Jabalquinto

LA WEB TU PUEBLO JABALQUINTO
PARA CONTACTAR CON NOSOTROS O ENVIAR NOTICIAS: tupueblojabalquinto@gmail.com
EL PORTAL INFORMATIVO PARA JAÉN Y PROVINCIA  " LA VOZ DE JAÉN.net "

PÁGINA WEB CERRADA 

jueves

NUEVA SECCIÓN EN LA WEB "EN Y DESDE EL AULA"



Con el fin de canalizar las diferentes actividades y experiencias que nos llegan del IES “Mateo Francisco de Rivas”, nace esta nueva sección en la que se difundirán actividades llevadas a cabo, tanto dentro como fuera del aula, por el profesorado del Centro.

Charla Primeros Auxilios___ Salón Plenos Ayuntamiento

Experiencias innovadoras, actividades culturales, aplicaciones de lo estudiado en el aula a la realidad,….. Serán algunas de los aspectos que se darán a conocer en esta página, como muestra de una apuesta clara por abrir el Centro a toda la Comunidad y el compromiso de acercar la cultura local a todo el alumnado y público en general.

Sección que se abrirá con la experiencia llevada a cabo recientemente: “Recorrido artístico por Jabalquinto con la escenificación, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, del artículo 140 de nuestra Constitución”.



Coincidiendo con un nuevo aniversario de nuestra autonomía, el pasado 24 de febrero en el IES “Mateo Francisco de Rivas” se llevó a cabo una innovadora experiencia que tuvo como ejes vertebradores: un recorrido artístico por la localidad y la escenificación, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, del escenificación, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, del artículo 140 de nuestra Constitución.



Panel en el se detallan 15 rutas por Jabalquinto

A las 12 de la mañana, ante un panel gigante en el que se detallan 15 rutas por el núcleo de población y término municipal de Jabalquinto, arrancaba la experiencia.
Con una breve explicación del contenido del mural,en el que se da una amplia y detallada información del municipio a través de 146 ilustraciones distribuidas en más de cincuenta paneles, y con la explicación de cómo orientarse y situarse en el plano se inicia la marcha.

Plano de Jabalquinto. Izquierda de cuadrícula. Parte derecha radial

A la altura del depósito de agua se produce la primera parada en la que se comprueba “in situ” las dos formas de distribución de casas, viviendas, calles, jardines y plazas. Plano radiocéntrico por el que paseamos y en cuadrícula en el que se
emplaza nuestro IES.

Tras unos metros, culminamos el ascenso al cerro por el que se desparraman calles y viviendas y del que recibe el nombre la localidad, Gebal Quantix (cerro quinto), para situarnos en la Carrera.

La Carrera

Enorme mirador natural desde el que se contemplan espléndidos paisajes:
Colinas cubiertas de olivares y campos de labor que llegan hasta las mismas viviendas, bosques galería que flanquean los cursos del Guadalquivir y Guadalimar, Mengibar y otros núcleos de población, sierras de Jaén,…

A la espalda, dentro de una gran cerca de sillares, se alza la fachada de una pequeña ermita, construida por orden de la marquesa Doña Catalina de Rojas y Sandoval. La ermita de San Juan Bautista; cuya primera piedra se colocó el año 1635.

Ermita de San Juan Bautista


Avanzando unos metros nos situamos en la plaza en la que se ubica el Ayuntamiento en lo que fuera el palacio de los Benavides y posteriormente de los Condes de Benavente, construido en los siglos XVI y XVIII dentro del Castillo o fortaleza medieval.

Vista fachada

Tras la explicación del origen de la localidad y de las dos portadas de este bien cultural, pasamos al interior. Observando la original baranda de forja que luce en las escaleras y el escudo incrustado en la pared procedente de las excavaciones del patio,llegamos al Salón de Plenos donde tomamos asiento para escenificar el contenido del texto constitucional referente a la democracia municipal.Nos situamos en el 22 de Mayo en que tendrán lugar las elecciones municipales para recordar en qué consiste el sistema democrático y los cauces de participación a diferentes niveles,entre los que se encuentra el local.

Salón de Plenos

Simulando haber realizado las votaciones y con unos resultados hipotéticos en los que han concurrido cuatro formaciones que en este supuesto coinciden con los niveles que se imparten en el Centro, los elegidos ocupan su “escaño”: 1º con cinco representantes, 2º con tres, 3º con dos y 4º con uno. Total once concejales.

Escaños ocupados por los hipotéticos 11 concejales

Viene el momento de elegir al Alcalde, comprobando que ningún partido ha obtenido mayoría absoluta, por lo que hay que recurrir al sistema de coalición. Tras unos minutos de debates sin obtener acuerdos para gobernar en coalición, lo hará el partido más votado, Curso 1º con cinco concejales. Habrá que llegar, a lo largo de los cuatro años de legislatura, a acuerdos puntuales para obtener la mayoría que en este caso es de seis votos.

Momento en el que se negocia acuerdo de gobierno con el grupo mayoritario

Cumplido el objetivo didáctico, continuamos por la calle que lleva el nombre de un alcalde que gobernó Jabalquinto durante cuarenta años hasta que se retirase en el año 1920, Joaquín Ruiz, en la que hacemos la primera parada ante la fachada de la casa que el 13 de noviembre de 1995 en el Programa “Tal Como Somos” de Canal Sur Televisión fue la protagonista del bloque: “La casa más bonita”. En aquella ocasión María Núñez y Francisco Arboledas,como moradores y administradores de la finca que la Compañía de Jesús tiene en esta localidad, fueron los comentaristas de las
imágenes interiores que iban apareciendo.

Por la calle Joaquín Ruiz

Pasando ante fachadas de cierto interés para el estudio de la arquitectura vernácula y portadas del siglo XVIII, desembocamos en la plaza de la Iglesia de trazado irregular en cuyo centro se alza un obelisco en homenaje a los caídos.

Plaza de la Iglesia

Es el lugar de contemplar y admirar otro patrimonio artístico de la localidad: Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, en la que a simple vista se pueden distinguir dos fábricas correspondientes a dos épocas distintas. La principal del siglo XVI y la ampliación a partir del último tercio del XVIII y consumada a lo largo del XIX.
Vista exterior de las dos fábricas de la Iglesia

Pasamos al interior con nave rectangular cubierta con una bóveda de medio cañón que descansa sobre arcos fajones que, a su vez, descansan sobre estribos.

Muy posterior es el presbiterio, al que se accede por arco toral de medio punto, y cuyo testero plano recibe luz por ventanas con forma de trébol.

Existe en su interior algunas capillas y hay que destacar dos imágenes talladas en madera. La primera el Santísimo Cristo de la Expiración, según parece de la “Escuela Valenciana”. La segunda un Nazareno de pelo natural y brazos articulados, restaurada en 1939 después de la guerra civil; pero del que se habla en un inventario del siglo
XVIII y que es el patrón de todos los jabalquinteños.

Hay otra imagen de la Virgen Dolorosa, de mediana talla realizada en su totalidad igualmente después de la guerra civil.


Interior de la Iglesia

Tras la visita interior, dimos por finalizado esta pequeña incursión por la parte más artística de Jabalquinto por la que hemos pasado en multitud de ocasiones, aunque posiblemente nunca recordando su historia. Lugares de los que se da amplia y detallada información en la Web del Instituto, Revista “Andar, andar,…”DVD “Recuerdos”, mural colocado a la entrada del IES y en www.Jabalquinto.biz.

Olayo Alguacil González

No hay comentarios:

Teléfonos de interés

Teléfonos de interés
AYUNTAMIENTO: 953617056 FAX 953618004

CENTRO DE SALUD: 953609758

CENTRO DE SALUD LOS MARQUESES: 953693585

HOSPITAL SAN AGUSTÍN: 953024200

POLICIA LOCAL: 629475404

GUARDIA CIVIL: 062

NOTICIAS PUBLICADAS ANTERIORMENTE

Canal Jabalquinto.biz