Jabalquinto

LA WEB TU PUEBLO JABALQUINTO
PARA CONTACTAR CON NOSOTROS O ENVIAR NOTICIAS: tupueblojabalquinto@gmail.com
EL PORTAL INFORMATIVO PARA JAÉN Y PROVINCIA  " LA VOZ DE JAÉN.net "

PÁGINA WEB CERRADA 

martes

ENTREVISTA A EL ESCRITOR JUAN EUGENIO LIÉBANA CAZALLA

 Juan Eugenio Liébana Cazalla


Me llamo Juan Eugenio Liébana Cazalla, soy natural de Torredonjimeno, donde vine al mundo en la primavera de 1959. Tengo por lo tanto cincuenta y tres años, recién cumplidos y me dedico a escribir, no de manera habitual, desde hace unos cuatro años.Me hice profesor de E. G. B. en la antigua Escuela de Magisterio de Jaén cuando esta estaba situada frente al viejo campo de fútbol. Resido en Torredonjimeno y gracias a mi afición he recibido dos premios literarios: el primero por un relato titulado “El lápiz”, Primer premio de relato de los Premios Facultad de fotografía, poesía y relato, organizados por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén, concedido en la primavera de 2010 y, unos meses después, en diciembre de ese mismo año, el Premio de Novela para Escritores Noveles de la Diputación Provincial de Jaén, con la novela titulada: “Los recuerdos rotos”.

¿Por qué y cuándo empezó a escribir?

Como ya he dicho anteriormente escribo desde hace aproximadamente unos cuatro años, aunque no lo hago de manera habitual, de hecho, hace más de un año que no he escrito prácticamente nada, algunas poesías, un relato a medio terminar y poco más. Comencé a escribir de manera fortuita. Lo hice para un grupo de yoga al que pertenezco y escribí una relajación guiada. Mis mismas compañeras me animaron a continuarla y decidí hacerlo, así nació mi primera novela: escrita y aumentada poco a poco. Esto me hizo plantearme la cuestión: si sería capaz de escribir una novela como se debía hacer. Y así escribí mi segunda novela, que trata sobre la prehistoria reciente y, por último, decidí escribir una novela sobre el Alzheimer, que fue mi tercera novela: “Los recuerdos rotos”.

¿Qué es para usted lo más gratificante de escribir? ¿Y lo más frustrante?

Sin duda, lo más gratificante, para mí, es la creación: los preparativos previos, mientras piensas como vas a construir la novela: qué escenario escogerás, en qué momento histórico moverás a tus personajes, la personalidad de los mismos, qué arquetipos buscar para dar personalidad a tus protagonistas, qué narrador o narradores intervendrán, qué recursos utilizar, las subtramas dentro de la trama principal, etc. En definitiva, la preparación creativa, el esqueleto desde donde cubriremos el devenir de la escritura.
Lo más frustrante, las interminables correcciones de lo que un día escribiste. Es muchísimo más agotador que escribir una novela, pero necesario e imprescindible.

¿Desde cuándo viene su gusto por las novelas?

El gusto por cualquier género de literatura, creo que viene de la lectura continuada a lo largo del tiempo. Si eres un lector asiduo de novela, algún día te gustará escribir la tuya; si lo eres de teatro o de poesía, pues más de lo mismo. Incluso creo que se extiende a cualquier faceta del arte, ya sea pintura, escultura, fotografía, etc.
Alguien que quiera escribir, necesita ser primero un devorador de libros y leer durante muchos años y de continuo todo lo que caiga en sus manos, es la única manera de adquirir las habilidades y herramientas necesarias para poder escribir. Cuando decida hacerlo vendrán otros inconvenientes, como dónde aprender los recursos necesarios para escribir, cómo hacerlo y llevarlos al papel, cómo hacer los personajes creíbles, etc.

Fue distinguido con el Premio de Narrativa 2010 para escritores noveles de la Diputación de Jaén. ¿Qué significó para usted este premio?

Esencialmente, un paso hacia delante. A todos nos gusta el reconocimiento ante un trabajo realizado y expuesto a criterio de los demás. Yo no soy diferente. Cuando me lo comunicaron, sentí la satisfacción de que una de mis novelas se publicaría, por fin, en los meses venideros. Esto lo es todo para alguien que intenta llegar al público a través de sus escritos. En definitiva, publicación y reconocimiento expreso de los demás.

El próximo día 16 de junio presentará su novela “Los recuerdos rotos “¿Qué nos puede decir de ella?

Los recuerdos rotos nos habla de una mujer enferma que nos cuenta sus propias desventuras mientras intenta salvar la distancia entre su propio «yo» y los «otros» con la ironía de una sonrisa que jamás dejará de ser amarga. Su personalidad, adormecida al principio, nos apresará cuando sintamos la pena cercarla y nos cautivará cuando los recuerdos se conviertan en olvidos y estos en oscuridad. En definitiva, los recuerdos rotos son el fluir sin esperanza de los últimos años de una mujer que olvidó quién era.

¿Cómo está estructurada la novela?

Los recuerdos rotos, trata el tema del Alzheimer desde dos puntos de vista: primero, desde el punto de vista del enfermo, que narrará sus propias vivencias en primera persona y segundo, desde el punto de vista de la cuidadora de la enferma y del entorno familiar, que se realizará en tercera persona, con un narrador omnisciente. La novela no sigue el patrón tradicional de planteamiento, nudo y desenlace tan habitual, sino que lo hace basándose en la singularidad de la enfermedad. Divide el texto en cuatro grandes secciones desde donde se analiza la enfermedad y su evolución a través de los distintos periodos, a saber: fase previa, fase inicial, fase moderada y fase terminal.

¿Recomienda su novela a un público específico?

Esta novela se pensó para personas con mayoría de edad. No porque jóvenes de quince o diecisiete años no sean capaces de entender lo que se expone entre sus páginas, sino porque creía y, sigo pensando, que la adolescencia debe de estar apartada de este tipo de enfermedades siempre que no la vivan en su entorno inmediato. La novela está proyectada para quien tiene el mal en casa, y por mal, ya comprenden a lo que me refiero. Si la enfermedad está en sus inicios, le servirá para conocer y resignarse a lo que le espera con el paso del tiempo. Y si el enfermo ya se encuentra en una fase terminal, para verse reflejados en los renglones de este libro y saberse menos impotente y desdichado al pensar que otros también lo han pasado mal. Pero también esta pensada para aquellos que sólo han escuchado hablar del Alzheimer de pasada, porque les ayudará a comprender mejor esta enfermedad y a reflexionar largo y tendido sobre ella y, por supuesto, a entender que nadie está exento de contraerla.

¿Qué aspiraciones y metas tienes como escritor?

Yo solo aspiro a una cosa, a que lo poco o mucho que escriba se lea. No quede olvidado en una estantería, como nos pasa a tantos, que no nos quieren publicar, por ser desconocidos. Necesitamos de los concursos y premios literarios para que nuestros escritos lleguen a un público, por lo general reducido.

¿Tiene ya un nuevo proyecto literario?

Siempre bulle en la mente no uno, sino varios proyectos. El más inmediato es la poesía. Me gustaría escribir un libro de poesía con un tema central en torno a la soledad del ser humano desde todas las vertientes posibles. También me ronda en la cabeza algo más íntimo sin llegar a ser autobiográfico; escrito en primera persona con buenas pinceladas de monólogo interior, sin llegar a lo excesivo. Algún relato también caerá, como venido del cielo, cuando menos lo espere y me ponga a ello. Y por último, existe una novela ya comenzada, al menos en sus partes documentales que me gustaría continuar algún día. Es una novela de entretenimiento sin grandes aspiraciones literarias, para que las personas pasen un buen rato y olviden las desdichas de la vida diaria. Su título podría ser algún día: “El papiro prohibido”

No hay comentarios:

Teléfonos de interés

Teléfonos de interés
AYUNTAMIENTO: 953617056 FAX 953618004

CENTRO DE SALUD: 953609758

CENTRO DE SALUD LOS MARQUESES: 953693585

HOSPITAL SAN AGUSTÍN: 953024200

POLICIA LOCAL: 629475404

GUARDIA CIVIL: 062

NOTICIAS PUBLICADAS ANTERIORMENTE

Canal Jabalquinto.biz