en su completa pureza y la voz de los ciudadanos sea considerada.

A los ciudadanos de Jaén y provincia les diríamos que ante la situación en la que estamos no podemos perder la esperanza y resignarnos. Se avecinan tiempos seguramente más difíciles que el año anterior 2011, y debemos saber hacer frente a esta situación con templanza, y buscando las alternativas que sí existen. Somos muchos los que estamos en la misma situación, y es posible el cambio a mejor. La vida se compone por momentos buenos y malos y es necesario saber salir de los momentos oscuros, saber que existen más personas que están atravesando la misma situación difícil que tú, y saber que puedes ayudar y mucho, a las personas de tu entorno.

Si alguna persona quisiera colaborar con nosotros (cada uno aporta lo posible, dedicando el tiempo que puede dedicar, aunque sea poco), puede escribir directamente a nuestra dirección oficial: democraciarealyajaen@gmail.com, pudiendo especificarle de manera más concreta nuestro organigrama de trabajo.

Los interesados en firmar o participar en esta Iniciativa legislativa popular Andaluza, pueden contactar con el Equipo Jurídico en la siguiente dirección: ilpandaluzadryjaen@gmail.com
Pueden seguirnos siempre en nuestro Blog: http://democraciarealyajaen.blogspot.com/o directamente trabajar con nosotros en nuestro grupo en facebook: DRY Jaén Grupo organizador después de 15/5: https://www.facebook.com/groups/174636569261175/


ENTREVISTA REALIZADA POR LA WEB

WWW,JABALQUINTO.BIZ

No hay comentarios:

Teléfonos de interés

Teléfonos de interés
AYUNTAMIENTO: 953617056 FAX 953618004

CENTRO DE SALUD: 953609758

CENTRO DE SALUD LOS MARQUESES: 953693585

HOSPITAL SAN AGUSTÍN: 953024200

POLICIA LOCAL: 629475404

GUARDIA CIVIL: 062

NOTICIAS PUBLICADAS ANTERIORMENTE

Canal Jabalquinto.biz