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Reforma de las pensiones


El Consejo de Ministros ha aprobado el documento de reforma de las pensiones que presentará a la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo. El texto incluye medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones a medio y largo plazo, entre las que figuran aumentar paulatinamente la edad legal de jubilación desde los 65 a los 67 años, al igual que han hecho otros países europeos, como Holanda y Alemania.
María Teresa Fernández de la Vega ha señalado que, pese a la crisis, "la Seguridad Social goza de buena salud financiera, que se traduce en unas reservas de 60.000 millones de euros que se incrementarán en otros 2.000 en las dos próximas semanas y en un superávit presupuestario continuado".
La propuesta que hoy presenta el Gobierno, ha asegurado, "no afectará a los actuales pensionistas y se implantará de manera paulatina, fijando al final del camino como nueva edad de jubilación los 67 años".
La Vicepresidenta Primera ha subrayado que debemos ser conscientes del reto que supone el envejecimiento de la población, la mayor expectativa de vida y pensar en la sostenibilidad del sistema para las futuras generaciones.
El Gobierno, según Fernández de la Vega, buscará el máximo consenso tanto en la mesa de diálogo social como en el Pacto de Toledo.
La reforma planteada, a juicio de la Vicepresidenta, es una "reforma responsable, nace con el espíritu de acuerdo y tiene en cuenta las futuras generaciones de pensionistas".
Por su parte, la Vicepresidenta Segunda ha aclarado que la propuesta incluye la ampliación del periodo de cálculo de la pensión, ya que "el cómputo actual perjudica muy especialmente a las personas que dejan de estar empleadas al final de su vida laboral".
Principales directrices
El documento aprobado por el Gobierno responde a las siguientes directrices:
Incentivar la prolongación de la vida laboral y frenar el recurso a la jubilación anticipada. Se desplaza paulatinamente la edad legal de jubilación desde los 65 a los 67 años, siguiendo el camino emprendido por otros países europeos, ofreciendo a los trabajadores la opción a modular el proceso.
Establecer procedimientos de cálculo de la pensión de jubilación (bases, períodos…) que garanticen mejor la correspondencia entre cotización y prestación, evitando perjuicios a los trabajadores despedidos al final de su vida laboral.
Incentivar el cambio de condiciones y lugar de trabajo, a fin de evitar la exclusión temprana del mercado laboral por razones adaptativas o de incapacidad.
Mejorar la calidad de la gestión de las prestaciones de incapacidad para asegurar una protección mayor de los trabajadores con problemas de salud, y seguir avanzando en el control de la incapacidad temporal y en la recolocación de los trabajadores que incapacitan en su profesión habitual.
Disminución de costes burocráticos y de gestión, a través de la integración de diferentes servicios administrativos en una Administración Española de Seguridad Social, y culminar la separación de las fuentes de financiación entre el nivel contributivo y el no contributivo.
Mejorar la acción protectora de la viudedad y la orfandad en las situaciones más vulnerables y reorientar la prestación adaptándola a la nueva situación laboral y económica de las mujeres y las familias españolas.
Incentivar la mejora de la vida laboral y la protección de las mujeres así como la de colectivos en situaciones especiales, a través de la previsión social complementaria y de carreras de cotización más amplias.
Ampliar la complementariedad de la previsión social.
Eliminar las desigualdades internas del sistema, a través de la integración de regímenes y colectivos, y la homologación de la acción protectora.
Las medidas contenidas en la propuesta del Gobierno no afectarán a los actuales pensionistas y, sólo moderadamente, a los trabajadores más veteranos. Se aplicarán a través de periodos transitorios suficientes para garantizar la adaptación e incrementarán la equidad interna del sistema, con una mayor correlación entre cotizaciones y prestaciones. Además, buscan el consenso parlamentario (Pacto de Toledo) y en el diálogo social (empresarios y sindicatos).

Buena situación financiera de la Seguridad Social

Las propuestas del Gobierno parten de la constatación de que la Seguridad Social tiene una buena situación financiera debido a los elementos de consolidación operados: separación de la financiación de la sanidad y los servicios sociales, incorporación de las mujeres al mercado de trabajo, carreras más largas y mejores bases de cotización o afloramiento de la economía sumergida.
Esta situación saneada se traduce en unas reservas de setenta mil millones de euros, distribuidos en sesenta mil millones en el Fondo de Reserva; cuatro mil en el Fondo de Prevención, seis mil millones en provisiones y reservas mutuas; y un superávit presupuestario continuado en los últimos ejercicios.
El riesgo que debe afrontar el Sistema de la Seguridad Social es de índole demográfico derivado del aumento en los últimos decenios de la esperanza de vida de los españoles a partir de los 65 años, actualmente sólo superada levemente por Japón, y de la jubilación prevista para los próximos años de las generaciones, muy numerosas, nacidas en la posguerra del siglo pasado.
El documento será enviado al Congreso de los Diputados para que los Grupos Parlamentarios elabore las conclusiones de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, que se convertirán posteriormente en disposiciones legales, previa su negociación con los agentes sociales.

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