Jabalquinto

LA WEB TU PUEBLO JABALQUINTO
PARA CONTACTAR CON NOSOTROS O ENVIAR NOTICIAS: tupueblojabalquinto@gmail.com
EL PORTAL INFORMATIVO PARA JAÉN Y PROVINCIA  " LA VOZ DE JAÉN.net "

PÁGINA WEB CERRADA 

jueves

COAG-Jaén se reúne con la Inspección de Trabajo para dar respuestas a los agricultores ante la incertidumbre creada sobre las relaciones laborales


Ante la incertidumbre creada durante los últimos días en el sector agrícola en lo que respecta a las relaciones laborales, COAG-Jaén ha mantenido esta mañana una reunión con el inspector jefe de la Inspección de Trabajo, Pedro Cazorla Uclés. De esta forma, intenta dar respuesta a la avalancha de dudas de los agricultores de la provincia que está recibiendo desde hace varios días.

Desde la Inspección de Trabajo se les ha informado que no existen cambios con respecto a otros años y que la regulación de las relaciones laborales es la misma que en campañas anteriores. Es decir, los agricultores deberán dar de alta a los jornaleros siempre que se produzca una relación laboral entre ambas partes. Sin embargo, existen casos excepcionales en muchas explotaciones de la provincia en los que encontramos una relación de parentesco familiar y no hay ninguna relación laboral, es decir, se trata de una ayuda familiar puntual y no supone en ningún caso el medio de vida fundamental para el familiar. En estos supuestos, se estudiará cada caso, aunque en un principio no es necesario que el agricultor dé de alta a ese familiar, siempre que sea un trabajo puntual y que no exista remuneración salarial. La diferencia estará marcada siempre en que exista o no una relación laboral.

Por otro lado, COAG-Jaén también ha presentado a la Inspección de Trabajo sus dudas sobre el uso de los quads en la campaña de recolección para faenas agrícolas. Los quads, al igual que cualquier otro equipo agrícola, deben estar evaluados por los servicios de prevención oportunos contacten con su empresa de prevención de riesgos laborales para que éstas evalúen sus máquinas y les informen si están adaptadas o no para las faenas agrícolas, con el fin de aportar las medidas correctoras necesarias en caso de que sea necesario”, subraya el secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos.

De la misma forma, la Coordinadora subraya que pese a que posee ciertas deficiencias, los agricultores y ganaderos deben ser conscientes de que deben acatar la ley de prevención de riesgos laborales y poseer un plan de prevención de riesgos laborales siempre que mantenga una relación laboral con terceros, además de una evaluación de vigilancia de la salud.


Fuente: agrodigital.com WebJaén

No hay comentarios:

Teléfonos de interés

Teléfonos de interés
AYUNTAMIENTO: 953617056 FAX 953618004

CENTRO DE SALUD: 953609758

CENTRO DE SALUD LOS MARQUESES: 953693585

HOSPITAL SAN AGUSTÍN: 953024200

POLICIA LOCAL: 629475404

GUARDIA CIVIL: 062

NOTICIAS PUBLICADAS ANTERIORMENTE

Canal Jabalquinto.biz